ABC MADRID 24-11-2005 página 50

50 Sociedad JUEVES 24 11 2005 ABC Los investigadores destacan que el desarrollo ha planteado diversos problemas que hay que resolver La Familia Real volvió a mostrar su apoyo a estos galardones y su interés por la ciencia y la investigación blemas que hay que solucionar Grimalt enfatizó que se han cambiado aspectos básicos del planeta y aludió al cambio climático como una de las consecuencias de haber logrado que la naturaleza pasara de ser un medio hostil para el hombre a ser algo manejable Por ello, aunque reconoció que hemos pasado de estar sometidos a ser los reyes de la naturaleza también se han planteado nuevos retos para la sociedad y por tanto para los científicos, como es reducir la contaminación y la pobreza, ya que es necesario asegurar las condiciones mínimas de vida a toda la población Por su parte, la Infanta Margarita aseguró que estos galardones constituyen un referente al progreso que está teniendo la ciencia en España y resaltó el interés de la Corona por estos premios Asimismo, alabó la estrecha colaboración entre entidades públicas y privadas que se traduce con estos premios y que pone de manifiesto, una vez más, el espíritu dinámico y emprendedor de esta Comunidad Fernando de Terán, tras recoger el galardón en el acto presidido por Doña Margarita (en la imagen junto a Camps) EDUARDO MANZANA Contaminación y pobreza, nuevos retos para la comunidad científica La Infanta Doña Margarita entregó en Valencia los premios Rey Jaime I Generalitat, Francisco Camps, pidió a las empresas que recojan el guante lanzado por la Administración e inviertan más en investigación LUZ DERQUI VALENCIA. Un año más, la Lonja de Valencia sirvió como emblemático escenario de la entrega de los premios Rey Jaime I, y un año más el acto volvió a servir para reivindicar, tanto por parte de los científicos como de la Administración y las empresas, más esfuerzo y mayores inversiones en el campo de la investigación y del desarrollo tecnológico. b El presidente de la Dignificar al investigador cantidades de sustancia o a tamaños diminutos; Joan Grimalt, el de Protección del Medio Ambiente, por el estudio de los efectos sobre la salud de los compuestos orgánicos naturales y los fabricados por el hombre; Felipe Casanueva, el premio de Medicina Clínica que valora su trabajo sobre la hormona de crecimiento; y Agustín Maravall, el de Economía, por sus trabajos en estadística y predicción económica. campo del diseño y la fabricación de compuestos de carbono con metales. Fue Grimalt el encargado de agradecer el reconocimiento en nombre de todos los premiados, con un discurso en el que hizo un rápido recorrido por los principales avances científicos y tecnológicos que han cambiado la vida de los seres humanos, como el fuego, la agricultura, la obtención de trabajo a partir del calor, que puso en marcha la revolución industrial o las vacunas. El desarrollo científico, destacó, ha aumentado la esperanza de vida e incrementado la población mundial, pero también ha creado nuevos proSegún el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, los logros conseguido en el cambio científico nos deben animar a seguir en esa dirección y aludió a las iniciativas puestas en marcha en la Comunidad Valenciana con la inauguración del Centro de Alta Tecnología dedicado a la investigación en medicina regenerativa, el Instituto de Neurociencias de Alicante o la próxima aprobación de una Ley de Coordinación de la Ciencia Valenciana, que establece la creación de una fundación que dignifique la figura del investigador. A pesar de todo, incidió en que es imprescindible la iniciativa privada, con empresas que recojan el guante del desafío e incrementen este gran esfuerzo que ya realizan impulsando y financiando el desarrollo tecnológico Por último, la alcaldesa de Valencia, dio la bienvenida tanto a la Infanta Doña Margarita como a los premiados, y recordó que la ciudad atraviesa uno de los mejores momentos de la historia ya que ha sido elegida para acoger acontecimientos tan relevantes como el III Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo, el V Forum de la Alianza Mundial de las Ciudades contra la Pobreza y el V Encuentro Mundial de las Familias, al que se espera que asista el Papa, además de la celebración en 2007 de la Copa América de Vela y en 2008 del Campeonato Mundial de Atletismo. Compuestos de carbono Por último, el profesor José Barluenga recibía el premio de Investigación Básica, que reconocía sus estudios en el Apoyo de la Casa Real En esta ocasión, fue la Infanta Doña Margarita, acompañada del Duque de Soria, quien representó el apoyo de la Familia Real a estos galardones que año a año ganan en prestigio, y que en esta convocatoria contaban con un nuevo premio en la categoría de Paisaje y Sostenibilidad, con el que se ha reconocido la labor del arquitecto Fernando de Terán Troyano al incorporar al urbanismo los aspectos del paisaje y medioambientales. Además, Fernando Briones recogió el premio de Tecnología otorgado por sus trabajos realizados en el campo de las tecnologías aplicadas a pequeñas Valencia acogerá en 2007 el Concurso Europeo para Jóvenes Científicos La ciudad de Valencia será la sede del XIX Concurso Europeo para Jóvenes Científicos, según anunció ayer el presidente de la Generalitat Valenciana durante el acto de entrega de los premios Rey Jaime I. Esta iniciativa fue creada para premiar a los científicos más prometedores y alentar a los jóvenes investigadores a interesarse por la ciencia. Desde la primera edición del concurso, que fue creado en el año 1989, más de mil jóvenes de toda Europa han presentado sus proyectos, algunos de los cuales han sido luego utilizados para lograr avances científicos o crear nuevas empresas. En este sentido, Camps destacó que los jóvenes tienen mucho que hacer y que decidir ya que son necesarios nuevos equipos de investigadores que lleven a las empresas, a las universidades y a los laboratorios nuevas líneas de trabajo y que abran con ellas el camino hacia avances que repercutan más adelante en el bienestar de todos.