ABC MADRID 24-11-2005 página 8

8 Opinión JUEVES 24 11 2005 ABC LA BURBUJA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7.28027 Madrid Por fax: 913.203.356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. Mañana en MONTILLA Y EL MÉDICO DE SU HONRA La Familia Real L OS clásicos no sabían en qué lugar del cuerpo residía la conciencia de los hombres. Pero sabían muy bien que la honra estaba entre las piernas de sus mujeres. Tal vez por eso Menéndez y Pelayo se vio obligado a decir hace cien años que El médico de su honra la obra que Calderón escribió hacia 1635, es un drama inquietante y perturbador Don Marcelino no LUIS IGNACIO aceptaba que PARADA una esposa inocente debiera morir para preservar el honor del marido. (En efecto, el protagonista, Gutierre, dice al final del acto segundo: Pues médico me llamo de mi honra, yo cubriré con tierra mi deshonra Y, tras haber descubierto los tratos de su mujer con otro hombre, ni corto ni perezoso hizo creer a todos que estaba enferma y buscó un cirujano para que la desangrara) Hoy sabemos que la conciencia humana se genera en la parte posterior del córtex, donde actúan los mecanismos bioquímicos que permiten al cerebro darse cuenta de los procesos subjetivos que llevan a la percepción de la individualidad. Esa zona de nuestro cerebro es una red neuronal interconectada que sustenta la percepción a través de nodos. Un nodo no es capaz de generar conciencia ni sostener la noción de individualidad, pero los nodos se activan y desactivan en función de una serie de coaliciones de neuronas que son las que generan la conciencia de uno mismo y su entorno. Ayer, la vicepresidenta del Gobierno respaldó la gestión del primer secretario del PSC y ministro de Industria, José Montilla, aseguró que su balance después de 19 meses es excelente y expuso 19 razones por las que debe seguir trabajando y no dimitir. Se pasó por alto el pequeño detalle de la condonación de deuda que La Caixa hizo a favor de su partido, gracias a la buena coalición de las neuronas del ministro catalán. Ya se sabe, los políticos consideran la honra como un simple problema de conciencia, la sitúan en el mismo sitio que en tiempos de Calderón... y pactan no desangrarse entre ellos con ataques de cintura para abajo. La figura de Su Majestad el Rey, desde hace treinta años, ha simbolizado para todos los españoles la viva representación de la paz y la concordia de un país cuya máxima expresión ha sido ostentada por Don Juan Carlos. Eslabón clave y primordial del salto cualitativo en una transición de la dictadura a la democracia. Ha ejercido en todo momento de árbitro mediador e imparcial en confrontaciones políticas, excelente negociador y gestor sin tacha de todo tipo de conflictos. Figura clave, respetado e implacable Capitán General de todos los Ejércitos, comprometido y preocupado con los problemas sociales, acompañado de una excelente Reina, mediadora y partícipe de los mismos. Exquisita Familia Real que en todo momento ha sabido estar en su sitio, desempeñar su verdadero papel en una Monarquía parlamentaria, sabiendo poner freno a todos los excesos, vengan de donde vengan, unos Borbones de rancio abolengo que atesoran gran experiencia y larga vida en el Trono. Dionisio Antonio Carrillo Díaz. Granada. ¿Alguien ha leído la LOE? Últimamente estamos asistiendo a un apasionado debate sobre la reforma de la Ley de Educación. ¿Alguien de verdad se la ha leído? El Gobierno, por un lado, no ha parado de decir que los manifestantes mentían y que sus reivindicaciones carecían de sentido, ya que el texto legislativo garantizaba todas las preocupaciones de éstos. Si es así, ¿por qué se ha sentado a negociar? Leyendo entre líneas, si lo que reclamaban los manifestantes era falso, ¿por qué se dice ahora que algunos artículos son susceptibles de revisión? ¿Por qué se empeñan en decir que a la Conferencia Episcopal sólo le interesaba la reforma del modo de impartir la Religión y que ha convocado la manifestación? Sólo la ha apoyado, que es bien distinto. ¿Alguien se ha leído la nota de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española, con fecha del 28 de septiembre de 2005? En un resumen escueto que he hecho dice, por orden, lo siguiente: el criterio de zonificación como condición prioritaria para la admisión de alumnos vulnera el derecho fundamental de libertad de enseñanza; el Estado olvida que es a los padres a quienes asiste el derecho primordial, insustituible e inalienable de educar a sus hijos; se reduce la iniciativa social a una función meramente subsidiaria de los poderes públicos, y esto es impropio de sociedades plenamente democráticas que respetan y promueven el pluralismo educativo; la preocupación por el futuro de la enseñanza de educación queda relegada a un cuarto lugar en la nota; abordan el tema de la asignatura de Educación para la Ciudadanía que forma moralmente a nuestros hijos (entonces debería ser opcional, digo yo, ¿o es que la moral del Estado es la buena y por tanto tiene derecho a ser impuesta? se preocupan por el futuro profesional de los profesores de Religión; dicen que han intentado dialogar con el Gobierno sin ser escuchados; hablan de la importancia de escuchar a los padres y terminan con la esperanza de eliminar en el trámite parlamentario las trabas que obstaculizan la libertad de enseñanza y el desarrollo y ejercicio del derecho de los padres a la formación religiosa y moral de sus hijos. No quiero hacer ninguna consideración más; me bastaría con que a la hora de exponer una noticia no se simplifiquen las cosas tanto. Y sobre todo pido un poco de respeto, ya que lo que se defiende es que no se recorten más los derechos y libertades de los ciudadanos. Cuando se ponen en cuestión derechos fundamentales, es la misma democracia la que se deteriora. Pedro María Azkarate Agüero. Madrid. Vuelve Navarro El regreso a la pantalla de Pepe Navarro, que estrena programa en TVE, ocupa esta semana la portada de la Guía TV, que, además, incluye una entrevista con Susana Suárez, mujer policía que protagoniza la serie Suárez y Mariscal En Cataluña algunos viven en libertad Daniel Sirera, del Partido Popular de Cataluña, ha puesto el grito en el cielo porque desde septiembre corre por los institutos una circular mandada por Josep M Pallàs (director dels Serveis Territorials de Educació) donde se recuerda a todos los profesores que el uso del castellano no es una opción personal ni una opción en función del contexto que tiene delante. Pese a todo, el personal docente de la Generalitat tiene la obligación laboral de desarrollar su trabajo en catalán En los centros de enseñanza de Cataluña no se ve el castellano hasta los seis años. Y en primaria menos la materiade Lengua y Literatura Castellana, todo se imparte en catalán. Lo de los comisarios políticos también existe y tienen nombre: LIC o coordinador lingüistic i d integració cultural A pesar del nombre, se encargan de vigilar y supervisar lingüísticamente la documentación interna del centro, que los profesores tengan el nivel oficial de catalán requerido, que los alumnos sean escolarizados exclusivamente en catalán y otras lindezas democráticas. En fin, en Cataluña algunos viven en libertad. Vicente Santolaria Arrontes. Barcelona. Compras para el paladar Esta semana proponemos un recorrido por las más selectas tiendas de alimentación de la ciudad en las que darse un capricho gastronómico con exquisitos productos llegados de todos los rincones del planeta. Viviendas para mayores La tercera edad se ha convertido en un nuevo segmento del mercado inmobiliario. Nuevas e imaginativas fórmulas residenciales están naciendo para cubrir esta demanda.