ABC MADRID 26-11-2005 página 68

68 Cultura SÁBADO 26 11 2005 ABC Libros Cine La Patum de Berga Sígueme, premio Nacional a la mejor labor editorial La editorial Sígueme fue galardonada ayer con el premio Nacional a la mejor labor editorial cultural 2005 por su labor en el campo de la filosofía y por incorporar al español lo más valioso del pensamiento humanístico contemporáneo, además de por su recuperación de los clásicos y la calidad de las ediciones. Leonardo Sbaraglia, premiado en el XXXI Festival de Huelva El actor argentino Leonardo Sbaraglia recibió ayer el tercero de los premios Ciudad de Huelva que ha concedido la XXXI edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y dejó las huellas de sus manos en la Plaza del Cine, como ya hicieron los otros dos premiados, el director Manoel de Oliveira y el actor Sancho Gracia. Elegida Patrimonio Oral de la Humanidad por la Unesco La Patum de Berga, conmemoración religiosa de raíces paganas que ha sobrevivido a seis siglos de prohibiciones, fue elegida ayer Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. No lo consiguieron el flamenco, la tradición oral galaico- portuguesa y la música andalusí. Leonardo Sbaraglia Rafael Escuredo publica Leonor, mon amour un thriller psicológico JESÚS ÁLVAREZ SEVILLA. Autor de una novela Un sueño fugitivo y un libro de relatos Cosas de Mujeres Rafael Escuredo acaba de publicar Leonor, mon amour (editado por Almuzara) un thriller psicológico protagonizado por una científica amante de las drogas y el sexo duro. El ex presidente de la Junta de Andalucía, que comenzó a escribir hace cuarenta años, se ha documentado para escribir sobre el consumo de drogas de Leonor, protagonista de la obra. De hecho estoy trabajando en un libro relacionado con la drogadicción. Es una plaga dramática de nuestro tiempo denuncia. En el infierno que Escuredo describe en Leonor, mon amour hay historias y preocupaciones que siempre me han interesado. Sobre todo el sentimiento de culpa, la expiación de los pecados, etc, y lo que lleva al dolor a que lo busquemos como una forma de expiación Escuredo ha buscado aparentemente una historia policíaca, pero al mismo tiempo la novela habla de pensamiento, preocupación y reflexión sobre lo cotidiano. Si un escritor se pone muy serio, en vez de una novela le sale un ensayo o una novela checoslovaca, que es como una tesis doctoral. Me interesa la transgresión, pero también el acoso- amor- manipulación- abuso subraya. Ramón Grande del Brío fabula en La tregua un canto a la naturaleza Los políticos no están concienciados para preservar el medio natural b El naturalista y escritor alerta en su novela, publicada por Ediciones Luca de Tena, contra la depredación a que está siendo sometida la madre Tierra, que nos da la vida ANTONIO ASTORGA MADRID. Era una suposición, más que un hecho: el Hombre creía que los animales se hallaban entregados a una permanente confrontación de fuerzas, en la que no parecían tener cabida los comportamientos solidarios. Esto, sin embargo, no respondía a la más estricta realidad. Los diversos animales que habitaban la tierra llegaban a actuar, a veces, bajo miras ajenas a la pura explotación mutua. O, al menos, lo hacían con menos crudeza de lo que el Hombre imaginaba Hubo un tiempo, pues, en el que la comunidad animal coexistía con la humana. Y viceversa. En cualquier punto del planeta hombres y animales influíanse, mutuamente, en su conducta y su presencia, y ningún acto, por banal que pareciese, se perdía totalmente en el vacío Ramón Grande del Brío, rockero de la naturaleza, guitarrista del Grupo 96, doctor en historia, fauna y flora, ensayista, viajero y apasionado del medio natural, publica La tregua (Ediciones Luca de Tena) una estupenda historia de seres que se organizan para salvar su territorio de las hordas destructivas. La vida es una tregua La tregua nació como una maravillosa fábula que ganó un concurso de relatos. Luego su autor la desarrolló y extendió la vida a la tregua y la tregua a la vida: La vida es una tregua, indudablemente señala a ABC, antes de comenzar un ensayo con su grupo musical. Sin embargo, un viejo aserto sostiene: Decidme cuántas leyes tiene un país y os diré lo corrompido que está Trasladado el axioma al medio natural vendría a decir: Decidme cuántas leyes de la naturaleza existen y os diré cómo de deteriorada está Grande del Brío alerta: Cuando hay que proteger hasta el último matojo es señal de que algo está en peligro La salud de los ocupantes de la gran casa de la naturaleza está amenazada. El autor, ayer en Salamanca Por eso- -reivindica Grande del Brío- -tenemos que habilitar unas reglas para tratar de salvarla ¿Reglas escritas en las tablas de la ley de los políticos, que están arruinando la naturaleza? No. El especialista puntualiza con sabiduría: Los políticos son los que menos entienden de ecología. No están concienciados para acometer la preservación del medio natural Ramón Grande del Brío ha realizado un curioso estudio sobre los sonidos de los bosques primigenios y demuestra que las notas más agudas se producen en los bordes y las más graves en el corazón. El resultado es que los animales inmaduros ocupan esos bordes y los adultos se citan en el centro del bosque, lo DAVID ARRANZ cual demuestra el divorcio entre la palabra y el pensamiento La tregua. Érase una vez un bosque primigenio... está dedicado a Delibes Delibes: A Miguel Delibes- -explica Ramón Grande- creador de inolvidables relatos de convivencia entre el animal y el hombre, y que me impulsó a seguir mi faceta literaria. Y a su hijo, Miguel Delibes de Castro, en recuerdo de nuestras andanzas por los bosques de España. Entre otras muchas cosas, estoy de acuerdo en algo que han denunciado al unísono: El calentamiento terrestre es sólo la fiebre de un planeta enfermo La Tierra es como nuestra madre, nos da la vida y la maltratamos. Y no se puede consentir ese maltrato