Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC JUEVES 24 11 2005 Cultura 61 Guillermo Arriaga relata el lado oscuro del alma en Retorno 201 b El guionista de Amores perros 21 gramos o Los tres entierros de Melquíades Estrada apela a la esperanza en estos cuentos cargados de violencia y muerte Gustavo Bueno: La identidad española corre peligro Interviene hoy en el Aula de Cultura de ABC JORGE SÁINZ MADRID. Para el filósofo Gustavo Bueno, España está amenazada en el sentido popular, que no jurídico de la palabra, debido a los embates del nacionalismo y la complicidad del presidente del Gobierno. Existe una estrategia definida. Ya no hay artistas nacionales, ni museos nacionales y el AVE es ahora AV comenta. A. ASTORGA MADRID. En la calle Retorno 201 de México DF, en medio de amores perros y callejeros, se crió Guillermo Arriaga. El alma en aquel asfalto pesaba 21 gramos. Y la vida pendía de un hilo. A los 23 años, el barbilampiño escritor en ciernes comenzó a atisbar relatos, que concluyó algunos años después, a los 28. Son cuentos que tienen que ver con lo que he vivido, con lo que me ha obsesionado, con lo que he imaginado y con lo que me ha inspirado Arriaga relata las contradicciones del alma humana en travesías como La viuda Díaz (una joven esposa que cuida a su marido enfermo) en el escalofriante Lilly (unos chicos asesinan a su prima retrasada) o en Rogelio un microrelato de fantasmas. Amor, violencia y muerte emergen al cabo de esta caótica senda- Retorno 201 (editada por Páginas de Espuma) -de historias predecesoras de sus guiones de Amores perros y 21 gramos ¿El alma humana bascula hacia la violencia? Yo creo que tiende a ser contradictoria- -responde el autor mexicano- No creo ni en la maldad ni en la bondad, pero cuanto más tiempo pasa más me doy cuenta de esa contradicción del alma En Retorno 201 (que no tiene nada que ver con la calle melancolía) el lado oscuro del ser humano es un carnívoro cuchillo, afilado entre la quinta avenida de las pasiones y la sexta de la superviviencia. Las historias de esta vía beben de los dos grandes mitos de la literatura: el amor y la muerte. Y se emborrizan de personajes contradictorios, unos enmascaran lo que en realidad son, otros juegan desde convicciones inquebrantables y los más cohabitan con la más terrible violencia, ora la búsqueda y el descubrimiento, ora la dignidad y la caída a los infiernos del abismo. Arriaga cree en los personajes que desbordan humanidad y descree del perfil cinematográfico de su literatura, a pesar de que en estos relatos está el principio del verbo de sus guiones. ¿Qué autores le han marcado? Rulfo, Stendhal, Faulkner... y Baroja, un maestro del que he leído sus obras completas Contando historias los seres humanos podemos festejar los hondos dolores de la vida sostiene Arriaga, autor de novelas como Escuadrón guillotina Un dulce olor a muerte y El búfalo de la noche que pronto guionizará Éste será uno de los argumentos fundamentales que esgrimirá Bueno en la conferencia España no es un mito que pronunciará hoy en el Aula de Cultura de ABC, organizada por la Fundación Vocento (a las 20 horas, en el Centro Cultural Círculo de Lectores de Madrid, calle O Donnell, 10) El pensador abordará las, a su juicio, graves consecuencias de la admi- sión a trámite de la reforma del Estatuto catalán y desglosará los problemas que genera su contenido. Creo que la unidad administrativa de España no corre peligro; es la identidad española como país la que está en tela de juicio comenta. Bueno, que asentará su intervención sobre la base de su libro España no es un mito. Claves para una defensa razonada recientemente publicado, tratará de explicar las razones por las que cree que nuestro país es, incontestablemente una nación. Voy a justificar esta afirmación, al contrario que en el Congreso, donde los partidos políticos presuponen que sus ideas son sabidas y se dedican exclusivamente al insulto recíproco concluye.