ABC MADRID 25-11-2005 página 59

ABC VIERNES 25 11 2005 Sociedad 59 Ciencia La Luna se formó sólo treinta millones de años después de que lo hiciera el Sistema Solar Surgió de la colisión con la Tierra de un enorme objeto del tamaño de Marte impacto fue suficiente para dar lugar a enormes océanos de magma que tardaron otros veinte millones de años en alcanzar el estado sólido J. M. N. MADRID. La Luna es el mayor satélite de todo el Sistema Solar. Tanto, que si no dependiera de la Tierra en la medida en que lo hace, merecería sin duda la consideración de planeta, por derecho propio. Sin embargo, la Luna no se formó, como los demás mundos sólidos, como consecuencia de la acreción de materiales en un Sistema Solar primitivo, sino a causa del gigantesco impacto de un cuerpo del tamaño del planeta Marte contra una Tierra en plena formación y que aún no había terminado el proceso que la llevaría a convertirse en un cuerpo sólido. Dicho impacto, que según los científicos se produjo hacia el final del mencionado periodo de acreción, sería responsable del último 10 de materia que forma nuestro propio mundo. Por esa razón, conocer con exactitud la edad de la Luna sería la mejor manera de saber, también, el momento exacto de formación de la Tierra. Nuevos datos publicados en la edición digital de Science por un equipo de científicos del Instituto de Mineralogía de Münster, en Alemania, acaba de determinar que el impacto contra la Tierra que dio origen a la Luna se produjo apenas treinta millo- Enrique Moreno, Antonio Lamela y Javier Aracil, medallas a la invención J. M. F- R. MADRID. La Fundación García- Cabrerizo ha concedido las Medallas de Honor al Fomento de la Invención, en su edición 2005, al cirujano Enrique Moreno, al arquitecto Antonio Lamela y al ingeniero Javier Aracil Santonja, por su labor de apoyo y estímulo al desarrollo de la invención española. Enrique Moreno González es catedrático de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense y jefe del Servicio General del hospital Doce de Octubre, de Madrid. El arquitecto Antonio Lamela Martínez es el introductor en España del sistema de Arquitectura suspendida realizada en las Torres Colón de Madrid. El profesor Javier Aracil Santonja, catedrático de Automática, desempeñó un papel fundamental en la creación de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Sevilla. La entrega de estos galardones, otorgados por el Comité Científico de la Fundación García- Cabrerizo que preside Manuel López Rodríguez y que está integrado por académicos, catedráticos e investigadores de prestigio, tendrá lugar el próximo lunes en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) En ese acto se entregará también el premio García Cabrerizo a la Invención Española a la empresa Controlsa, que fue galardonada con una medalla de oro en el último Salón Internacional de Invenciones de Ginebra. Como en años anteriores, la Fundación entregará el premio de Invención e Investigación Química Aplicada Profesor Martínez Moreno que en esta ocasión ha recaído en el Instituto de Tecnología Cerámica de Castellón. b El calor del nes de años después de la formación del propio Sistema Solar. Asimismo, el océano lunar de magma primitivo se convirtió en un cuerpo sólido sólo unos veinte millones de años después de la titánica colisión. Océanos de magma El impacto, según los investigadores, fue lo suficientemente violento como para expulsar una enorme cantidad de escombros hasta la órbita terrestre, a partir de los cuales pudo formarse después nuestro satélite. El calor provocado por la colisión bastó para mezclar todo este material fundido en un enorme océano de magma. Los científicos explican en su artículo la manera en que han conseguido realizar esta precisa datación, a partir de la presencia de tungsteno- 182, un producto de muy corta vida de la familia del hafnio- 182. Los investigadores analizaron estos isótopos de tungsteno en muestras metálicas traídas a la Tierra por las diferentes misiones Apolo y, a partir de ellas, consiguieron determinar que el impacto que dio origen a la Luna tuvo lugar apenas treinta millones de años después de la formación del Sistema Solar, hace más de cuatro mil quinientos millones de años. A. LORI ENEA Progreso de las perforaciones DC 2 DC 1 1999 2000 112 m 1996 1997 108 m 1998 1999 0 1.00 781 m 2000 2001 1.459 m metros 0 1997 1998 50 364 m HIELO 1.50 2.0 00 2001 2002 2.864 m 2.5 00 2004 2005 3.270 m La edad del hielo extraído es de 650.000 años aproximadamente 2002 2003 3.200 m 3.0 00 RO CA S C. AGUILERA El nuevo periodo de 200.000 años, que coincide con dos eras glaciales completas, ayudará también a los científicos a calibrar las diferencias naturales de esta clase de gases en periodos fríos y cálidos de la historia de la Tierra. Lo cual, a su vez, permitirá comprender mucho mejor las consecuencias de las acciones humanas. Profundidad en 0 Se han analizado isótopos de tungsteno en muestras metálicas traídas a la Tierra por las misiones Apolo