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ABC MIÉRCOLES 23 11 2005 Madrid 41 La Comunidad planta a Fomento en la firma por la estación de Alonso Martínez El Ayuntamiento tampoco rubricará el acuerdo hasta que no haya consenso b Está pactado que la financiación El Metro a La Fortuna se inaugurará a finales de 2008 M. O. MADRID. La red de Metro llegará al barrio de La Fortuna a finales de 2008. Después de muchas reivindicaciones, los vecinos de este distrito de Leganés podrán disfrutar del suburbano a través de la ampliación de la línea 11, que en la actualidad se está prolongando hasta el PAU de Carabanchel. La presidenta regional se comprometió en la campaña electoral a que las obras del Metro a este barrio, que está a 2 kilómetros de Leganés, comenzarían en la siguiente legislatura. Pero una indiscreción de Aguirre reveló ayer que estos trabajos van a comenzar en el presente mandato para que el servicio se inaugure dentro de tres años. Las obras contarán con un presupuesto de unos 100 millones de euros y permitirán conectar a los vecinos de La Fortuna con el centro de la capital a través de la línea 11 de Metro. Aunque el tiempo que tardará en recorrer dicha distancia no está calculado de manera oficial, los primeros estudios estiman que la conexión con el centro de la capital se realizará en apenas veinte minutos. Cercanías, también en el aire La Comunidad también está pendiente de que el Gobierno de Zapatero, tal y como se comprometió en el debate del Estado de las Autonomías, dé una respuesta sobre la creación de una comisión para el estudio de la planificación y gestión conjunta del servicio de Cercanías en Madrid. Esta propuesta de convenio todavía no ha sido respondida por parte del Gobierno central. Una de las más inmediatas manifestaciones de esta cooperación entre administraciones, según apuntan fuentes del Ejecutivo de Esperanza Aguirre, sería el propio intercambiador de Alonso Martínez, en el que se uniría la red de Cercanías de Renfe con tres líneas de Metro (en concreto la 4, 5 y 10) registrado un intercambio diario de 65.000 usuarios. según apuntó ayer a ABC María Dolores Cospedal. Además, la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, en representación del Consistorio madrileño, tampoco acudirá a esta puesta en escena del acuerdo entre las tres administraciones, por- de la obra corra a cargo del Ministerio (en un 50 por ciento) Comunidad de Madrid (35) y Ayuntamiento (15 por ciento) M. OLIVER MADRID. El nuevo intercambiador de Alonso Martínez se va a convertir en el nuevo punto de fricción entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid. El Ejecutivo de Aguirre decidió ayer por la noche no acudir a la firma del convenio que está prevista para hoy con Fomento y el Ayuntamiento de Madrid para el inicio de las obras de dicha infraestructura. El motivo, según apuntan desde la Puerta del Sol, es bien sencillo: el acuerdo que pretendía firmar Fomento no recoge el coste de las obras. Desde la Consejería de Obras Públicas y Transportes se tiene la sensación de que el departamento de Magdalena Álvarez no tiene ninguna intención de poner en marcha los trabajos de construcción de la obra. El convenio que nos han ofrecido es un brindis al sol que la aportación que realiza el Ayuntamiento para esta infraestructura es mucho menor que la que le corresponde a la Comunidad, y por tanto, si acudiera, la reunión se quedaría coja La ausencia de la consejería no significa- -según apunta Cospedal- -que nosotros no tengamos ganas de comenzar las obras. Todo lo contrario. Estamos muy interesados en que este intercambiador arranque de una vez por todas, lo que ocurre es que lo de mañana (por hoy) es sólo una foto y yo no estoy dispuesta a formar parte de ella La Comunidad ha hecho un cálculo aproximado de lo que podría costar la estación. Existen dos probabilidades según el método a emplear. Los baremos del Ejecutivo regional se encuentran entre los 72,1 y los 102,1 millones de euros. Según apuntó ayer a ABC la consejera, el Gobierno autonómico se inclina más por esta segunda cifra. La financiación de la obra correrá a cargo de Fomento (en un 50 por ciento) Comunidad de Madrid (35) y Ayuntamiento (15) Alonso Martínez dará continuidad a las líneas C- 3 y C- 4 de Cercanías y facilitará la conexión con las líneas 4, 5 y 10 de Metro.