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ABC MADRID 26-11-2005 página 108
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ABC MADRID 26-11-2005 página 108

  • EdiciónABC, MADRID
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108 Los sábados de ABC SÁBADO 26 11 2005 ABC LOS HELADOS SON PARA EL INVIERNO (Viene de la página anterior) mos educados para consumirlos, aunque cada día vamos acostumbrando al paladar a comerlos en cualquier mes, haga calor o esté nevando. Es la Asociación de Fabricantes de Helados, creada en 1977 y que agrupa al 86 por ciento del mercado nacional industrial de marca- -formada por empresas como Camy, Frigo, Helados Alacant, Menorquina, Miko, Industrias Jijonencas, Farggi... -la que está haciendo una campaña para intentar colocar el helado como alimento digno de figurar en el menú habitual, destacando sus valores de calcio, sus proteínas y su vitamina B 2. Es rico en calorías, al igual que el chocolate, pero, tomado con moderación, ayuda a reducir el estrés (que buena falta nos hace) De hecho, Frigo (46 millones de litros de consumo en España al año, en todo tipo de sabores y formatos) ya ha comenzado la campaña promocional, en la que ha invertido alrededor de 2 millones de euros, con el fin de acabar con la estacionalidad de los helados e incrementar su consumo durante los meses de invierno. La hostelería- -con un consumo del 31 por ciento de las ventas globales de helado en España- -es su primer objetivo, pues España está a la cabeza de Europa en el consumo de helados en restaurantes. Los que se llevan a casa para su degustación representan el 34 por ciento (en otros países el porcentaje es mayor, pero aquí cada año se incrementa un 6 por ciento) y el consumo del otro 35 por ciento se vende en heladerías y sitios especializados. porque sólo se tiene en cuenta el aspecto hedonista y se olvida que es un alimento muy saludable, a introducir dentro de nuestra dieta mediterránea Pese a la incorporación de nuevos sabores, algunos salados, los que más se consumen son los de vainilla, chocolate y turrón, porque los sabores sofisticados están más relacionados con planes de marketing, para conseguir una mayor notoriedad, que con otra cosa Poderes nutricionales Cien gramos del helado con más calorías (crema con cobertura) suponen un aporte máximo del 16 por ciento del total de las calorías que debe ingerir diariamente una persona adulta con actividad física normal. Esta misma cantidad proporciona entre el 5 y el 10 por ciento de las proteínas necesarias, entre el 7 y el 17 por ciento de calcio, y entre el 10 y el 15 por ciento de las necesidades diarias de la vitamina B 2. Esta es la razón de que los fabricantes de helados que contienen leche en su composición insistan en su ingesta, ya que lejos de engordar (no más que otro alimento) constituyen una forma agradable de tomar calcio y proteínas lácteas de buena calidad, por lo que deben de tenerse muy en cuenta en dietas de gente con falta de apetito (niños, adolescentes, ancianos, embarazadas... y en personas con decaimiento o estado de ánimo deteriorado, por ser estimulantes del apetito. El frío del helado despierta las papilas gustativas de la lengua, y los azúcares que contienen producen, en pocos minutos, la estimulación del páncreas para segregar insulina aumentando la sensación subjetiva de hambre. El Este frente al Norte Levante y Andalucía son las comunidades que ofrecen un mayor consumo de helados, frente a las del norte- centro y noroeste, que son las que menos, siendo los jóvenes de entre 16 y 25 años los mayores consumidores, cuando lo ideal es que el consumo se extendiese a niños y ancianos por su gran poder nutritivo. Parace ser, según Helados Alacant, que los españoles no tomamos helados en invierno

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