ABC MADRID 25-11-2005 página 22

22 Nacional VIERNES 25 11 2005 ABC Una pareja de ejecutivos estafaban a sus vecinos con compras en la red b La pareja se tomaba sus activi- Previsión dades ilícitas como un reto. Compraban con los datos bancarios de sus vecinos y recibían las mercancías bajo identidades falsas S. N. MADRID. Un matrimonio formado por un granadino y una salmantina ha sido detenido en Madrid como presunto autor de una estafa por internet, que consistía en comprar con los datos bancarios de sus vecinos y recibir las mercancías bajo identidades falsas. Los detenidos- -Juan Manuel S. J. natural de Granada y de 36 años, y María Yolanda V. G. de Salamanca y 33 años- -gozaban de una buena posición económica al ser ejecutivos que ocupaban puestos destacados en sus empresas, y calificaron esta actividad delictiva como un reto para ellos. Entre los meses de abril y agosto, habían realizado 21 operaciones fraudulentas, que ascendían a 3.600 euros, por lo que se les acusa, entre otros, de un delito de descubrimiento y revelación de secretos. Para ocultar su actividad ilícita, ya que recibían las mercancías bajo identidades falsas o usurpadas, permitían a su portero que recogiera todos los paquetes que tuvieran como destino su domicilio, y si eran ellos quienes lo recibían simulaban la firma. Los detenidos generalmente obtenían los datos bancarios y documentales con los que realizaban las transacciones en los comercios virtuales de la correspondencia de otros vecinos de su inmueble. Viernes. Precipitaciones persistentes en el Cantábrico, norte de Castilla y León y norte de Navarra. Nevadas moderadas en puntos de la mitad norte, bajando a la cota de 400- 800 metros. Intervalos de viento muy fuerte en el litoral cantábrico, Cataluña y Navarra. Sábado. En el área cantábrica y norte de Navarra, precipitaciones moderadas y localmente fuertes con granizo y nevadas. También pueden afectar esas precipitaciones al resto del tercio norte peninsular. Temperaturas en descenso moderado, salvo las mínimas en la mitad sur. Domingo. Tormentas y granizo especialmente intensas en el País Vasco, Cantabria y Navarra, aunque también se extenderán al resto del tercio norte peninsular, La cota de nieve se situará entre 700 y 900 metros. Ligero ascenso de las temperaturas. La primera ola de frío llega antes que el plan de temporales del Gobierno El 1 de diciembre se presentará el dispositivo invernal del Ejecutivo b Fomento, Tráfico y Protección Civil participarán en el proyecto de coordinación previsto. Ya se ha decretado la alerta en once Comunidades B. T. MADRID. La anunciada irrupción hoy de la primera ola de frío de la temporada se ha adelantado al plan de prevención de este tipo de incidencias invernales que está preparando el Gobierno y que será presentado oficialmente el próximo 1 de diciembre. Protección Civil ha decretado la alerta en once Comunidades: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, Madrid y Castilla- La Mancha. Fuentes del Ministerio de Fomento han explicado a ABC que ese nuevo dis- positivo reforzará la coordinación y los medios de ese departamento (encargado de las quitanieves y del mantenimiento de las carreteras) con la Dirección General de Tráfico y con Protección Civil. Este temporal no supone un fenómeno excepcional, ni por las fechas en las que se produce, ni por las temperaturas que se van a registrar, que llegarán acompañadas por una intensa sensación térmica de frío por culpa del viento pero que no serán extraordinariamente bajas según comentó a este diario Ángel Rivera, jefe del Servicio de Predicciones del Instituto Nacio- nal de Meteorología. El día más frío será mañana sábado, cuando se registrarán temperaturas bajo cero (dos o tres grados inferiores a las de ayer jueves) en muchos puntos de la Meseta norte. En esta situación, se han seguido los cauces habituales y la DGT difundió ayer una nota de advertencia a los conductores en la que recomienda evitar los desplazamientos por carretera, especialmente en el tercio norte peninsular donde la cota de nieve descenderá hasta los 400 metros. Caos en Navidad Así, en el compás de espera del nuevo plan, se intenta lograr que no se reedite el caos registrado las pasadas navidades cuando cientos de conductores quedaron atrapados en sus vehículos, lo que obligó al propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a anunciar que se reforzarían los protocolos de actuación que coordinan a los efectivos de Protección Civil y del Ministerio de Fomento en estos casos. Fruto de aquella declaración de intenciones es el plan que llegará once meses después. Tráfico aconseja disponer de cadenas y guantes para su colocación, linterna, calzado adecuado y ropa de abrigo, así como de teléfono móvil y llenar el depósito de combustible cada 100 kilómetros aproximadamente. También circular por carreteras nacionales y en horas diurnas y evitar viajar por la noche por carreteras secundarias. La DGT también insiste que en presencia de nieve o hielo, los camiones han de evitar los adelantamientos, pues la experiencia de otras veces demuestra que el caos en el tráfico llega habitualmente por el llamado efecto tijera que hace que los tráilers se atraviesen en la calzada. Recuerda asimismo dónde informarse del estado de la circulación: desde teléfono móvil Movistar 505 404 e- moción; desde Amena 2230; Vodafone 141, y WAP http: www. dgt. es index. wml. Además, en Internet http: www. dgt. es; en teletexto de TVE página 600; Teletexto de Tele 5 página 540; en Antena 3 página 410; en el teléfono 900 123 505 y en los boletines informativos de radio. Las temperaturas no serán muy bajas pero la sensación de frío aumentará por culpa del viento Denuncia de una empresa A finales de septiembre France Telecom España, grupo al que pertenece el comercio electrónico www. ofertapc. com, denunció 21 operaciones fraudulentas realizadas desde el mes de abril. Compras que fueron efectuadas con tarjetas de terceras personas, aportando diferentes filiaciones para la facturación e incluyendo distintos números de DNI, a través de la web, por un importe total de 3.633 euros. Los agentes del Grupo de Fraudes en Internet de la BIT realizaron las investigaciones oportunas concluyendo que todas las operaciones habían sido realizadas desde un domicilio de la calle Sangenjo 39 de Madrid. En el registro se hallaron todos los efectos denunciados como compras fraudulentas por la comercial France Telecom, así como numerosa documentación incriminatoria, entre la que se encontraban documentos bancarios de numerosos vecinos y evidencias digitales de DNI de terceros, todo ello utilizado en sus compras.