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ABC VIERNES 25 11 2005 Economía 95 Claves del acuerdo Precio de la remolacha. El precio de la remolacha se reducirá el 36 en vez del 39 que se planteó al inicio de la negociación. Los recortes serán del 20 en la campaña 2006- 2007, 25 en la del 2007- 2008; 30 en 2008- 2009 y 36 en 2009- 2010. De esta forma, el precio quedaría en 26,3 euros toneladas en lugar del 25,1 que proponía la Comisión. Ayudas de reestructuración. El texto aprobado dará más ayudas a aquellos agricultores que quieran abandonar el cultivo de la remolacha. Esta ayuda será del 64,2 de las pérdidas de renta causada por el recorte de precios, algo superior al 60 que se planteaba inicialmente. La ayuda de reestructuración para la cuota que se abandone será de 730 euros tonelada en las campañas 2007 y 2008; de 625 euros en la 2008 y 520 en la 2009 y 2010. Los agricultores o contratistas de maquinaria que hayan invertido recibirán al menos un 10 de esta ayuda. dor, decepcionante y regresivo porque expulsará del sector a miles de profesionales y sus familias que viven de esta actividad productiva El portavoz de la Confederación Nacional de Remolacheros, José Miguel Herrero, considera que con las ayudas de esta reforma la Comisión Europea nos quiere pagar un entierro de primera mientras que el presidente de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España, Ricardo Martín, la reforma no se sostiene y está muy alejada del mínimo de pretensiones La producción de vehículos en las plantas españolas se redujo un 10,48 en octubre En los diez primeros meses se han dejado de fabricar 231.467 unidades A. P. MADRID. El pasado mes de octubre los fabricantes instalados en España produjeron 239.084 vehículos, cifra que supone una reducción del 10,48 sobre el mismo mes de 2004, según datos facilitados ayer por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac) Tomando como referencia los diez primeros meses del año la producción retrocede un 9 que en términos netos supone 231.467 unidades menos. En total y hasta octubre la industria fabricó 2,33 millones de vehículos (turismos, todoterreno, comerciales, furgonetas, industriales y autobuses) frente a los 2,56 millones contabilizados en el mismo periodo del pasado ejercicio. La patronal atribuye este descenso a la irregular marcha de los principales mercados europeos durante el periodo comparado, el fin próximo del ciclo comercial de algunos de los modelos fabricados y en último término la pérdida de cuota de mercado en Eu- ropa por la fuerte competencia que ejercen otros países comunitarios. Tomando como referencia el segmento de turismos, el de mayor peso específico dentro de la industria, la producción cayó en octubre un 16 y en los diez primeros meses un 12,92 Medida en términos unitarios, la fabricación de turismos acumulada hasta octubre totalizó 1,79 millones, lo que representa una disminución de 265.627 unidades. Esta desaceleración global del negocio tuvo fiel reflejo en las exportaciones, que en el mes de octubre descendieron un 10,82 y en el acumulado del año un 9,35 Según Anfac, Ford y Renault, los dos principales fabricantes instalados en España, vieron recortada su producción hasta octubre en un 19 y 18 respectivamente. Seat amplía el plazo de solicitudes Dentro del sector, la dirección de Seat aceptó ayer ampliar dos días el plazo de presentación de solicitudes para acogerse a las excedencias de entre dos y cinco años y a las bajas parciales o definitivas propuestas para minimizar los 1.346 despidos previstos en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) informa Efe. El plazo previsto finalizaba el 30 de noviembre, cuatro días antes de la conclusión del periodo de consultas. UGT asegura que hasta la fecha se han presentado 300 peticiones de información de empleados, interesados en las medidas voluntarias pactadas la semana pasada entre la dirección y los sindicatos, pero que oficialmente todavía no se ha inscrito nadie. La dirección de la compañía propuso asimismo a los sindicatos ampliar la bolsa de horas para reducir el excedente laboral de 1.346 trabajadores en los centros de Martorell y la Zona Franca de Barcelona. La medida supondría subir de 30 a 50 los días de trabajo que los empleados pueden adeudar a la empresa por jornadas de no producción. Sentencia de muerte Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó que el acuerdo no es bueno y entiende que el Gobierno se baja los pantalones cuando negocia en Europa, como en el caso del Plan de Estabilidad. Asimismo, contrapuso la sonrisa y el talante con los acuerdos de otros Igualmente, el secretario de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, considera que el acuerdo supone la sentencia de muerte del sector del azúcar a partir del año 2010 El dirigente popular califica de nuevo fracaso cosechado por el Gobierno de Zapatero el resultado de la negociación y se pregunta dónde ha escondido la ministra esa minoría de bloqueo de la que tanto presumía y que ahora ha saltado por los aires desde el momento en que la señora Espinosa se sumó a un acuerdo gravemente perjudicial para España, en lugar de mantener la dignidad de los agricultores españoles Arias Cañete criticó que Zapatero no haya hecho de este problema una cuestión de Estado, subrayando que está claro que el presidente estaba demasiado cansado para intervenir en esta reforma. Ni siquiera en su reunión clandestina con el presidente de la Comisión fue capaz de sacar un tema que él había considerado de Estado Finalmente, Ebro Puleva, una de las empresas con más presencia en el sector azucarero, valoró positivamente la propuesta, aunque reconoció que la industria tendrá que reducir su negocio. Bruselas expedientará al Banco de Italia por obstaculizar las opas del BBVA y de ABN Amro ABC BRUSELAS. La Comisión Europea expedientará el mes que viene al Banco de Italia por obstaculizar indebidamente los intentos de compra de la Banca Nazionale del Lavoro por el BBVA y de la Banca Antonveneta por ABN Amro, informa Ep. En este sentido, el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, anunció ayer que tiene previsto abrir antes de la próxima Navidad un procedimiento de infracción contra Italia por la actuación del gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, en estos casos, según aseguró su portavoz, Oliver Drewes. Se trata GM evita el ERE Por su parte, las secciones sindicales de UGT, CC. OO. y Acumagme, que representan la mayoría del comité de empresa en General Motors (GM) España, decidieron ayer apoyar la propuesta del consejero de Economía de Aragón, Eduardo Bandrés, que posibilita un acuerdo social para la fabricación del nuevo Meriva y evita el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) previsto para diciembre. La ejecutiva de la sección sindical de UGT se mostró de acuerdo con la nueva propuesta del consejero, que es bastante similar a la anterior, con algunas diferencias en la flexibilidad y la contención salarial en 2008, 2009 y 2010 en función de la situación de la compañía, informa Ep. de la primera etapa de un procedimiento legal que podría terminar en una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. La apertura de expediente deberá ser respaldada por el colegio de comisarios. El expediente se lanzará a raíz de una queja presentada ante la Comisión por ABN Amro, que denunció que el Banco de Italia había discriminado su opa sobre Antonveneta por razones de nacionalidad. McCreevy envió varias cartas a Fazio durante las ofertas del BBVA y de ABN Amro, advirtiéndole de que no hiciera un uso indebido de sus potestades para bloquear las operaciones.