ABC MADRID 23-11-2005 página 34

34 Internacional MIÉRCOLES 23 11 2005 ABC Japón reformará su Constitución pacifista para convertirse en una potencia militar La nueva Carta Magna ampliará y definirá el papel del Ejército primera revisión desde 1947, Tokio eliminará algunos principios antibélicos del texto impuesto por EE. UU. tras la Segunda Guerra Mundial PABLO M. DÍEZ. CORRESPONSAL PEKÍN. Por primera vez desde su promulgación en 1947, la Constitución pacifista de Japón será reformada. La revisión de la Carta Magna nipona, impuesta por Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial, afectará, precisamente, a los principios antibélicos que la convertían en un ejemplo único en el mundo. Así lo reveló ayer, durante la celebración de su 50 aniversario, el Partido Liberal Democrático (PLD) cuyo líder, Junichiro Koizumi, logró una aplastante victoria en las elecciones de septiembre. Aunque el borrador del PLD mantiene el artículo 9, que establece que el pueblo japonés renuncia a la guerra como un derecho soberano de la nación y a las amenazas o al uso de la fuerza como medios para resolver disputas internacionales incorpora significativas novedades para ampliar el papel del Ejército nipón, denominado hasta ahora Fuerzas de Autodefensa. Bajo este eufemismo se oculta una potente maquinaria militar con más de 250.000 soldados y un presupuesto anual de 37.590 millones de euros. La nueva redacción suprimirá un párrafo donde reza que fuerzas de tierra, mar y aire, así como otro potencial de guerra, nunca serán mantenidas por otro en el que se afirma que para garantizar la paz y la independencia de nuestro país, así como la seguridad del Estado y b En su EL RABO DEL TIGRE os terroristas del Alá es grande no son en eso muy diferentes a otros facinerosos, que proliferaban por estos lares y que todavía, de vez en cuando, asoman la cabeza. La tesis del FRAP, Brigadas Rojas, Baader Meinhof y un rosario de grupos similares era que dentro de la democracia burguesa se escondía un perro feroz y que había que acosarlo para que mostrase su verdadera faz. Le tiraban del rabo, le daban patadas y el animal terminaba mordiendo. Eso en la civilizada Europa. En otros lugares, lo que emergía era un tigre rabioso y brutal. Para Osama Bin Laden y sus sicarios nuesALFONSO tra civilización es un inROJO sulto insufrible. El objetivo final es acabar con nosotros y ponerle velo a todo bicho viviente, pero, mientras tanto, se conforman con que las democracias reaccionen de forma exagerada y revelen su verdadero rostro opresivo para, de esa forma, ganar más voluntarios para el Yihad. Parece de sentido común decir que no debemos entrar en su juego. No hay tertulia, columna de periódico o foro público en el que los que jamás se manchan las manos no proclamen alarmados que se están erosionando las libertades y que en el difícil equilibrio entre libertad y seguridad, Francia, Gran Bretaña y sobre todo Estados Unidos se inclinan demasiado por la seguridad. Suena muy bien, pero ni uno sólo de los claman contra los innovadores métodos de la CIA, la propuesta de Tony Blair de retener a los sospechosos de terrorismo durante 90 días y la decisión de Nicolás Sarkozy de extender el estado de emergencia de 12 días a tres meses, aporta alternativas de peso. En la política real, como en la vida, lo complicado suele ser pasar de la poesía a las matemáticas. Como vimos el 11- M en Madrid, antes en Bali y Nueva York, y después en Londres, nos enfrentamos a amenazas de un tipo nuevo y terrible. Quien quiera ir de ingenuo, que lo haga, pero los líderes políticos de nuestros países no deben caer en ese pecado. No podemos tener todo lo bueno al mismo tiempo. Hay que sacrificar algo, asumir ciertas incomodidades temporalmente. Por irritante que resulte, los estrictos controles de seguridad en aeropuertos, estaciones ferroviarias y edificios públicos son necesarios. El filtrado de la inmigración, también. La vigilancia- -discreta pero implacable- -sobre lo que se predica en las mezquitas, es imprescindible. La necesidad de aumentar el presupuesto de nuestros servicios secretos, parece acuciante. Lo mismo que la coordinación con esa CIA, ese MI- 5 y ese Mossad al que nuestros profetas de la bondad atribuyen una naturaleza perversa. Los criminales del 11- M vivían entre nosotros, se beneficiaban de nuestras becas y habían sido acogidos en España con los brazos abiertos. Que no se olvide. L Un soldado japonés en la ciudad iraquí de Samawa el pasado mes de marzo AP del pueblo, las fuerzas militares para la autodefensa serán mantenidas bajo la autoridad del primer ministro como supremo comandante trense y de un auténtico Ministerio cuyas funciones eran desarrolladas hasta ahora por la Agencia de Defensa, de menor rango. Con esta nueva atribución de competencias, el Gobierno nipón ya no tendrá que interpretar la Carta Magna, como hizo en la revisión efectuada en 1992, para justificar el envío de sus tropas a zonas de conflicto como Afganistán o Irak, donde tiene destinados a unos 600 soldados. En esta época de grandes cambios, es nuestra responsabilidad llevar a cabo las reformas necesarias para mantener la paz esgrimió Koizumi, empeñado en relanzar el papel de Tokio como potencia militar y uno de los más fieles aliados de EE. UU. en su guerra contra el terrorismo. Militares en el extranjero Además, la futura Constitución aclara los casos en los cuales el Ejército japonés, que recibe por primera vez este nombre en el borrador, podrá participar en misiones en el extranjero. Junto a las actividades necesarias para la autodefensa, las Fuerzas Armadas pueden tomar parte en los esfuerzos para mantener la paz en el mundo y la seguridad bajo la cooperación internacional, así como para preservar el orden público fundamental en nuestro país proclama el texto, que prevé la creación de un tribunal cas- Mueren al menos 18 personas en otro atentado suicida en la disputada ciudad iraquí de Kirkuk ABC BAGDAD. Al menos 18 personas murieron ayer en un atentado suicida cometido junto a un mercado de la ciudad iraquí de Kirkuk, centro de los yacimientos de petróleo del norte que se disputan árabes y kurdos. En un momento de gran afluencia al mercado de la ciudad, primero estalló una bomba de escasa potencia para provocar el pánico y atraer a la Policía; después, un terrorista suicida se abalanzó sobre la multitud con su vehículo que estalló de inmediato. Este ataque se produce tras una sangrienta serie de atentados cometidos en todo el país, pero que se han cebado en especial con la población chií. Al menos 160 personas han muerto en apenas cinco días de violencia. Retirada de tropas italianas Así las cosas, el jefe del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, anunció ayer que las tropas de su país se retirarán de Irak antes de finales de 2006, al considerar que ya ha concluido el entrenamiento de las fuerzas del orden nacionales. Berlusconi señaló que la retirada ya está decidida con los aliados y que los 2.700 soldados italianos en Irak habrán salido de ese país a finales del próximo año. Por su parte, el subsecretario de Defensa, Filippo Berselli, afirmó en su visita a Nasiriya- -sede del contingente italiano en Irak- -que, como hipótesis, el comienzo de la retirada de las tropas italianas puede comenzar ya en junio de 2006 No hay fecha, en cambio, para una eventual salida de las tropas danesas. El primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, rehusó ayer pronunciarse sobre este particular, al considerar que sería hacer el juego a los terroristas No obstante, el jefe de las fuerzas norteamericanas en Irak, el general Casey, evocó en la Prensa de ese país la posibilidad de una retirada danesa a lo largo del año 2006.