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ABC MARTES 22 11 2005 Economía 95 General Motors suprimirá 30.000 empleos y cerrará nueve plantas en Norteamérica La drástica reducción laboral supondrá un 10 de su actual plantilla mayor fabricante de automóviles del mundo es frenar sus pérdidas, reduciendo su capacidad de fabricación en un millón de unidades anuales PEDRO RODRÍGUEZ. CORRESPONSAL WASHINGTON. General Motors- -el mayor fabricante de automóviles del mundo con problemas igualmente superlativos- -ha confirmado ayer su intención de prescindir de 30.000 de sus empleados y cerrar nueve de sus plantas de producción en Estados Unidos y Canadá. La reducción del equivalente a un 10 de su plantilla de 325.000 trabajadores forma parte de un duro plan de ajuste para que este gigante de Detroit reduzca sus ingentes pérdidas y pueda hacer frente a sus rivales internacionales y las crecientes presiones de Wall Street que de momento ha recibido estas noticias con una discreta subida de cotización. Los responsables de la empresa han insistido en que el deseado ajuste de plantilla se logrará en el plazo de tres años a través de una congelación de nuevas contrataciones y jubilaciones incentivadas. Sin embargo, los sindicatos han calificado esta estrategia, que afecta a un mayor número de puestos de trabajo de los previamente contemplados, como una noticia devastadora, equivocada e injusta. El plan de reestructuración también incluye una merma en prestaciones y condiciones laborales. El declarado objetivo de esta reestructuración es producir ahorros anuales de 7.000 millones de dólares en sus actuales gastos de operación y establecer una beneficiosa correlación entre la desequilibrada oferta y demanda de sus productos automovilísticos. En la práctica, este plan va a suponer una merma en la capacidad de producción de General Motor equivalente a un millón de vehículos anuales. Durante lo que va de año, el gigante de Detroit ha acumulado casi 4.000 millones de dólares en números rojos. Rick Wagoner, máximo responsable ejecutivo, ha reconocido la dureza de estas decisiones, pero las ha justificado como necesarias para garantizar la supervivencia de la compañía y evitar una suspensión de pagos. UAW, la principal formación sindical del sector, ha reprochado la ironía de que los mismos trabajadores que no tienen control sobre las inversiones de General Motors, el desarrollo de productos o decisiones sobre diseño, marketing o publicidad van a tener que sufrir más por los fracasos de otros. Los sindicatos insisten en que la empresa no puede encogerse hasta alcanzar la prosperidad Analistas de la industria automovilística coinciden en que General Motors se ha visto desbordada por sus alb El objetivo del Ford Europa garantiza el nivel de producción de la planta Almusafes b Su presidente, John Fleming, tos costes laborales, obligaciones de prestaciones sanitarias y jubilaciones, mientras que la demanda de su más rentable línea (los todoterreno) se ha visto sustancialmente reducida. Su cuota de mercado, complicada con un exceso de producción no mitigado con atractivos descuentos, se encuentra claramente cuestionada por la compe- tencia de fabricantes asiáticos liderados por Toyota. Como dificultades adicionales, General Motors se encuentra bajo investigación oficial por cuestionables prácticas contables. Además de enfrentarse a una posible huelga en su principal suministrador de partes, Delphi Corporation, que se declaró en bancarrota el mes pasado. lanza un mensaje de tranquilidad a los trabajadores, preocupados por la pérdida del modelo Ka y el futuro del Mazda 2 ABC MADRID. El presidente de Ford Europa y vicepresidente de Ford Motor, John Fleming, expresó ayer la confianza del grupo en la fábrica de Almusafes (Valencia) y envió un mensaje tranquilizador a los sindicatos sobre el mantenimiento de la producción en la planta, que dejará de fabricar el modelo Ka a partir de 2007, informa Ep. Fleming señaló que la capacidad de producción de Almusafes seguirá utilizándose si los empleados continúan trabajando bien y en equipo. Almusafes no tiene por qué preocuparse. Tenemos buena gente trabajando aquí y buenas relaciones con los sindicatos. Almusafes es muy importante para nosotros, España es una base productiva muy importante, y los planes de negocio nos dan mucho margen para crecer, tanto en ventas como en producción señaló. Respecto a la pérdida de producción del modelo Ka, cuyo sustituto se fabricará desde 2007 en la instalación industrial polaca de Fiat en Tychy (Polonia) tras el acuerdo firmado con el grupo italiano, Fleming indicó que no tiene por qué tener impacto sobre Valencia cuya planta fabrica entre 400.000 y 500.000 unidades anuales, lo que representa un 25 del total de la producción europea de Ford. En este sentido, explicó que el único efecto que tendrá son las 70.000 u 80.000 unidades anuales que se dejarán de producir de este modelo en Almusafes, si bien destacó que no habrá problemas de producción, puesto que se han instalado tecnologías para hacer la planta más flexible Fleming resaltó que Almusafes recuperará la producción que se pierda del Ka aunque precisó que las medidas que implantarán se verán a lo largo del tiempo Queremos utilizar esa capacidad, todos los recursos añadió. El presidente de Ford Europa, que aseguró que aún no han tomado una decisión sobre el futuro del Mazda 2 (modelo que se produce en la planta valenciana) expresó su confianza a los sindicatos en la última reunión que mantuvieron, donde los representantes solicitaron una mayor inversión a Ford Europa para la factoría de Almusafes. Fleming ha enviado un equipo de trabajo al centro valenciano para analizar la necesidad de mayores inversiones, respecto a lo que destacó que esta decisión se tomará a su tiempo Los sindicatos de Seat viajan a Alemania para conocer los planes industriales de la compañía E. ARMORA BARCELONA. Los responsables de Comisiones Obreras (CC. OO. y UGT de Cataluña en Seat, Matías Carnero y Manolo Gálvez, respectivamente, se desplazaron ayer a Wolfsburg (Alemania) para asistir a una reunión del comité europeo del grupo Volkswagen (VW) organismo de representación de los sindicatos de la multinacional. La intención del viaje es, según informaron a ABC fuentes sindicales, obtener más información sobre los La firma auxiliar Peguform asegura que la situación económica de la empresa es de normalidad pese al ERE planes industriales y comerciales de la firma española Las mismas fuentes adelantaron que el resultado del encuentro fue satisfactorio aunque al cierre de esta edición se desconocían más detalles sobre el mismo. Por otro lado, la empresa Peguform Ibérica, auxiliar de Seat, aseguró ayer en un comunicado que su situación económica es de absoluta normalidad pese al ERE temporal que ha presentado y que afecta a 120 trabajadores. Por último, el comité de empresa de Componentes Vilanova, del grupo vasco de componentes de automoción CIE Automotive y ubicada en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) ha forzado la convocatoria de una reunión con la dirección del grupo- -que se celebrará mañana- -para discutir sobre las negociaciones del plan de viabilidad de la planta catalana.