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86 MIÉRCOLES 23 11 2005 ABC Economía El Gobierno no podrá vetar las fusiones que haya autorizado la nueva Comisión de Competencia Sólo puede intervenir si se prohíben o se establecen condiciones, según el borrador del anteproyecto de ley al que ha tenido acceso ABC b Las nuevas normas de compe- tencia no llegarán a tiempo para la opa de Gas Natural sobre Endesa, sobre la que el Gobierno tendrá que decidir en febrero Y. GÓMEZ A. LASO D LOM MADRID. El Ministerio de Economía ya a enviado a las comunidades autónoma el anteproyecto de ley para la creación de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) en la que se integrarán los actuales organismos de competencia, el Servicio y el Tribunal. Según el borrador de la nueva norma, al que ha tenido acceso ABC, esta nueva institución, que tendrá un presidente y cuatro consejeros, la mitad que el actual tribunal, será un órgano independiente con un régimen similar al de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y a la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) con lo que se intenta alejar las acusaciones de politización de estas instituciones. No obstante, esta reforma prometi- da no llegará tiempo para analizar la opa de Gas Natural a Endesa. La intención del Ministerio de Economía es que este anteproyecto de ley, pueda ser aprobado por el Consejo de Ministros durante el primer trimestre de 2006, tras recibir las consultas a las comunidades, así como el informe del Consejo de Estado. La principal novedad se refiere a la intervención del Gobierno en el control de las concentraciones. El texto establece que el Consejo de Ministros no podrá vetar aquellas operaciones que hayan recibido el visto bueno de la Comisión Nacional de Competencia. Con la norma en vigor, el Gobierno del PP no hubiera podido vetar la fusión de Unión Fenosa e Hidrocantábrico. El Gobierno sí podrá apartarse de la decisión de la CNC en caso de que ésta haya decidido prohibir la concentración o sujetarla a condiciones, aunque su decisión debe de estar debidamente motivada en razones de interés general distintas a las de competencia. La norma establece una lista de los criterios que se consideran como de interés general (defensa nacional, protección de la seguridad o salud pública, protección de los derechos y libertades constitucionales, unidad de mercado nacional, entre otros) De este modo, según fuentes consultadas, se pretende limitar la interferencia del ejecutivo en las decisiones de competencia. Si la nueva norma se pudiera aplicar a la opa de Gas Natural sobre Endesa, y la Comisión Nacional de Competencia diera el visto bueno a la operación, el Gobierno no tendría nada que decir. Si la Comisión la prohibiera o estableciera condiciones, el Consejo de Ministros sólo podría revocar esta decisión aduciendo argumentos de interés general. Con la norma actual, el Gobierno podrá cambiar la decisión del Tribunal y establecer las condiciones de competencia que considere oportuno. Estructura de la Comisión Según este anteproyecto de ley, el Consejo de Ministros será el encargado de nombrar, previa audiencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, al presidente y a los consejeros, que tendrán que ser economistas, abogados u otros profesionales de reconocido prestigio. El mandato será para seis años, no renovables, y además cada tres años se cambiarán la mitad de los consejeros. Entre sus funciones estará la elaboración de proyectos normativos que afecten a la competencia, así como de informes sectoriales. También se legitimará a este organismo para impugnar actos de las administraciones públicas y, lo más importante, tendrá la decisión final en primera y segunda fase en el control de las concentraciones. Con la normativa actual, el Tribunal sólo hacía el informe preceptivo cuando el ministro de Economía lo decidía, En materia de control de concentraciones, el objetivo es dotar a los órganos de competencia de mayor independencia y seguridad jurídica. Para ello se sistematizan los criterios que hasta ahora han venido utilizando el Servicio y el Tribunal de Defensa de la Competencia y se especifica el tratamiento de las eficiencias empresariales. Asimismo, siguiendo el modelo comunitario, se prevé el control de fusiones a todas las empresas independientemente de sus matrices, sea cual sea su carácter. Con ello, se pretende terminar con el trato diferencial para las operaciones con objeto concentrativo (que se sometían a control de concentraciones) y cooperativo (sujetas al ACS no descarta aumentar su participación en Unión Fenosa J. G. N. MADRID. El grupo ACS remitió ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un hecho relevante para aclarar las declaraciones realizadas el lunes por el presidente de Unión Fenosa, Pedro López, sobre la participación de aquella compañía en esta eléctrica (24 Pedro López había declarado que ACS descartaba hacer una opa sobre Fenosa como paso previo a una fusión entre ambas. También negó una posible integración de ambas con Cepsa. ACS matizó ayer a la CNMV que no tiene previsto proponer su fusión con Unión Fenosa, pero no descarta aumentar su participación en la eléctrica sin que en ningún caso pretenda el control de esta compañía Atendiendo a la ley de opas, se puede interpretar que el grupo de construcción y servicios, si alcanza el 25 de Fenosa, tendría que lanzar una oferta por un mínimo de otro Accionariado de Unión Fenosa Bolsa 49,9 ACS 24 Luis Berenguer DANIEL G. LÓPEZ CAM 4 Manuel Jove 3,8 Caixanova 4 Caixa Galicia 10,3 Banco Pastor 4 Infografía ABC La CNC será un órgano independiente, aunque el Ejecutivo nombrará a sus miembros Con los nuevos procedimientos de competencia, la opa no se paralizará mientras la estudia la Comisión 10 de la eléctrica. Es decir, que la compañía que preside Florentino Pérez tendría, por lo menos, el 35 de Unión Fenosa.