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ABC VIERNES 25 11 2005 111 Televisión y radio Echevarría: En tres años muchas cadenas van a desaparecer por el exceso de oferta El presidente de Telecinco afirma que TVE deberá reducir aún más su publicidad FEDERICO MARÍN BELLÓN GRANADA. El presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría, lanzó ayer un mensaje sombrío sobre el futuro del sector audiovisual en España. En su opinión, el exceso de oferta, sobre todo autonómica y local, se demostrará con la desaparición de muchas cadenas en los próximos tres años Echevarría, quien definió su postura como combativa y colaboradora con el Gobierno realizó estas declaraciones durante la convención anual de Publiespaña- -empresa encargada de gestionar la publicidad de Telecinco- que tiene lugar estos días en Granada. El lema Espíritu indomable y una frase, que puede leerse en numerosos carteles repartidos por el Palacio de Congresos de la ciudad, punto de encuentro de civilizaciones, resume el espíritu de la compañía: No puede impedirse el viento, pero pueden construirse molinos A buen entendedor... El Gobierno nos ha escuchado- -afirmó Echevarría- pero poco, y queremos que lo siga haciendo. Estamos para colaborar y hacer entre todos lo mejor para el sector audiovisual- Y lo mejor, según especificó, será buscar otro modelo de televisión pública, que debe definir bien su función de servicio público y no debe hacer competencia desleal. Tiene que vivir más de los ingresos que de la publicidad. Y queremos llevar el mismo mensaje a las autonómicas, que también lo necesitan Echevarría también elogió, con matices, la limitación de publicidad para Televisión Española anunciada por el Gobierno, que supuso un alto el fuego en la guerra abierta por la reconversión de Canal como canal analógico en abierto. La disminución de doce a nueve minutos de publicidad por hora, afirmó, debe ampliarse hasta los seis minutos, y debe hacerse efectiva en 2006. Es lo que debe hacer el Gobierno del PSOE, cumplir su programa electoral, algo que es posible con un simple acuerdo entre Hacienda y Televisión Española El presidente de Telecinco habló de los próximos meses como de un periodo fundamental, en los que se discutirá la ley de televisión pública, la ley audiovisual y la ley del Consejo Audiovisual. En este terreno volvió a enviar un doble mensaje al Ejecutivo: Aplaudimos al Gobierno por abordar de una vez una legislación que estaba dispersa y sin actualizar, además del modelo de televisión pública, pero también estamos vigilantes y daremos nuestras Carlos Baute es el invitado de esta noche en el espacio Cruz y Raya. show El dúo humorístico se encargará de poner a prueba el sentido del humor del venezolano, que además interpretará un tema de su último disco. Antena 3 retira de su rejilla Los hombres de Paco y Miré usté S. J. V. MADRID. Continúa el habitual carrusel de idas y venidas de programas por las rejillas de las respectivas cadenas en las proximidades de las fechas navideñas. Ahora, como ya hiciera con el programa presentado por Silvia Jato, De vez en cuando la vida Antena 3 ha decidido retirar de su programación los otros espacios que ocupaban las noches de los domingos: Los hombres de Paco y Mire usté Ambos programas se emitirán por última vez este domingo. Para el siguiente, la cadena privada utilizará como solución temporal el cine, con la película protagonizada por Patrick Swayze, El manifiesto negro La ancha y alargada sombra de Aída ha propiciado que la serie de humor Los hombres de Paco haya ido descendiendo de audiencia desde el 21,4 por ciento de cuota de pantalla de la primera entrega hasta el 16,6 de la última. Según aseguran en Antena 3, la ficción va a descansar y regresará más adelante a la parrilla, en otra ubicación, porque la cadena confía en esta serie Además, afirman que este parón era necesario, ya que desde el principio ha sido complicado aguantar el ritmo de rodaje semanal de esta compleja producción En cuanto a Miré usté el retraso del horario de emisión fue el preludio de su despedida, más ahora que carece de sentido programarlo solo en un bloque que no fuera de espacios de humor. Su audiencia media en horario de prime time (17,9 por ciento) incluso se vio reducida en la madrugada (15,2) Echevarría espera que se modifique la actual ley del Consejo Audiovisual opiniones si se produce alguna desviación IGNACIO GIL Ley retrógrada Alejandro Echevarría alertó asimismo sobre la posibilidad de que el Gobierno intente controlar más a los medios de comunicación, como puede ocurrir con la ley del Consejo Audiovisual Según dijo, tal y como está expresada en estos momentos, es una ley retrógrada y esperamos que se modifique. No hay ninguna ley similar para la prensa ni para la radio. Es un atentado contra la libertad de expresión El primer semestre de 2006- -insistió- -será fundamental y nosotros seremos combativos Además añadió que no se opone a un Consejo Audiovisual sancionador, pero es preciso que no se convierta en un órgano para censurar Por último, valoró la posición de Cuatro en el mercado e indicó que si alguien había hecho previsiones superiores no éramos nosotros. Quizá el sector financiero o los analistas, pero no el sector audiovisual Ni el Madrid puede con los vecinos La descendente trayectoria deportiva del Real Madrid se ha visto traducida, como no podía ser de otra manera, en una reducción del número de seguidores televisivos. El partido del pasado miércoles del conjunto madridista, que le enfrentó a los franceses del Olympique de Lyon, congregó en TVE- 1 a 6.497.000 espectadores (36,8) Aun así, el tirón galáctico sigue siendo superior en televisión al del F. C. Barcelona, que en su encuentro de Champions de esta semana fue seguido por 5.748.000 personas (33,4) Sin embargo, el espacio más visto de la jornada del miércoles, por encima de los blancos, fue la serie de Antena 3 Aquí no hay quien viva que volvió a obtener magníficas cifras (6.501.000 y 36,8) Un año récord de ingresos publicitarios Publiespaña prevé cerrar el ejercicio 2005 con un nuevo récord, con unos ingresos publicitarios superiores a los 880 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 15 por ciento respecto al año anterior. Publiespaña, además, ha incrementado su cuota de mercado del 29,7 por ciento de 2004 al 31 por ciento que espera alcanzar este año. El consejero delegado de la compañía, Giuseppe Tringali, quien aseguró que la posición de liderazgo se va a mantener con seguridad en 2006 enmarcó estos resultados dentro de la tendencia de crecimiento de la inversión publicitaria en España, sobre todo en el sector televisivo, que puede ascender hasta un 10 por ciento. En su opinión, la buena marcha de la economía española especialmente del consumo privado ha permitido el citado despegue. Por último, explicó que la llegada de nuevos componentes al mercado televisivo no supondrá un negocio publicitario desde el primer momento, aunque permitirá experimentar dadas las posibilidades interactivas de la TDT.