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88 Economía MIÉRCOLES 23 11 2005 ABC El 90 de la industria auxiliar del automóvil se trasladará a China o Europa del Este Según el ex ministro Juan Costa, el destino europeo parte como favorito del crudo tendrá consecuencias sobre las preferencias de los consumidores, el diseño de nuevos productos y los proyectos de innovación tecnológica A. POLO MADRID. El 90 de las grandes empresas que fabrican componentes para el sector del automóvil ha tomado la decisión de trasladar a China o Europa del Este parte de su capacidad de producción, según afirma Juan Costa, ex ministro de Ciencia y Tecnología y ex consejero del Fondo Monetario Internacional (FMI) que hoy abordará los problemas derivados de la deslocalización en el marco del XV Congreso Nacional de Automoción organizado por Faconauto. Según el trabajo que presentará, dentro de estos dos destinos Europa del Este resulta más atractivo que China para las empresas de componentes, entre otras razones por el mejor nivel de cualificación de una parte de su mercado laboral, la estabilidad macroeconómica que ofrece su marco institucional, un desarrollo del sector más previsible y la seguridad de que las tecnologías aplicadas se encuentran más protegidas. Para el ex ministro de Ciencia y Tecnología hay dos cuestiones que condicionan las perspectivas futuras de la industria de automoción en los próximos años: el impacto que puede haber tenido la subida de los precios del petróleo en los últimos tiempos y el enorme potencial de crecimiento del mercado chino, que concentra el 20 de la población mundial. En su opinión, la imparable escalada del crudo tendrá consecuencias trascendentes sobre las preferencias de los consumidores, el diseño de la nueva oferta de productos y los proyectos de innovación tecnológica de los fabricantes, que estarán claramente influidos por soluciones híbridas (motores de combustión y de electricidad, o de hidrógeno como combustible de pila eléctrica) En un escenario marcado por los cambios y deslocalizaciones, Juan Costa concede a China un papel trascendente para el conjunto de de la industria de automoción mundial. China se ha convertido en una parte obligada e imprescindible de la agenda de cualquier fabricante a nivel internacional. En primer lugar, porque los mercados más tradicionales como el europeo y norteamericano están más saturados, con un nivel de competencia muy desarrollado y con una capacidad de crecimiento inferior Un reciente estudio elaborado por Ernst Young apoya esta visión. Así, de los 5,57 millones de vehículos que serán comercializados el presente año, el gigante asiático pasará a venb La subida Mejoras fiscales para potenciar las ventas Juan Costa diferencia entre la industria auxiliar de componentes nacional, para la que augura un futuro prometedor, y las plantas instaladas en España, que pueden perder una parte de su producción en los próximos años frente a las alemanas, francesas o de Europa del Este, estas últimas con un crecimiento cercano al 40 ó 45 en los próximos años. Entre las razones que explican esta pérdida de peso destaca que los centros de decisión se encuentran alejados, la capacidad logística para exportar necesita un esfuerzo en infraestructuras y el mercado laboral muestra ciertas rigideces para adecuarse a la demanda real. Desde una óptica fiscal, apunta que para estabilizar la producción interna y tender a una estructura de precios más homogénea con la del resto de países europeos, hay que hacer todo lo posible para estudiar fórmulas que puedan mejorar la capacidad de acceso a la compra de vehículos Creo que en el ámbito de la imposición directa- -añade Costa- -es necesario estudiar la revisión del Impuesto de Matriculación y que el Gobierno apueste por un sector que es claramente estratégico para la economía del país. Producción global de vehículos en 2004- 2009 Datos en millones 20 18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 +5 2004 2009 (Previsiones) +3 -5 +65 +11 +44 +73 %I ndia +15 Rusia Infografía ABC Europa EE. UU. occidental FUENTE: Ernst Young Japón China Corea del Sur Europa del este der 11,7 millones de unidades en 2015. De esta cifra, 6,86 millones serán turismos y 4,84 millones vehículos comerciales. La consultora calcula que durante el periodo comprendido entre 2004 y 2009 la producción de vehículos en China experimentará un crecimiento del 65 tasa muy superior a la de Europa del Este +44 Europa occidental +5 y Estados Unidos +3 Japón, con un retroceso estimado en el 5 para el mismo periodo, será el único país productor de automóviles que verá mermada su capacidad. El gigante asiático producirá 11,7 millones de vehículos en 2015, según estimaciones de Ernst Young Juan Costa concede especial relevancia al activo papel que juega el Gobierno chino, que ha elaborado planes de apoyo y consolidación para la industria local destinados a conseguir su independencia tecnológica y convertirla en un nuevo motor de la exportación a medio plazo. Sobre la temida avalancha en Europa de vehículos chinos, Costa señala que las previsiones apuntan a que probablemente habrá un encaje entre el crecimiento del mercado interno y el de la producción en los próximos cuatro años de forma que las primeras exportaciones no tomarán impulso hasta 2007. Pese a este brillante escenario, matiza que China debe superar la limitación tecnológica que padece su industria auxiliar de componentes, desarrollar sus infraestructuras y garantizar la protección de la propiedad intelec- tual. Para Costa los fenómenos de deslocalización industrial son muy complejos y están impulsados por muchos motivos, no siempre coincidentes. En el caso de los fabricantes de automóviles, la cercanía y el potencial de crecimiento de los mercados se erigen como razones de peso. Los sindicatos piden a Maragall que interceda para que Seat retire el ERE E. ARMORA BARCELONA. Los sindicatos de Seat reclamaron ayer al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que interceda en el conflicto y exija a la compañía automovilística que retire el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 1.346 empleados. Los trabajadores pidieron también a Maragall que se reúna con los responsables de Volswagen (VW) que el viernes tienen un encuentro en Barcelona, para informarse de los planes que tiene el grupo para la marca en los próximos años. Es un asunto que afecta a la Generalitat y al Ministerio matizaron los sindicatos, Representantes de las tres centrales representadas en el comité de empresa (CC. OO. UGT y CGT) expusieron al presidente del Gobierno catalán las razones que, a su entender, Aspecto de la planta de Martorell AP han conducido a la compañía a la situación actual y subrayaron que el problema de la compañía es coyuntural Los portavoces sindicales indicaron a Maragall que una retirada del ERE o un aplazamiento del plazo de consulta del mismo, que concluye el 4 de diciembre, ayudaría a resolver el problema del excedente de forma no traumática Los sindicatos intentaron convencer a Maragall de que la única forma de no sacrificar los empleos del ERE es garantizando la continuidad de la marca. Queremos que Seat mantenga una plantilla de 16.000 trabajadores y una gama de modelos igual o superior a la actual precisó Matías Carnero (UGT) presidente del comité. Los sindicatos anunciaron que si no se avanza en la reunión del jueves optarán por la vía de las protestas.