ABC MADRID 24-11-2005 página 27

ABC JUEVES 24 11 2005 27 Angela Merkel viaja a París y Bruselas, primeras escalas de la nueva política exterior alemana Augusto Pinochet, procesado otra vez y bajo arresto domiciliario por presuntos delitos de corrupción Bush sugirió atacar Al Yasira, según un informe que Blair quiere prohibir Londres no confirma la información, pero señala que en todo caso sólo sería una broma b Es la primera vez que el Gobierno británico amenaza a directores de periódicos con llevarles a los tribunales por publicar un documento oficial EMILI J. BLASCO. CORRESPONSAL LONDRES. George W. Bush sugirió a Tony Blair la posibilidad de bombardear la sede central de la televisión panárabe Al Yasira, de propiedad qatarí, en una conversación que ambos mantuvieron a comienzos del año pasado y en la que manifestaron discrepancias sobre aspectos de la guerra de Irak. Así consta en un memorándum filtrado al Daily Mirror del que ni este diario ni el resto de la Prensa británica pueden dar más detalles ante las amenazas judiciales lanzadas desde Downing Street. Washington ha calificado de estrafalaria la afirmación de que hubiera considerado un ataque a Al Yasira, mientras que Londres advierte de que en el caso de que algo así se hubiera mencionado en la conversación, cuyo contenido no confirma, se habría tratado sólo de una broma Es la primera vez que el Gobierno británico amenaza directamente a directores de periódicos con llevarles ante los tribunales por la publicación de un documento oficial filtrado ilegalmente, lo que iría contra la Ley de Secretos Oficiales. La reacción gubernamental vino después de que el Daily Mirror publicara una primera información sobre el contenido de una conversación entre Bush y Blair que, probablemente, tuvo lugar durante una entrevista en EE. UU. poco antes de que en abril de 2004 fuera redactado el memorán- Tony Blair AFP AP ce afirmó ayer con tono esperanzador que Estados Unidos tal vez no necesite durante mucho tiempo su actual despliegue reforzado en Irak. Según la responsable diplomática, las fuerzas de seguridad iraquíes siguen haciendo progresos, no sólo en números, sino también en sus capacidades para realizar ciertas funciones Para medir el crecimiento de las fuerzas iraquíes, los mandos militares de Estados Unidos en Bagdad han elaborado un cálculo de proporcionalidad, según el cual por cada tres batallo- nes iraquíes y una plana mayor con un nivel dos de preparación, se puede retirar un batallón de soldados estadounidenses. Nivel dos, en una escala de cuatro a uno, implica que esa unidad es capaz de llevar a cabo operaciones con un cierto respaldo externo. Aunque las Fuerzas Armadas de Irak, completamente desmanteladas tras la guerra, han experimentado un enorme crecimiento durante este año, todavía sufren de graves deficiencias en cuestiones de logística y preparación a la hora de entrar en combate. dum. En ese momento, había trascendido a la opinión pública el enojo del Gobierno británico por las expeditivas tácticas empleadas por los norteamericanos para combatir a los insurgentes de Irak, especialmente en la ciudad de Faluya. Según el Daily Mirror, Bush y Blair mostraron sus discrepancias y el presidente norteamericano llegó a sugerir bombardear la sede de Al Yasira. Ésta se encuentra en la ciudad de Doha, en Qatar, país aliado en Oriente Próximo y donde EE. UU. y el Reino Unido tienen bases militares. La cadena de televisión panárabe ha molestado a Washington por la emisión de vídeos con mensajes de Bin Laden y de imágenes de prisioneros norteamericanos en Irak.