ABC MADRID 24-11-2005 página 20

20 Nacional JUEVES 24 11 2005 ABC EE. UU. anuncia que Rice no vendrá a Barcelona, en plena crisis por la venta de aviones a Chávez Horas antes, el embajador dijo que confía en que España no llegue a vender ese material militar b Bono es esperado el lunes en Caracas para que avale la firma de la operación de venta de doce aviones y ocho barcos, pese a la resistencia norteamericana L. AYLLÓN L. LÓPEZ CARO P. RODRÍGUEZ, CORRESPONSAL MADRID WASHINGTON. Estados Unidos confía en que España no llegue a vender a Venezuela los doce aviones y ocho patrulleras que acordó durante las visitas que realizaron la pasada primavera a Caracas el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Defensa, José Bono. La insistencia de Washington en el malestar creado por la venta al régimen de Hugo Chávez de material militar, expresada ayer por el embajador estadounidense en Madrid, Eduardo Aguirre, coincidió con la confirmación a ABC por parte de un portavoz del Departamento de Estado de que Condoleezza Rice no acudirá a la Cumbre Euromediterránea de Barcelona. Aunque Estados Unidos no forma parte del Proceso de Barcelona, el Gobierno hizo gestiones para poder contar, como invitada, con la presencia de la Secretaria de Estado norteamericana, según supo este periódico de fuentes diplomáticas estadounidenses. El embajador de Estados Unidos, en la conferencia que pronunció ayer en el Fórum Europa siva y otras cuatro para labores de guardacosta, aunque también los estadounidenses temen que Chávez dé un uso bélico a ese material. El propio Chávez anunció el pasado sábado que el doctor Pepe Bono viajará a Caracas para estar en la firma de los acuerdos, que, en cualquier caso, sería realizada por las empresas españolas CASA y Navantia. Fuentes del Ministerio de Defensa aseguraron que las dos firmas negociaban aún ayer en Caracas los últimos flecos de la operación y que ésta seguía sin cerrarse. Añadieron que cuando la venta esté cerrada el Gobierno valorará si va allí, y, si es así, quién va Un portavoz de la Embajada de España en Venezuela no pudo confirmar ayer a este diario si realmente se producirá la visita de Bono, aunque dijo que la previsión era que llegara el día EFE Los embajadores de Cuba y Venezuela, unidos contra Aguirre Las manifestaciones del embajador estadounidense sobre la operación de venta de material militar al régimen de Chávez provocaron horas después la reacción de los embajadores de Venezuela y de Cuba en Madrid. El primero de ellos, Arévalo Méndez, aseguró que no tiene ninguna duda de que el contrato se firmará y señaló que todo parece indicar que el embajador Aguirre no lo sabe, lo tienen desinformado, poco informado o nada informado Por su parte, la Embajada cubana hizo pública una nota en la que asegura que las palabras de Aguirre, a quien acusó de incontinencia verbal y prepotencia imperial son una absoluta falta de respeto y de las normas elementales de la diplomacia Transferencia tecnológica Por lo que respecta a la puesta a disposición de Venezuela de material militar español, Washington, según indicó Aguirre en su intervención en el Forum Europa, confía en que no siga adelante la operación, que considera puede ser un factor desestabilizador. El embajador aseguró que aún no se ha decidido si se autorizará la transferencia de la tecnología estadounidense de algunos de los componentes de los doce aviones fabricados por CASAEASD, que se pretende vender. Como informó ABC el pasado 16 de octubre, Washington hizo saber a las autoridades españolas que no daría su autorización para transferir a Venezuela los sensores para sistemas ópticos, radares y cámaras de origen estadounidense de que están dotados los aparatos. Ocho de los aviones son C- 295 para transporte, y otros dos de vigilancia marítima CN- 235. Pese a todo, España podría vender esos aparatos sin la tecnología estadounidense. Una opción es la tecnología israelí, algo que no parece factible, dadas las conexiones entre Estados Unidos e Israel. Otra, dotarlos de tecnología europea, por ejemplo francesa, pero ello encarecería notablemente su costo, de unos 450 millones de euros. Menos problemas parece plantear la venta, por más de mil millones de euros, de ocho patrulleras, cuatro para vigilancia de la zona económica exclu- 27. Hugo Chávez desea que Bono esté presente en la firma para darle el contenido político que ha buscado en todo momento, contraponiendo la actitud de la Administración Bush con la del Ejecutivo de Zapatero, del que asegura que no ha cedido a las pretensiones norteamericanas. Chávez está muy agradecido a Zapatero por la visita que le hizo a finales de marzo en Caracas con el señuelo de la venta de ese material militar, y de la adquisición o reparación por Venezuela en España de varios petroleros o tanqueros. El desplazamiento, alentado por Bono, no era bien visto en Asuntos Exteriores, cuyo secretario de Estado, Bernardino León, se movilizó hasta conseguir enmascarar la visita con una cumbre cuatripartita a la que asistieron, con Zapatero y Chávez, Luiz Inacio Lula Da Silva y Álvaro Uribe. El PP exige a Alonso que explique su devolución de inmigrantes S. N. MADRID. El PP pidió ayer la comparecencia urgente del ministro del Interior, José Antonio Alonso, para que informe en el Senado sobre la política de devolución de inmigrantes que su Departamento está llevando a cabo. Según explicó el portavoz de Interior del grupo popular en el Senado, Ignacio Cosidó, es necesario que José Antonio Alonso explique las circunstancias que rodearon la devolución a Marruecos el pasado 7 de octubre de al menos, tres inmigrantes subsaharianos, de seis que lo han reclamado, dentro de un grupo de 73 expulsados, que han sido reconocidos como refugiados por parte de Acnur (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados) Cosidó afirma en un comunicado que la expulsión de solicitantes de asilo es una de las prácticas más lamentables que se pueden llevar a cabo en cualquier gestión migratoria y denuncia que a la ineficacia en inmigración se une ahora la vulneración de los derechos humanos Asimismo, el senador popular suscribe las palabras pronunciadas por la adjunta primera del Defensor del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, quien calificó el pasado martes en una comparecencia parlamentaria en el Congreso de radicalmente incorrecto el haber aplicado el procedimiento de devolución a estas personas. Por todo ello, Ignacio Cosidó indicó que los procedimientos de expulsión, devolución y rechazo en frontera deben compaginar la eficacia en la defensa de la integridad de la frontera con el más escrupuloso respeto a los derechos humanos, aplicándolo de frontera hacia adentro y reclamándolo de frontera hacia afuera