ABC MADRID 24-11-2005 página 39

ABC JUEVES 24 11 2005 Madrid 39 Arranca una campaña informativa para prevenir los accidentes domésticos de gas El fluido causa de media anual 50 percances y 1,5 millones de madrileños lo usan b En la última década ha descendi- Torrejón se puede quedar sin cobertura de móviles en enero b El pleno aprobó desmantelar 26 antenas de las 27 existentes en la actualidad. La medida, de llevarse a cabo, supondrá además de problemas, perjuicios económicos GEMA CÓRDOBA TORREJÓN. Una antena de telefonía móvil para todo el municipio de Torrejón de Ardoz desde enero. La razón es el desmantelamiento de 26 de las 27 que operan en la actualidad. La medida acarreará un serio problema de cobertura en los próximos meses, un riesgo en la prestación del servicio y un impacto en la economía local del orden del 1 del PIB según los operadores. Se calcula que ocho de cada diez vecinos usan el móvil, por lo que, cerca de 75.000, de un censo total de cien mil habitantes, podrían verse afectados por esta medida anunciada desde el Consistorio. Esta retirada viene precedida por la aprobación, durante el último pleno, de una moción de Unidad Ciudadana (UC) con el apoyo de PP, PADE y el tránsfuga del PSOE, Fernando del Río, y la abstención del equipo de gobierno (PSOE e IU) En ella, se ordena el desmantelamiento inmediato de todas las antenas de telefonía móvil y las estaciones- base existente sin licencia municipal. El Ayuntamiento deberá actuar de forma subsidiaria, en el caso de que las empresas se negaran. El Consistorio ha requerido ya por escrito el fin de actividad. De negarse, se desmontaría o anularía su servicio, según fuentes municipales. Diez consejos útiles Color de la llama. Hay que vigilar que la llama sea azul, lo que demuestra que la combustión es correcta. Ventilación. No se deben obstruir los conductos de ventilación ni de salida de los gases producidos por la combustión. Mantener la llama. Es fundamental evitar derrames de líquidos y corrientes de aire que puedan apagar la llama. Ventilación. Se deben abrir las ventanas en caso de olor a gas, no provocar chispas ni accionar interruptores eléctricos y avisar al servicio de urgencias. Rejillas. Deben permanecer siempre libres de obstáculos. Nada debe obstruirlas. Revisiones. Cada cuatro años, una empresa a autorizada debe revisar las instalaciones y ratificar la fecha de la visita. Chimeneas. Revisar sus salidas para garantizar la combustión. Butano propano. En este tipo de instalaciones, hay que velar por el buen estado del regulador y del tubo flexible de goma, así como su caducidad. Almacenamiento. No se deben almacenar botellas de butano en lugares cerrados o a altas temperaturas. Alarma. Ante cualquier emergencia, avisar a urgencias v no manipular ningún aparato. ral, con un millón y medio de consumidores, se convierte en el más utilizado por los madrileños. La campaña informativa se llevará a cabo mediante trípticos, carteles y publicidad en diversos do el número de incidentes por gas y ha crecido el de instalaciones que se alimentan de este combustible, según Economía M. ASENJO MADRID. La Consejería de Economía e Innovación Tecnológica presentó ayer una campaña informativa para prevenir los accidentes domésticos de gas. Entre las medidas recomendadas para una correcta utilización, figuran las de realizar una revisión de las instalaciones cada cuatro años por una empresa autorizada que debe notificar la fecha de la visita; vigilar que la llama de la caldera sea azul y no amarilla; abrir las ventanas en caso de que huela a gas, y llamar al servicio de urgencias si surge cualquier incidente: olor a gas, mala combustión, etcétera. medios de comunicación que ofrecerán a la población los consejos básicos para prevenir daños innecesarios. Asimismo, Merry del Val recomendó revisar las salidas de las chimeneas, llevar a cabo un buen mantenimiento de las instalaciones cada cuatro años, no almacenar las botellas de butano en un lugar cerrado ni a altas temperaturas y sobre todo, no obstruir las rejillas de ventilación, que según el director general de Industria, Energía y Minas, Carlos López Jimeno, es algo que la gente incumple frecuentemente con la llegada del frío sin saber que en realidad es un seguro de vida El consejero subrayó que la Comunidad de Madrid tiene una normativa muy exigente en este tema siendo pionera en la incorporación de estrategias innovadoras, como el Plan Renove que concede ayudas a los usuarios de gas para que sustituyan sus aparatos con problemas o de más de diez años de antigüedad. Negra década de los 90 El titular de la Consejería, Fernando Merry del Val, destacó que en la Comunidad de Madrid se registra una media anual de 50 incidentes de este tipo, pese a que se ha conseguido reducir a la mitad los percances de esta naturaleza con relación a finales de la década de los noventa. Según los últimos datos proporcionados por el Gobierno regional, el número de clientes en la región de gas envasado- -fundamentalmente butano y propano- -asciende a 582.000, mientras que los del canalizado se aproxima a los 80.000 usuarios. El gas natu- Llegar a todos los rincones A lo largo de este año, se han realizado 4.000 sustituciones de viejas instalaciones y para el 2006 se espera que se realicen 3.000 más. El Gobierno regional destinará a este fin 300.000 euros, según indicó Merry del Val. Por su parte, Carlos López Jimeno, destacó la labor que está llevando a cabo el Gobierno regional para hacer llegar el gas natural a los municipios de la zona oeste de Madrid, unas obras que, según está previsto, finalizarán entre finales del 2006 y principios del 2007.