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62 Cultura VIERNES 25 11 2005 ABC LA COLECCIÓN DEFINITIVA En esta nueva entrega de ABC en su colección discográfica de Deutsche Grammophon, encontramos una selección de obras maestras de Joseph Haydn. Por un lado, tres sinfonías que pertenecen a una época ya madura del compositor y que, además, tienen en común una tonalidad brillante, impetuosa, feliz e incluso heroica: sol mayor. De otro una selección de piezas de uno de sus oratorios, La reación que es, sin ninguna duda, una obra cumbre en la historia de la música. Entre la composición de la sinfonía n 88 (probablemente de 1787) y la 94, Sorpresa sólo habrían transcurrido tres o cuatro años, si bien esta última fue estrenada en Londres. Es importante reseñar la estructura modélica en cuanto a la forma de la Sinfonía n 92, Oxford: sobre todo, el primer movimiento se organiza como forma sonata de una manera genial y perfecta. La Sinfonía 88 fue publicada en París por encargo que hizo el propio Haydn al violinista Tost (de la orquesta de Esteráis) que se trasladó a esa ciudad. También la número 92 surgió de un encargo parisino. La sinfonía n 94 fue compuesta, sin embargo, durante la estancia del compositor en Londres entre los años 1791 y 1795 donde, como decíamos, fue estrenada. En cuanto a La creación nos encontramos frente a un magnífico oratorio compuesto al final de la vida de Haydn. No sé si realmente se trata de un oratorio, formalmente hablando, o más bien de una visión teatral y personalizada de una lectura bíblica. Quizá Llega a los kioscos una nueva entrega de la mejor colección de música clásica de Deutsche Grammophon con su ejemplar diario y 9,95 euros más Mañana, con ABC, las obras maestras de Haydn ese personalismo y una cierta visión de futuro llevó al compositor a una cierta tranquilidad en su creación, inhabitual en la manera de trabajar de Haydn. La obra consta de tres partes: la creación de los elementos, de los animales y del hombre. Los solistas personifican a los arcángeles como fieles narradores o testigos de la Creación. Es curioso que la publicación de la partitura (1800) incluyera los textos en inglés y en alemán. Y lo es, sobre todo, porque en ese momento histórico Europa estaba sumergida en una profunda división que desembocaría inmediatamente en una guerra. Visión moderna Las versiones que aquí se plantean pertenecen a lo que podríamos considerar una visión moderna de las obras. Visión moderna en cuanto a la utilización, paradójicamente, de instrumentos y orquestas tradicionales. Estamos hablando de orquestas de gran categoría como la Filarmónica de Viena o la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera. Queda fuera de toda duda la calidad de ambas orquestas si bien el color y la densidad de ambas son más apropiadas para repertorios posteriores. En todo caso, estamos hablando de grabaciones que podríamos considerar históricas ante las aportaciones que se han hecho en el último cuarto del siglo XX desde un punto de vista más musicológico o historicista. Los dos CDs que se presentan se enmarcan bajo la misma batuta, la de Leonard Bernstein (1918- 1990) Joseph Haydn componiendo en su estudio