ABC MADRID 23-11-2005 página 45

ABC MIÉRCOLES 23 11 2005 Madrid 45 El Festival de Jazz de Madrid presenta nuevos conciertos El Festival de Jazz de Madrid, que organiza el Área de Las Artes del Ayuntamiento, presentó ayer su nueva semana de conciertos. Vitier, Martirio, Pedro Ruy Blas y Omar Faruk serán algunos de los artistas que se subirán al escenario del Centro Cultural de la Villa (plaza de Colón, s n) Así, hoy, a las 21.00 horas, será el turno de Luciana Souza, Romer Lubambo y Omar Faruk Tekbilec. Actuación de Los Ronaldos en el Divino Aqualung Tras los problemas causados por el cierre de la sala Caracol donde Los Ronaldos tenían comprometidos dos conciertos, el grupo ha conseguido encontrar un nuevo local para no dejar con la entrada en la mano a sus fans. El Divino Aqualung (paseo de la Ermita del Santo, s n) acogerá el concierto el 22 de diciembre a las 21.30 horas. Valdrán las entradas de los recitales de Caracol del 24 y 25 de noviembre. Casi 300 películas se exhiben durante una semana en Animadrid El festival Animadrid inicia su sexta edición el próximo 25 de noviembre como uno de los principales circuitos de cine animado del panorama internacional. Prueba de ello son los más de 400 trabajos candidatos que se han presentado de todo el mundo a la Sección Oficial. De todos ellos se han seleccionado sólo los 93 mejores, entre cortos, series y largometrajes, informa M. D. M. Descubrir la escalada, probar el looping bike o deslizarse por una espectacular pista de nieve son algunas de las actividades más destacadas de Esquí y Montaña, una feria que, además, se convierte en escaparate turístico y comercial ¿Subes o bajas? TEXTO: MABEL AMADO FOTO: MIGUEL BERROCAL MADRID. Esquí, snowboard, heliesquí, escalada, barranquismo, snowbike, looping bike, tirolina, rapel... Ninguna de estas especialidades deportivas estará al margen de una nueva edición de Esquí y Montaña, la feria Nacional de los Deportes de la Nieve, de la Montaña y de sus Destinos Turísticos. Por vigésimo año consecutivo, información, exposición y ocio se alían en el pabellón 4 del Parque Ferial Juan Carlos I, del 25 al 27 de este mes, para mostrar al público visitante las últimas novedades del mundo de la montaña y la nieve. Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, y José Manuel Vilanova, director de Esquí y Montaña, presentaron ayer una feria que, patrocinada por Subaru, aspira a convertirse en referente del deporte con la montaña como marco conceptual. Así, como afirmó el propio Vilanova, en los 12.000 metros cuadrados de superficie y más de 200 expositores, visitantes de toda España podrán encontrar propuestas de actividades deportivas, lúdicas, turísticas y culturales Turismo de nieve y montaña Y es que Esquí y Montaña inaugura edición con su tradicional objetivo de acercar el turismo de montaña y de nieve a un público netamente urbano y cada vez más inclinado a visitar este tipo de espacio no sólo en invierno. Por esta razón, la feria ofrece la posibilidad de conocer la mejor oferta de estaciones de esquí- -españolas y europeas- adquirir las últimas novedades en equipamiento de deportes de invierno y, además, disfrutar en sus más de 1.700 metros cuadrados de actividades lúdico- deportivas en horario ininterrumpido de 11.00 a 20.00. Como recordó ayer Lissavetzky, la última encuesta del CIS sobre hábitos deportivos españoles destaca que en el país ha aumentado el interés por la práctica de actividades de montaña y nieve. Además, el 37 por ciento practica regularmente un deporte. Por ello, ferias como ésta son una buena oportu- nidad para conocer de primera mano las ofertas de estaciones de esquí. Será en el Área de Agencias de Viajes, donde expositores, coexpositores y touroperadores promoverán sus productos turísticos entre los participantes de la feria. Y como uno de los objetivos de esta feria es acercar el esquí al público en general desterrando su concepción elitista, el Área de venta ofertará material deportivo de esquí y montaña, nuevo y de ocasión, a muy buenos precios. La organización de Esquí y Montaña 05 ha gestionado con los comerciantes reducciones en material de temporada y de las mejores marcas que, en algunos casos, llegarán al 50 por ciento. pectacular rocódromo de 12 metros de altura, con 130 metros cuadrados de superficie escalable, en el que se celebrará el Master de Escalada. A lo largo de los tres días, habrá premios, exhibiciones a cargo de miembros del equipo nacional de la Copa del Mundo, un aulataller y una zona destinada al disfrute de los visitantes, donde podrán descubrir el deporte de la escalada en un impresionante rocódromo de 5 metros de desplome. También se desplegará una espectacular pista de nieve artificial, de 30 metros de largo y 10 de ancho. donde se realizarán actividades vinculadas con el deporte blanco. Así, sábado y domingo los visitantes podrán esquiar libremente y probar las raquetas de nieve, el snowboard y el snowbike y deslizarse a velocidad de vértigo en un trineo de nieve. Para los más osados, la feria propone un looping bike, atracción única en la que una bicicleta gira en una rampa circular vertical de 4 metros de altura. Se trata de una actividad no apta para aprensivos. Puente tibetano En la zona Natura Aventura se ha diseñado un circuito multiaventura compuesto por dos torres escalables de 6 metros de altura enlazadas por un puente tibetano, que permiten la práctica de escalada y rapel. Además, en este expositor se ofrece una muestra de todos los equipamientos y materiales necesarios para la práctica de los deportes de aventura, como descenso de barrancos, escalada deportiva o rapel. Por último, la organización ha tenido en cuenta las inquietudes de los más pequeños de la casa, para los que ha dispuesto un castillo hinchable y entretenidas actividades como raquetas de nieve, snowbike, trineos, tirolina, rocódromo infantil... Rocódromo de 12 metros Pero, sin duda, uno de los platos fuertes de esta convocatoria son las nueve actividades participativas, competitivas y de exhibición que se han programado. Por ejemplo, en el Área de exhibición de escalada se instalará un es- El looping bike es una bicicleta que gira en una rampa circular vertical de 4 metros de altura Los más atrevidos podrán realizar snowboard en una pista de nieve artificial