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ABC JUEVES 24 11 2005 83 La economía española se acelera y crece un 3,5 con una ligera mejoría del sector exterior El rifirrafe entre CC. OO. y UGT por el patrimonio histórico llega hoy al Congreso de los Diputados España registrará una caída del 21,7 en la producción de automóviles hasta 2008, la mayor de Europa occidental Faconauto estima que la industria dejará de fabricar 647.340 unidades Este, con la República Checa, Eslovaquia y Polonia a la cabeza, experimentará un crecimiento medio del 43 durante los próximos cuatro años A. POLO MADRID. Tras la euforia desatada en los últimos años por el éxito interior de ventas alcanzado y la estabilidad de las exportaciones, la industria española de automoción se enfrenta a una dura realidad: es menos competitiva que la del resto de países rivales y en consecuencia experimentará sustanciales cambios estructurales como consecuencia de la deslocalización iniciada por los principales fabricantes hacia Europa del Este y China. Un trabajo elaborado por la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automóviles (Faconauto) estima que la producción de vehículos en España registrará un retroceso del 21,7 en los próximos cuatro años, de forma que de los 2,978 millones contabilizados el pasado ejercicio se pasará a 2,331 millones en 2008, es decir, 647.340 unidades menos. El dato adquiere más trascendencia si se tiene en cuenta que la industria española del automóvil representa cerca del 6 del Producto Interior Bruto (PIB) supone casi el 25 de las exportaciones, emplea a cerca del 10 de la población activa y en 2004 aportó a las arcas del Estado 23.000 millones de euros por distintos conceptos. b La Europa del El comité de Seat pide más tiempo para las consultas Los sindicatos de Seat pedirán hoy a la dirección que amplíe el periodo de presentación de solicitudes para acogerse a las excendencias de entre 2 y 5 años y a las bajas parciales o definitivas propuestas por la compañía para paliar los efectos del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 1.346 personas. El plazo concedido por la filial de Volkswagen finaliza el próximo miércoles 30 de noviembre y los trabajadores entienden que es insuficiente Por otro lado, miembros del comité de empresa de Seat se reunieron ayer con el presidente de ERC, Josep Lluís Carod- Rovira, para exponerle la situación de la empresa. El líder republicano abogó por que se prolongue el periodo de consultas del expediente. dos, Citroën dejará de producir el Xsara en 2005 y el C 3 (2006) Ford el Fiesta y Ka (2008) Mazda el Mazda 2 (2008) Nissan el Almera Tino (2006) y Seat el Arosa en 2009. La renacida Europa del Este se convertirá en la gran beneficiada de este imparable proceso de deslocalización industrial, con un crecimiento medio estimado del 43 que en términos netos representa pasar de producir 2,814 millones de automóviles en 2004 a 4 millones en 2008. Los tres principales países que verán incrementada su capacidad de pro- ducción serán la República Checa (Hyundai, grupo PSA, Toyota y Volkswagen) Eslovaquia (Hyundai, PSA y Volkswagen) y Polonia (Fiat, Ford, General Motors y Volskwagen) El grupo alemán seguirá manteniendo su hegemonía en el nuevo mercado con una producción estimada en 860.620 unidades a finales de 2008, seguido de Renault- Nissan (478.000) grupo PSA (416.000) y General Motors (368.000) Ford comenzará a producir 60.000 unidades dentro de tres años, mientras el coreano Hyundai alcanzará los 191.000 turismos en 2007. Evolución de la producción europea de automóviles Datos en millones 6 5 4 3 2 1 0 Francia 5,36 5,50 5,51 2004 2005 2008 4,02 3,58 3,53 3,68 2,97 2,82 2,33 1,83 1,79 1,62 1,10 1,02 1,24 1,71 1,70 1,85 2,81 2,91 Alemania Italia España R. Unido Resto Europa occidental Europa del Este Infografía ABC FUENTE: Faconauto. Estimaciones La competencia sigue creciendo En esta senda decreciente España estará acompañada por el Reino Unido, cuya producción se contraerá un 11,4 durante el periodo comparado. De acuerdo con el trabajo de Faconauto, que agrupa a 3.000 concesionarios oficiales, los principales países competidores de la industria española registrarán crecimientos desiguales, liderados por Italia (12,9 Alemania (2,8 y Francia (2,5 La patronal de los concesionarios precisa que los fabricantes que más reducirán su cuota de producción instalada en España durante los próximos cuatro años serán Ford -39,3 hasta situarse en 272.565 unidades menos; Fiat -36 con 17.250 vehículos; Volkswagen -31 con 446.532 unidades fabricadas; DaimlerChrysler -29 con 65.904 vehículos; Renault- Nissan -24 con 494.391 unidades y Suzuki -16,8 con 15.470 vehículos. Atendiendo a la vida comercial útil de los modelos actualmente fabrica- La reestructuración de empresas en la UE destruyó 142.162 empleos M. V. R. MADRID. Los procesos de reestructuración de empresas en la Unión Europea han supuesto la desaparición de 142.162 empleos entre enero y septiembre de este año, según la Fundación Europea para la Mejora de la Calidad de Vida y de las Condiciones de Trabajo, que concreta que en el último trimestre (julio- septiembre) se destruyeron 102.106 empleos, derivados de 242 casos de empresas en reestructuración. El lado positivo es que frente a los 142.162 empleos destruidos aparecieron 119.946 nuevos empleos. Analizada la evolución, el informe detecta que la mayoría de los nuevos empleos (117.734) surgieron por empresas en expansión (213 casos) sin que en di- chas sociedades desapareciera ningún puesto de trabajo. Por el contrario, en los 162 procesos de reestructuración internacional se perdieron 93.402 empleos, mientras que sólo se crearon 792 empleos. También destacan los 12.141 empleos perdidos por la deslocalización de 11 empresas así como los 8.079 puestos de trabajo desaparecidos como consecuencia de diez procesos de adquisición. Por quiebra o cierre de empresa se destruyeron otros 12.141 empleos. Ya centrados en el tercer trimestre de este año, el informe de la Fundación Europea destaca la elevada creación de empleos, sobre todo, en los nuevos Estados miembros, con 63.506 puestos de trabajo creados, sobre todo en las actividades comerciales en expansión. Polonia, Rumanía y Bulgaria fueron los Estados más beneficiados por los procesos de reestructuración en los que se creó empleo. en concreto, Rumanía concentró el mayor número de procesos de reestructuración interna de empresas, representando el 31 de los casos. Por lo que respecta a la Europa de los Quince, el informe muestra que el Reino Unido continúa mostrando una tasa elevada de expansión económica, con 13 empresas que crearon 20.196 nuevos empleos. Alemania, por su parte, con una tasa inferior de crecimiento, tan sólo creó 9.895 empleos gracias a la expansión comercial de trece empresas. El presidente de la Fundación Europea, Willy Buschak, explicó tras presentar el informe que sin embargo, no se han tomado en cuenta las pérdidas de empleo ni la creación de puestos de trabajo de las pequeñas empresas y microempresas de la construcción y de la madera