Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
58 Cultura JUEVES 24 11 2005 ABC Ainhoa Amestoy saca a la luz el lado femenino del Quijote b Este montaje se estrena en el marco de unas jornadas que se ocupan de El Quijote en clave de mujeres promovidas por la filóloga Fanny Rubio ABC MADRID. El Centro Cultural de la Villa acoge desde hoy Quijote. Femenino. Plural. Sanchica, princesa de Barataria una obra escrita y protagonizada por Ainhoa Amestoy, que se sirve de diez muñecas y del viaje iniciático de la hija de Sancho Panza para sacar a la luz a las diez mujeres del Quijote. Este montaje, dirigido por el crítico y autor Pedro Víllora, se estrenó en el pasado Festival de Almagro y se presenta hoy con entrada libre dentro de las jornadas El Quijote en clave de mujeres que promueve el Instituto de Investigaciones Feministas, y que estará en cartel hasta el 4 de diciembre. El motor de este proyecto fue la doctora en Filología Románica Fanny Rubio, según explicó ayer la autora y protagonista, quien opinó que en el siglo XXI era necesaria una revisión de estas mujeres que creara Cervantes, y que han pasado desapercibidas por la fuerza de los personajes masculinos. Amestoy, que no encontró ninguna investigación sobre las féminas del Quijote que le ayudara en la creación de la obra, habla en total de diez personajes, todas ellas mujeres contemporáneas, porque persiguen metas y no se dejan someter informa Efe. Los cuatro protagonistas de El cartero de Neruda Miguel Ángel Muñoz, José Ángel Egido, Tina Sáinz y Marina San José ABC El productor José Sámano trae a la escena española El cartero de Neruda La obra supone el debut teatral de Marina San José, hija de Ana Belén obra de Antonio Skármeta se estrenará el 2 de diciembre en Avilés, y cuenta con José Ángel Egido, Miguel Ángel Muñoz y Tina Sáinz en el reparto JULIO BRAVO MADRID. Después de dos años con el proyecto entre las manos, José Sámano estrenará el próximo 2 de diciembre en Avilés El cartero de Neruda la única obra de teatro escrita por Antonio Skármeta. José Ángel Egido, Tina Sáinz, Miguel Ángel Muñoz y Marina San José encabezan el reparto de este montaje, que dirige y produce el propio José Sámano, y que girará después por toda España. Antonio Skármeta escribió en 1983 Ardiente paciencia La obra teatral se estrenó en Alemania y luego viajó por diversos países. Fue después guión radiofónico y pasó al cine de la mano de su propio autor. Él mismo la convirtió en novela- -traducida a veinticinco idiomas- -con su nuevo título, El cartero de Neruda y así la conoció el actor italiano Massimo Troisi, que convenció a Michael Radford para que la llevara a la pantalla en 1994. El éxito de esta película dispararía el fenómeno y el redescubrimiento de la obra teatral, de la que se han hecho más de una veintena de producciones (la última se estrenó hace diez días en Hong Kong) a las que se sumarán un musical- -ya en preparación- -y una ópera que estrenarán en Los Ángeles Plácido Domingo y Rolando Villazón. José Sámano firma también la adaptación de la obra original. Lo que he b El montaje de la hecho es castellanizar expresiones y giros lingüísticos, y también he añadido cambios en la estructura para incorporar datos sobre el Chile de los años 70 Las diferencias entre la película y el montaje teatral son varias: aquélla está situada en la Italia de los años cincuenta y éste en los años setenta, en Viaje iniciático Encontró como hilo conductor el viaje iniciático de la hija de Sancho Panza, una niña que apenas ha salido de su pueblo de La Mancha y que se ve obligada, por mandato de su madre, a perseguir las andanzas de su padre, Sancho Panza, y Don Quijote. Por el camino se va encontrando con todas las mujeres que figuran en la novela, y de cada una aprende una lección, de forma que Sanchica vive un viaje iniciático, la experiencia del tránsito de la niñez a la madurez Amestoy se estrenó en la dirección de escena en el 2004, aunque para Sanchica. Princesa de Barataria -el primero de sus escritos que sale a la luz- se encomendó al crítico Pedro Víllora, quien se ha apoyado en un recurso escénico poco habitual en su trayectoria: unas muñecas creadas por Andrea D Odorico, y que van saliendo de un baúl, uno de los pocos elementos utilizados en este este montaje de bolsillo es decir, que no se basa en efectos especiales sino en la creación de espacios con el encanto de la iluminación (Marta Graña) y de la música del grupo Cosmonautas. Creo que no se puede empezar mejor La producción de El cartero de Neruda tiene muchos alicientes; entre ellos destaca el debut teatral de Marina San José, la hija de Ana Belén y Víctor Manuel. Formada en el Laboratorio de William Layton, su elección ha sido una apuesta personal de Luis San Narciso (director de cásting de series televisivas y películas como, por ejemplo, Mar adentro Marina San José aseguraba ayer que no se puede empezar mejor De su personaje dijo que le atrapó su pureza, su fuerza interior, todo lo que le mueve, y me gustó desde el primer momento No siente, o al menos así lo aseguró, otra presión que la que le da el hecho de debutar en un papel importante: Es algo que no puedo evitar y afirmó no haber recibido consejos de sus padres: Ya he tenido a José Sámano, que me ha ayudado en todo lo necesario Isla Negra (Chile) La película eliminó un personaje, el de doña Rosa, que tiene un destacado papel en la obra teatral. Cuando leí el texto por primera vez- -contaba ayer Sámano- pensé inmediatamente en Tina Sáinz El texto teatral, por fin, habla del desarrollo político de Chile en los setenta, que la película obvia. Al margen de estas diferencias, la esencia sigue igual, y la historia central, el enamoramiento del cartero y la muchacha y el papel de celestino de Neruda se mantienen Pero incluso en esta historia de amor hay diferencias, ya que la pareja de enamorados es en la obra teatral mucho más joven, y su relación mucho más inocente. Encontrar a un actor de veintipocos años que pudiera encarnar al cartero fue uno de los grandes retos; cuando encontramos y conseguimos a Miguel Ángel Muñoz- -una tarea en la que me ayudó Luis San Narciso- todo vino rodado No es ésta la primera experiencia teatral de Miguel Ángel Muñoz (conocido sobre todo por su intervención en la serie Un paso adelante pero sí la más importante. Realmente- -dijo- esto es lo que yo quiero hacer, y éste el proyecto que mejor me podía venir profesionalmente para dar un giro radical a mi carrera También planteaba sus dificultades encontrar a Neruda, pues el papel requiere a un gran actor que se parezca a él según Sámano. El elegido fue José Ángel Egido (Goya por su trabajo en Los lunes al sol Interpretar a un personaje real y del que se tienen tantas referencias supone mucha más responsabilidad, y todavía me va a llevar un tiempo, pero en el personaje se mezclan ficción y realidad