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ABC SÁBADO 26 11 2005 Economía 93 Los sindicatos amenazan con otra huelga en Seat el 1 de diciembre b Volkswagen aprueba inversio- nes por 700 millones de euros en la marca española durante los próximos tres años, lo que podría desbloquear el conflicto ABC MADRID. UGT, CC. OO. y CGT han iniciado los trámites para convocar una huelga de 24 horas, que tendrá lugar el día 1 de diciembre, después de que la reunión mantenida ayer con la dirección se saldara sin que la empresa accediera a ampliar el periodo de consultas para la aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE) que supondrá 1.346 despidos. Entre las medidas de protesta complementarias a la huelga, los sindicatos están estudiando la posibilidad de realizar una manifestación por el centro de Barcelona como la que el pasado 10 de octubre concentró a 15.000 personas, aunque sobre la mesa también hay posturas más radicales como la de realizar cortes de tráfico. No obstante, la situación puede cambiar en las próximas horas ya que Volkswagen ha aprobado una inversión de 700 millones de euros en Seat durante los próximos tres años, lo que podría ayudar a encontrar un punto intermedio entre la postura de los trabajadores, que piden un plan a diez años con compromisos de inversión, y de la empresa, que sólo estaba dispuesta a hablar a más corto plazo. El Gobierno aprueba la ley que permite a las autonomías subir el céntimo sanitario y el Impuesto de Matriculación Luz verde a las rebajas en el IAE y en el tributo sobre seguros acordadas con los transportistas b Cambios en la legislación del Impuesto sobre Sociedades para evitar la doble imposición y facilitar la internacionalización de las empresas españolas Y. G. MADRID. El Consejo de Ministros aprobó ayer remitir a las Cortes un proyecto de ley de medidas fiscales en el que se incluyen los acuerdos con las comunidades autónomas para la financiación de la sanidad; el desarrollo de las bonificaciones fiscales a los transportistas para compensarles por las subidas de los precios del gasóleo, y una modificación en el Impuesto sobre Sociedades para fomentar la internacionalización de la empresa. Así, se modifica la ley por la que se regula el sistema de financiación de las comunidades para dotarlas de mayor capacidad normativa en el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transportes, conocido como Impuesto de Matriculación, y en el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, el llamado céntimo sanitario. En el impuesto que grava la compra de vehículos se permite a las comunidades aumentar el tipo hasta un 15 (ahora pueden incrementarlo un 10 Esto significa que para los automóviles de menor cilindrada, que pagan un 7 las comunidades podrán aplicar un tipo de hasta el 8,05 y para los de mayor cilindrada, con un tipo impositivo del 12 podrán llegar a cobrar hasta un 13,8 En el céntimo sanitario se eleva el tope del tipo de gravamen autonómico de los 2,4 céntimos actuales por litro a 4,8 céntimos, tanto para las gasolinas como para el gasóleo de automoción. España es el segundo país europeo donde más han bajado los precios de la luz b El informe, encargado por Eurelectric y que comprende el periodo 1995- 2004, señala que la tarifa doméstica ha caído un 30,8 en España en términos reales ABC MADRID. El precio de la electricidad pagado por los consumidores domésticos de la Unión Europea (UE) de los Quince ha descendido en términos reales el 15,3 en el periodo 1995- 2004, mientras que en términos nominales aumentó el 0,1 según un informe de la consultora Kema que ha hecho público Unesa, la Asociación Española de la Industria Eléctrica. El estudio de la consultora señala que España registró el mayor descenso de precios a clientes domésticos en los últimos 10 años, el 11 nominal (descontada la inflación) y el 30,8 real. Por el contrario, el país en el que más crecieron los precios eléctricos del segmento doméstico fue Holanda. En cuanto a consumos industriales, en la UE (excepto Dinamarca, Suecia y Austria) los precios nominales permanecieron invariables, pero descendieron el 16 en términos reales. El mayor incremento se registró en Noruega, con un alza del 5 cifra que se reduce al 34 descontada la inflación, mientras que en el Reino Unido bajaron el 33 y el 41 respectivamente. En España, los precios de la electricidad para la industria cayeron el 16 en términos nominales y el 35 en términos reales, el segundo mayor descenso de la UE. En lo relativo a impuestos, tasas y otros recargos, una vez descontado el efecto del IVA, se observa que los consumidores domésticos soportan un porcentaje mayor, lo que podría dar lugar a concluir que los que los gobiernos prefieren es cargar más a los consumidores domésticos por estos conceptos señala el informe de Kema. Ley de medidas fiscales Impuesto de Matriculación. Las comunidades podrán subirlo hasta un 15 frente al 10 que pueden aumentarlo en este momento. Céntimo sanitario. La capacidad normativa de las autonomías sobre este tributo se duplica: podrán fijar un tipo de 4,8 céntimos por litro de gasolina o gasóleo, frente a los 2,4 céntimos actuales. Impuesto sobre la electricidad. El Gobierno no ha aprobado todavía la posibilidad autonómica de incrementar el tributo sobre la electricidad porque lo está consultando en Bruselas. Medidas para los transportistas. Se aprueba la reducción del 75 del Impuesto sobre las Primas de Seguros durante 2006 y una bonificación del 50 en el IAE en 2006 y 2007. El acuerdo para la financiación de la sanidad incluye también la posibilidad de incrementar el Impuesto sobre la Electricidad, aunque en este caso el Gobierno ha elevado una consulta a Bruselas. Además, para cumplir los acuerdos alcanzados con el sector del transporte, se aprueba una reducción del 75 del Impuesto sobre las Primas de Seguros durante el año 2006, así como a la bonificación del 50 de las cuotas del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) para 2006 y 2007. Respecto al Impuesto sobre Sociedades, se introducen cambios destinados a fomentar la internacionalización de la empresa española; se adapta la regulación de la doble imposición en caso de dividendos y participaciones en beneficios de entidades no residentes y se aumenta en un 20 %l a deducción en inversiones en vehículos ecológicos. Acuerdo en General Motors En cambio, el conflicto de General Motors España quedó desactivado ayer definitivamente. El comité de empresa aprobó la última propuesta del mediador- -el consejero de Economía de Aragón, Eduardo Bandrés- -para articular un Plan Social que acompañe a la propuesta industrial para que el sucesor del Meriva pueda fabricarse en Figueruelas.