ABC MADRID 25-11-2005 página 17

ABC VIERNES 25 11 2005 Nacional 17 ERC reprocha a Freixenet que se queje del boicot tras españolizar el cava con Rajoy Critica el acto mediático- teatral del presidente del grupo con el líder del PP b El ejecutivo catalán anuncia me- El Vaticano pregunta a la Generalitat por el Estatuto El secretario general del consejero jefe, Xavier Vendrell, y la directora general de Asuntos Religiosos de la Generalitat, Montserrat Coll, fueron los responsables el pasado miércoles de dar explicaciones ante la Santa Sede sobre las implicaciones de la reforma del Estatuto catalán para la Iglesia. Así lo reconoció ayer el número dos del Gobierno catalán, Josep Bargalló, quien aseguró que las quejas de la Generalitat por la línea editorial de la Cope fueron solo una parte del encuentro, centrado en la reforma estatutaria y en la petición catalana de que el Papa Benedicto XVI utilice este idioma en alguna de sus intervenciones públicas. El consejero jefe, que no acudió al Vaticano porque la entrevista coincidió con el debate de los Presupuestos de la Generalitat, negó que la Santa Sede expresara especial preocupación por el futuro de la educación religiosa, pero reconoció que sí quería conocer de primera mano las consecuencias de la reforma estatutaria para la Iglesia. didas legales contra quienes promueven el boicot Asaja afirma que está haciendo más daño de lo que se dice I. A. BARCELONA. El consejero jefe de la Generalitat, Josep Bargalló, criticó ayer con ironía a Freixenet por convertir el cava catalán en español Era su respuesta a la queja del presidente de la primera productora mundial de esta bebida de que el pasado ejercicio vendieron tres millones de botellas menos en el mercado español, caída que atribuyen al boicot promovido después de que el líder de ERC, Josep Lluís Carod- Rovira, criticara la candidatura de Madrid a organizar los Juegos Olímpicos de 2012. En una entrevista a TV 3, Bargalló recriminó además a los dirigentes de esta multinacional que se plegaran al juego del PP cuando los máximos representantes de este sector se reunieron recientemente con Mariano Rajoy, a petición del líder popular, para recha- zar la campaña contra los productos catalanes. Para el número dos de la Generalitat, sin embargo, ese encuentro significa que alguna gente no ha jugado limpio en la película del boicot. El señor Bonet de Freixenet participó en un acto mediático- teatral con Rajoy. Ahora resultará que este cava, que de la mano de Bonet y Rajoy se convirtió en español, sufre también boicot español ironizó Bargalló. El consejero jefe catalán se preguntó además por qué no se ha oído nunca que haya un boicot contra los productos vascos y concluyó que ahora resultará que la vía pacífica y la del debate es la mala Mientras Bargalló hacía estas afirmaciones, la presidenta de la Asociación Agraria de Jóvenes Agri- LA FRASE DE BARGALLÓ Ahora resultará que este cava, que de la mano de Bonet (de Freixenet) y Rajoy se convirtió en español, sufre también un boicot español cultores (Asaja) Rosa Pruna, reconocía que el boicot está haciendo mucho daño a los agricultores catalanes. Nos está perjudicando mucho más de lo que se dice apuntó Pruna, que pidió inteligencia a los consumidores para desmarcarse de una campaña totalmente política que afecta a un sector, el del cava, que había sido capaz de equipararse al champán francés. En este contexto, el consejero de Comercio y Turismo, el también republicano Josep Huguet, anunció ayer que su departamento ha encargado un informe sobre la posibilidad de emprender acciones legales contra los instigadores del boicot a productos catalanes. En declaraciones a la emisora Com Ràdio, Huguet explicó que su objetivo es saber hasta qué punto algunos medios de comunicación se han extralimitado y han superado elementos que podrían constituir delito. El consejero catalán se refirió a actuaciones anónimas, como pintadas en algunas tiendas, y advirtió que estas acciones se pueden vincular a un delito además de lamentar que es un comportamiento que recuerda a la época de los nazis, de poner símbolos para marcar a las minorías