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54 Sociedad COMUNICACIÓN SÁBADO 26 11 2005 ABC José María Bergareche cede el testigo de la AEDE a Antoni Cambredó El presidente saliente destaca que la recuperación del sector es un hecho ABC ZARAGOZA. La Asamblea General de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) a propuesta de su Junta Directiva saliente, eligió ayer presidente al consejero del Grupo Godó Antoni Cambredó, quien sustituye en el cargo a José María Bergareche, vicepresidente y consejero delegado de Vocento. Con la elección concluyó la vigesimaprimera asamblea de la asociación, celebrada en Zaragoza. José María Bergareche, en el discurso de presentación del nuevo presidente de AEDE, declaró que la situación económica de los diarios españoles ha mejorado de forma constante desde 2001, gracias a las estrictas medidas de gestión acometidas por las empresas. La recuperación económica es ya un hecho consolidado en el sector Buenos resultados en 2004 Sobre los datos de 2004, los ingresos de explotación del conjunto del sector se han incrementado un 11,23 gracias sobre todo al aumento del 11,73 en la venta bruta de publicidad y a la subida del 7,03 en la venta de ejemplares. La tendencia de incrementos se ha mante- nido en lo que llevamos de 2005, quizá un poco más atenuada, y se ha producido un ligero descenso de la difusión, que espero sea coyuntural afirmó Bergareche. Nuestra posición debe de ser valorada positivamente, por cuanto España ha conseguido mantenerse al margen de la fuerte caída de la difusión en los quince primeros países de la Unión Europea, con unas pérdidas promedio en torno a siete millones de ejemplares diarios desde 1996 añadió. De su mandato, recordó la reciente firma con los sindicatos CC. OO. y UGT del segundo convenio colectivo nacional del sector de prensa diaria, con el que la asociación suma ya siete años consecutivos de acuerdos en el ámbito laboral Antoni Cambredó avanzó en su discurso que en diciembre se pondrá en marcha el Canal Internet sobre la Sociedad de la Información (www. canalsi. com) nacido de la colaboración entre AEDE y el Plan Nacional I+ D +i (Profit) del Ministerio de Industria. La iniciativa es un paso más en el acuerdo suscrito entre el ministerio y AEDE en 2004. Antoni Cambredó añadió que el fo- mento de la lectura de periódicos entre los jóvenes será su otro gran objetivo. También anunció que el Ministerio de Educación y la asociación están a punto de aprobar un añadido al convenio para el fomento de la lectura de periódicos en la escuela, suscrito en 2003. Se desarrollarán tres acciones concretas más: un concurso nacional entre aquellos colegios que impulsen programas de lectura de periódicos, un programa de formación del profesorado y la elaboración y distribución de materiales didácticos de apoyo al profesor para el uso de la prensa escrita en las aulas. Antoni Cambredó ABC Eficacia y credibilidad Cambredó señaló como tercera prioridad de su mandato el desarrollo de estudios de eficacia publicitaria de los diarios. A su juicio, expertos e investigadores están de acuerdo en que los periódicos tienen más eficacia y credibilidad que el resto de medios. Es un hecho contrastado- -explicó- que hasta ahora no termina de considerarse al elaborar los planes de medios. Con frecuencia a nuestros comerciales se les plantean dificultades a la hora de citarlo como argumento ante los clientes Creo que por su carácter integrador y representativo, AEDE está en condiciones de amplificar los valores publicitarios de los diarios ante los distintos estamentos profesionales, así como de favorecer la reflexión académica y profesional sobre este asunto. Si somos más eficaces que nuestros competidores, no podemos seguir quedándonos con el actual sistema de medición de audiencias manifestó. Debemos avanzar hasta encontrar un sistema que mida de forma fiable la eficacia tanto o más que el número de lectores, al igual que se hace en otros medios con los GRP dijo por último.