ABC MADRID 25-11-2005 página 92

92 Economía VIERNES 25 11 2005 ABC Guipúzcoa y Vizcaya fijan un Impuesto de Sociedades del 32 M. LUISA G. FRANCO S. BARRADO BILBAO LOGROÑO. Las manifestaciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantando su intención de rebajar del 35 al 30 el gravamen del Impuesto de Sociedades, sin concretar fechas, fueron aprovechadas ayer por las diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa para rebajar su tipo impositivo del 32,5 al 32 Las diputaciones vascas tenían que fijar un nuevo tipo para este impuesto antes del 31 de diciembre, debido a un reciente auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que suspendió la aplicación del 32,5 vigente, declarado ilegal por suponer en la práctica que en el País Vasco los beneficios empresariales tienen una carga impositiva menor que en el resto de España. En lugar de subir el tipo impositivo, las diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa decidieron responder a la obligación legal de cambiar el tipo impositivo del 32,5 rebajando aún más la cuota, lo que hace prever que volverán a producirse recursos de los gobiernos de las comunidades autónomas limítrofes. Solbes y Gómez Navarro, ayer en la última reunión anual del Consejo Superior de Cámaras EFE Caruana alerta de que el gasto público se puede desbordar el próximo año Solbes lo niega y le recuerda que no es independiente para opinar de todo del Banco de España asegura que las concesiones del Gobierno a los sectores afectados por la subida del petróleo pueden ser contraproducentes Y. G. MADRID. El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, advirtió ayer de que los compromisos de gasto adquiridos por el Gobierno en el ámbito de la vivienda, las pensiones mínimas, la financiación sanitaria y los acuerdos alcanzados con sectores afectados por las subidas en los precios de la energía o en proceso de reconversión se traducen en un fuerte crecimiento del gasto público. Por ello, a su juicio, existe el riesgo de que se produzcan desbordamientos en la ejecución presupuestaria para el próximo año, ya que no se prevé acometer recortes en otras partidas para compensar el aumento del gasto. Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, Caruana criticó las medidas aprobadas por el Ejecutivo para paliar los efectos de la subida del crudo sobre los costes de algunos sectores y advirtió que pueden tener efectos contraproducentes. Las reducciones de los impuestos que gravan la compra de hidrocarburos o los aumentos de las subvenciones, aunque pueden ayudar a enjugar las posibles pérdidas que se generen a corto plazo, lo hacen a costa de retrasar y dificultar la introducción de cambios en los procesos productivos que favorezcan una mayor eficiencia energética o el uso de energías alternativas b El gobernador Polémica en La Rioja que constituyen, a la postre, la respuesta adecuada a largo plazo explicó el gobernador. Las palabras de Caruana no fueron bien recibidas por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, que unas horas después rechazó los posibles riesgos de desbordamiento del gasto y apuntó que aunque su opinión es respetable, la autoridad y la independencia del gobernador del Banco de España se ciñe al ámbito monetario Desde el Ministerio de Economía se insistió en que los acuerdos alcanzados con los sectores afectados por la subida del precio del petróleo (transportistas y pescadores) y las ofertas al sector agrícola en ningún momento suponen una rebaja de los precios relativos del petróleo, como da a entender el gobernador, sino que han consistido en rebajas fiscales, el compromiso de crear un gasóleo profesional o el aumento de las ayudas de mínimis que están permitidas por la Comisión Europea. Solbes, que presidió la última reunión anual del Consejo Superior de Cámaras, se refirió también ayer a la inversión en I+ D +i y advirtió que si no se aumenta el esfuerzo innovador el crecimiento español se estancará. Esta decisión desató ayer las críticas de los populares hacia los socialistas en La Rioja, comunidad que ha abanderado la batalla judicial contra las rebajas de las diputaciones forales. El PP acusó ayer al líder regional del PSOE, Francisco Martínez- Aldama, de quedar de nuevo en ridículo tras las declaraciones de su homólogo alavés, Txarli Prieto, que había criticado al Gobierno de La Rioja por defender los intereses de la comunidad. El PSOE dice una cosa en La Rioja y la contraria en el País Vasco, porque sólo le mueve el interés partidista Caldera anuncia que los parados que creen una empresa contarán con el 40 de su prestación S. ALCELAY SEVILLA. El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, anunció ayer que los desempleados que decidan poner en marcha una nueva empresa percibirán, de una sola vez, el 40 de la prestación por paro que les corresponda para poder financiar más holgadamente el comienzo de la nueva actividad. Es una de las medidas que el titular de este departamento llevará hoy para su aprobación al Consejo de Ministros, que en la práctica supone duplicar la cantidad de la que en estos mo- 4.240 euros de media frente a los 2.120 euros actuales y de 6.400 euros para reducir el coste de las cotizaciones a la Seguridad Social. Simplificar la normativa Jesús Caldera, que participó en unas jornadas sobre siniestralidad laboral organizadas por la CEA, también avanzó que el próximo martes ha convocado una reunión extraordinaria de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo al objeto de poder consensuar con los agentes sociales varias medidas que faciliten el control de la siniestralidad y que permitan mejorar la cobertura en prevención de riesgos laborales para los trabajadores autónomos. Entre ellas citó la intención del Gobierno de simplificar el actual marco normativo en prevención de riesgos para de esta forma, explicó, facilitar en lo posible su cumplimiento. mentos pueden disponer los parados que ponen en marcha un negocio. Caldera avanzó que las estimaciones que maneja el Ministerio que dirige son que más de 50.000 desempleados utilicen esta prestación del 40 al año para constituirse como autónomos o socios trabajadores de cooperativa o sociedad laboral. El resto de la prestación, dijo, podrá ser utilizada para cubrir los gastos de las cotizaciones sociales. Con esta mejora en el sistema de capitalización, los parados que inicien una nueva actividad contarán con