ABC MADRID 25-11-2005 página 67
- EdiciónABC, MADRID
- Página67
- Fecha de publicación25/11/2005
- ID0004942009
Ver también:
ABC VIERNES 25 11 2005 Cultura 67 Merecido homenaje fílmico de Álvaro Fernández Armero al mejor piloto español de todos los tiempos con la realización de Ángel Nieto, 12+ 1 un documental que recrea la ascensión del motociclista vallecano, sus logros y su permanencia en el monte Olimpo LAS MÁS TAQUILLERAS Érase un mito a una moto pegado TEXTO: JOSÉ MANUEL CUÉLLAR MADRID. Con mayor o menor calidad, con más o menos profundidad, cosas como ésta son necesarias, por mera justicia, porque en otros lares se prefiere la modernidad y el presente en color que la grandeza del blanco y negro, del reconocimiento al más grande. Y Ángel Nieto fue grande, muy grande. De ahí que este documental, detallado y minucioso desde la misma fábrica, sea un homenaje a un piloto que abrió camino desde sus trece títulos mundiales. El documental, hecho por Álvaro Fernández Armero, tiene agilidad y una excelente música a tono de Nacho Cano, pero sobre todo tiene la presencia del propio Nieto, que es una ayuda esencial. Nieto siempre ha sido un comunicador de primera, lo demostró durante muchos años en los comentarios de la retransmisiones de Televisión Española, y su labia, permanente y descarada, eleva el tono de la película, le da frescura, humor y también mucho sentimiento: Siete huesos rotos, pero ninguna cicatriz porque la moto me ha querido a mí Anécdotas y tanto como yo a ella curiosidades dice el piloto. Por en- del héroe cima de la falta de antes, imágenes detalladas de las proezas (se se- durante y guía poco las motos después de en aquella época) su éxito queda la épica de la narración y las historias insólitas (la vivencia en cuartos trasteros y destartalados, los viajes desde Barcelona a Madrid en una motucho tras los camiones) que dan heroicidad a la película. Pero, sobre todo, lo que permanece después del su visionado es la satisfacción del deber cumplido. 1 Chicken Little 2 El exorcismo de Emily Rose 3 Plan de vuelo: desaparecida 4 En sus zapatos 5 Match Point 6 El jardinero fiel 7 La leyenda del Zorro 8 Camarón 9 Virgen a los 40 10 Elizabethtown 11 La novia cadáver 12 Siete vírgenes 13 Inmersión letal 14 La vida secreta de las palabras 15 Flores rotas Obra maestra Regular Mala Muy buena Lamentable Buena BANDA SONORA Rico en detalles Si algo bueno tiene el documental es que es rico en detalles y también en homenajes a los amigos que no tuvieron tanta suerte, por ejemplo a Fernando González de Nicolás, un formidable piloto con un potencial tremendo (decían de él que técnicamente era grandísimo, incluso mejor que Nieto) pero que no tuvo suerte con las caídas y se quedó en el camino. Y en cuanto a los detalles, son numerosos y algunos de ellos representativos de lo que ha sido este hombre. Por ejemplo, aquel día que tenía que competir en 50 y 125 con las gradas repletas de aficionados para verle. Cayó en la primera cilindrada y se rompió hasta el alma, pero con el mismo alma y los redaños que siempre le han caracterizado, se levantó, pidió al público que se quedara y dijo que se montaba en 125, destrozado pero con el orgullo por bandera. Y ganó el Mundial en esa carrera y luego lo haría cuatrocientas mil veces más, sin pausa, con ansia de ganar y de vencer, de vencer siempre. Iberia Ángel Nieto, en lo alto del podio uno de sus días de gloria ABC Isaac Albéniz Roque Baños JULIO BRAVO a pianista Rosa Torres- Pardo tuvo hace un tiempo la idea de dar una vuelta de tuerca visual al gran monumento de la música española, la Iberia de Albéniz. Tras muchas idas y venidas, el resultado es una película que ha dirigido Carlos Saura, que ha hecho suya la idea. El músico Roque Baños, colaborador del cineasta, ha metido las manos a fondo en la partitura del compositor de Camprodón (y en su Suite Española y ha elaborado una banda sonora, editada por Universal, que probablemente no guste a los clásicos más recalcitrantes pero que ofrece momentos de suma belleza sonora Asturias interpretada al cello por John Stokes, los pies mágicos de Sara Baras en El Albaicín o el Corpus en Sevilla como marcha procesional) 12+ 1 Ángel Nieto siempre se ha reconocido supersticioso, y por eso el título de 12+ 1, que corresponde a los campeonatos mundiales que logró. En 1967 ganó Ángel Nieto su primer campeonato de España; en realidad fueron dos, en las categorías de 50 c. c. y 125 c. c. Desde entonces, y hasta 1981, logró todos los años (salvo en 1979) un título español. Con Derbi ganó en 1969 y en la categoría de 50 c. c. su primer título mundial. En 1972, y con la misma escudería, lograría el doblete en 50 c. c. y 125 c. c. También corrió para Kreidler, Bultaco, Minarelli y Garelli. Tiene abierto un museo en Madrid, donde repasa su carrera deportiva. Pero Armero no sólo se queda en la épica, también va a la confrontación y al lado oscuro que tienen estos campeones, las sombras desplegadas en ese hacer lo que sea para que el otro no gane, para que el que amenaza tu puesto en el monte Olimpo no te quite del pedestal, y también su enfrentamiento con Sito Pons, contado a corazón abierto y sin regatear un ápice de palabras duras y con la sinceridad a flor de piel. En ese perfil humano es donde mejor se maneja Nieto, donde su presencia dota de alegría a la película pero también de pillería, del bien vivir después de haberlas pasado peor que moradas, dormitando en cuartuchos rastreros y sobreviviendo de mala manera. De la forja en la que se da forma a esta raza de campeones. Ahora sólo queda que hagan lo mismo con Santana, Ballesteros, Emiliano, Blume... Hay tanta injusticia en el mundo. L