ABC MADRID 25-11-2005 página 36

36 VIERNES 25 11 2005 ABC Madrid Los integrantes de la coral Les Petits Chanteurs de St. Marc, intérpretes de la banda sonora original de Los chicos del Coro ofrecerán un concierto benéfico En el Museo Municipal (Fuencarral, 78) se podrá admirar un Belén napolitano del siglo XVIII a partir del 9 de diciembre Madrid tendrá por Navidad una gran pista de patinaje en Azca y el Belén más grande de Europa Por primera vez, la Cabalgata de Reyes partirá de la Puerta de Alcalá inaugurará mañana el encendido navideño, que contará con dos millones y medio de microlámparas. El tradicional pregón tendrá lugar el 16 de diciembre MABEL AMADO MADRID. Sólo nos adelantan París y Londres, que hace unos días dieron la bienvenida a la Navidad. Madrid lo hará mañana, sábado, a las seis y media de la tarde, con el tradicional encendido de las luces. Así lo anunció ayer el alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, quien presentó el programa de actividades diseñado por el Ayuntamiento en compañía de las concejalas de Medio Ambiente y Las Artes, Paz González y Alicia Moreno, respectivamente. Un año más, la luz será protagonista en más de 80 calles y plazas, con la instalación de 2.500.000 de microlámparas de bajo consumo que iluminarán edificios y árboles de la ciudad desde mañana y hasta el día de Reyes. Como adelantó Paz González, gracias a las nuevas tecnologías empleadas y al uso de lámparas de bajo consumo, ha sido posible incrementar en un 25 por ciento el número de bombillas sin aumentar en exceso la potencia y el consumo- -sólo un 6 por ciento más- b El alcalde El diseño de la iluminación de la Gran Vía, Alcalá y Recoletos, obra de Ben Busche e Isabel Barbas, está inspirado en cualidades ligadas al invierno- -frío, humedad, neblina y nieve- En la Gran Vía, un paño de luz de grandes dimensiones se repetirá cinco veces en cada arco creando secuencias de zonas iluminadas y vacías a modo de intervalos de una pieza musical. Mientras, en Recoletos se recreará el movimiento de la nieve con un foco de luz. La Puerta de Alcalá y Cibeles volverán a recibir al visitante con un recorrido por lenguas y alfabetos. Es la propuesta de Manuel Estrada que representa la aspiración de Madrid como ciudad de paz. Por su parte, el escenógrafo Andrea D Odorico vuelve a proponer en la calle Mayor un desfiladero de alfombras y un techo luminoso que insinúa la robusta y accesible orografía de la ciudad En la calle Ciudad Rodrigo un firmamento limpio y despejado con multitud de estrellas acompañará a los paseantes hasta la Plaza Mayor. Y en la plaza de Colón, el diseñador Paco Azo- rín ha ideado una intervención de carácter arquitectónico que nace del efecto visual de sustituir un elemento natural en movimiento- -el agua- -por la luz que genera un plano curvado. Además, por segundo año consecutivo, el Palacio de Comunicaciones acogerá en su fachada principal proyecciones de luz, mientras que las balconadas de la Plaza de la Villa lucirán una cortina de microlámparas y las entradas de la Plaza Mayor 500 puntos de luz y bolas luminosas de mimbre. Siguiendo con la luz, y como novedad, se instalarán siete abetos gigantes- -de 12 y 16 metros de altura, decorados por Ben Busche- -en el paseo del Prado, las glorietas del Emperador Carlos V y Cuatro Caminos, Puerta del Sol y en las plazas de Castilla, San Juan de la Cruz y Colón. Mercadillo de la Plaza Mayor Siguiendo la estela luminosa, muchos serán los que se acerquen a realizar compras al tradicional mercadillo de la Plaza Mayor. Como es costumbre, abrirá sus puertas el 28 de noviembre, en horario de 10.00 a 22.00, con sus numerosos puestos navideños. ra los más pequeños de la casa, con zonas temáticas entre las que destacan un tobogán de hielo con trineos, una carpa infantil para representaciones teatrales, un exposición de juguetes antiguos originales, un carrusel, el pequetrén y animación callejera con simpáticos piratas. Además, no faltarán los Reyes Magos, que recogerán las cartas de los niños y repartirán caramelos. Luces Todas estas microlámparas iluminarán las calles en sinuosos movimientos envolventes de neblina o nieve. Así, casi todas las luces serán blancas, excepto las diseñadas para la plaza de Chueca- Confeti obra de Sergio Sebastián y Patricia de Miguel- donde nevarán copos de colores. Los niños tendrá una zona específica en Colón bajo el lema Madrid, una ciudad para la Navidad Los intérpretes de la banda sonora original de Los chicos del Coro ofrecerán un concierto benéfico Pista de hielo Factoría de ocio Tras la iluminación y las compras, nos centramos en el programa cultural y de ocio, cuya presentación corrió a cargo de la concejala de Las Artes, Alicia Moreno. Como es habitual, los niños serán los grandes protagonistas, con una zona específica en Colón bajo el lema Madrid, una ciudad para la Navidad Desde el 22 de diciembre y hasta el 6 de enero, los Jardines del Descubrimiento se convertirán en una factoría de ocio paSin embargo, la atracción estrella para esta Navidad será, sin duda, la pista de hielo que se instalará a los pies de la torre Picasso. En este singular escenario se podrá patinar desde el 22 de diciembre al 8 de enero, en horario de 10.00 a 22.00 horas. Conde Duque Para los que prefieran planes bajo techado, el Centro Conde Duque se con-