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ABC SÁBADO 26 11 2005 Los sábados de ABC 115 Pablo del Val Director de arte de Untitled Art Consulting Empresas que asesoran, compran y crean colecciones de arte para particulares, empresas y grupos de inversión colectivas El coleccionismo es un virus que entra y entra... Llega a ser una pasión Salón con fotos de Juan de Sande y de Glen Rubsanem. Sofá Park de Jasper Morrison, y lámparas Lantern de los Bouroullec Es creciente la inquietud de la gente por conocer e invertir en arte y diseño de vanguardia. De ahí la iniciativa de Untitled, Axa Art y Vitra. ¿Con qué criterio han seleccionado las piezas? -Teniendo la base de este espacio, es facilísimo. En cuan to a la idea de combinar el arte con el diseño, ¡ojo! nuestra idea no es decorar, sino encajar piezas a veces difíciles, chocantes. Lo mejor es ver el resultado. Porque cuando vives en una casa te das cuenta de que el arte puede ser difícil mezclarlo con según qué piezas de tu vida. A veces las personas se preguntan: ¿cómo meto yo esto en casa? La idea de esta exposición es romper estos esquemas. ¿Qué recomendaría? -De entrada, para que alguien se anime a invertir, debe prepararse. Es un proceso lento, en el que el neófito debe empezar a buscar segundas lecturas, y ahí es donde le entra la pasión por coleccionar. ¿Qué es antes: la pasión por coleccionar o esa inquietud? -La inquietud. Si no existe, todo se queda en pura especulación. Las grandes colecciones de arte contemporáneo las hacen personas apasionadas, a golpe de visión, de atracción, de un poco de locura. Ninguna colección realmente buena se ha creado sólo con fines de inversión. ¿Cómo esta el coleccionismo en España? -El coleccionismo privado está ya muy arraigado en España. Ya hay quienes coleccionan como estilo de vida, y no como inversión ni divertimento. Y es que la gente viaja más, tiene más contactos fuera. Han visto cómo vive en sus casas la gente de su mismo nivel socioeconómico, lo que preocupa a sus iguales profesionales, lo que les inquieta y lo que compran. Entonces, cuando llegas a una determinada situación vas cumpliendo etapas de vida, aspiraciones. No todo el mundo lo entiende así, pero tengo amigos que prefieren gastar en una pieza antes que renovar el coche. El coleccionismo es un virus que entra y entra, y a medida que conoces más, ves más y el ojo se entrena, se convierte en una verdadera pasión. -Y se llega a formar parte de un club -Sí. Conoces gente de distintos campos cuyo nexo común es el amor por el arte, por el coleccionismo, y da lugar a cosas muy dispares, desde transacciones comerciales muy divertidas a verdaderas amistades. Eso lo ves en las ferias internacionales de arte, cuando los coleccionistas se van conociendo ya y se crea una verdadera red entre uno que es médico, otro empresario, y surge la amistad, el intercambio de información... ¿Cómo es ese coleccionista a pequeña escala? -Es interesante el coleccionista que nosotros llamamos de nómina alguien que tiene una nómina y sabe que dispone de algo de dinero, no mucho, que puede invertir anualmente en alguna pieza. Suele tener entre 35 y 45 años, y aunque les cuesta trabajo comprar, les encanta. Se gastan entre tres mil y seis mil euros al año en pequeñas piezas de colección y tienen buen futuro. -Señale algunas pautas a a la hora de casar arte y diseño. -Se puede mezclar poco, pero bueno. Hay que tener en cuenta el fondo. Es decir, buscar bases de colores lisas, para las paredes o las telas, aunque sean de telas adamascadas o de color. Y tener en cuanta la iluminación. La iluminación es complicada y hay que meditarla bien. Es importante la luz natural. Y hay que considerar el factor humedad, sobre todo con la fotografía, que nunca debe quedar cerca de la luz directa porque, aunque viene enmarcada al vacío y sobre papeles especiales, se daña. ¿Qué encontraremos en esta muestra? -Fotografía, proyecciones, pintura. obras de Juan de Sande, de Angus Fairhurs, de Thomas Ruff, Guillermo Martín Bermejo o Mateo Maté... Cuadro caído de Mateo Maté. Alfombra de Nani Marquina. Tumbonas de la colección Aluminium Silla LCW. Todo de Eames. años, Vitra se dirigía casi exclusivamente a los arquitectos, diseñadores e interioristas y a las grandes corporaciones, pero desde hace cinco años nuestro público está cambiando, y con él, nosotros. Eso sí, lo hacemos con un carácter típico suizo, es decir, lentos pero seguros, porque tratamos de hacernos un hueco en todo lo relativo a mobiliario de hogar, con la filosofía de Vitra, que es crear nuestra pequeña revolución dentro de las tiendas de diseño contemporáneo LA EXPOSICIÓN: Showroom Vitra Madrid: del 25 al 30 de noviembre. C Marqués de Villamejor, 5. Madrid 28006. De 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 h, de lunes a sábado De izquierda a derecha, Carlos Carsten, director general de Vitra Hispania, en la silla Cité de J. Prouve; Sheila Loewe, relaciones públicas de Vitra Hispania, en el banco de W. Aisslinger; y Pablo del Val, director de arte de Untitled Art Consulting, en la silla Organic de Eames y Saarinen