ABC MADRID 25-11-2005 página 43

ABC VIERNES 25 11 2005 Madrid 43 El alcalde advierte que la discoteca Alcalá 20 no podrá abrir sin licencia b Una empresa quiere ponerla de nuevo en marcha el próximo 30 de noviembre, pero el Ayuntamiento dice que aún no les han dado el permiso preceptivo S. M. MADRID. El local donde estuvo la discoteca Alcalá 20, que la empresa fSmgroup quiere reabrir el día 30, no podrá ponerse en marcha mientras no tenga licencia un paso administrativo que está en manos de la Junta Municipal de Centro. El alcalde informó que a juicio de los responsables de este distrito, el proyecto de nuevo local no cumple los requisitos y no se abrirá Recordó el regidor que no podemos denegar una licencia de funcionamiento cuando se presentan proyectos adecuados a la normativa. Si se adecuase- -añadió- no tendríamos más remedio que darla aunque aclaró que pese a que no tengo competencias para impedirlo le parece que no es respetuoso hacia quienes allí murieron que el local vuelva a abrir sus puertas y con el mismo nombre. El incendio de la discoteca Alcalá 20 ocurrió en 1983, y en él murieron 82 personas. Advirtió Ruiz- Gallardón que si los actuales promotores del establecimiento lo abren sin licencia, se situarán fuera de la ley y se les aplicarán las normas previstas. Tres elefantes, invitados al acto de ayer en que se descubrió una placa en recuerdo del Circo Price La magia del mayor espectáculo del mundo volvió ayer a su lugar en la capital: aquél en que se levantó, durante casi cien años, el Circo Price. Una placa recuerda lo que fue y lo que significó esta sala, a la espera de que Madrid vuelva a tener un circo estable Y Pinito del Oro volvió a la plaza del Rey TEXTO: SARA MEDIALDEA FOTO: ERNESTO AGUDO Tres elefantes bajaban, todo tranquilidad, por la calle Barquillo. La señora que se cruzó con ellos no daba crédito: ¡Esta ciudad es la pera! Unos metros delante, caminaban, aún embutidos en sus uniformes azul eléctrico y oro, una docena de flexibles acróbatas orientales. Y detrás, dos payasos debatían dónde ir a comer mientras sus enormes zapatos se desplazaban con una agilidad inversamente proporcional a su tamaño. Si se piensa, no es tan raro: estaban en la plaza del Rey, y no ha habido un lugar en Madrid más vinculado al mundo del circo. Porque eso eran todos ellos, artistas circenses. Como las dos niñas que bailaban el hula- hop, la trapecista de ojos rasgados o el muchacho que jugaba a malabares. Un miniespectáculo servido por el Circo Mundial a las puertas del que fuera Circo Price, después banco y ahora Ministerio de Cultura. Y ante los ojos de la ministra Carmen Calvo y el alcalde Alberto Ruiz- Gallardón, y de varias docenas de ciudadanos contagiados por la alegría y el calor de los artistas. Y de los elefantes, que emitían un sonido mucho más parecido a un ladrido que al barritar de las películas de Tarzán. La ministra y el alcalde descubrieron una placa en recuerdo del lugar que ocupó el Price desde 1876 hasta la demolición del inmueble, en 1970. Un escenario por el que pasó lo mejor de lo mejor, no sólo del circo- -los Briatore, los Moreno, Popoff y Thedy, Miss Mara, Pinito del Oro o Charlie Rivel- -sino también del flamenco- -Valderrama o Farina- -y donde interpretó el compositor Franz Listz, según comentario erudito del alcalde madrileño. La placa explica que allí estuvo el internacionalmente famoso Circo Price, gran coliseo donde se representaron circo, ópera, zarzuela, ballet, variedades y veladas deportivas Hace más de un año que la Asociación de Amigos del Circo pedía este recuerdo. Su presidente, José Palacio, quiere que el Circo Estable que ahora se construye en Madrid lleve el nombre de Price Estricto cumplimiento Los empresarios de fSmgroup llevan tiempo trabajando en la reapertura de la sala, como adelantó ABC (17- 02- 2005) La Nueva Alcalá 20, aseguran fuentes del local, tiene previsto abrir sus puertas bajo el estricto cumplimiento de todas las exigencias y medidas de seguridad estipuladas Aseguran tener en regla las licencias de actividad y funcionamiento y todos los informes, y cuentan con un gran aljibe propio de 150 metros cúbicos de capacidad siete salidas para evacuación de humos y tres de emergencia a la calle y está construida y decorada con materiales ignífugos.