ABC MADRID 22-11-2005 página 63

ABC MARTES 22 11 2005 Cultura 63 Antecedente La Torre de Pisa ya no está en peligro Un sistema de perforación controlada- -fabricar una especie de gruyère en el subsuelo- -permitió enderezar ligeramente la Torre de Pisa, que ahora ya no corre peligro. Antes se había probado inútilmente con inyecciones de cemento y con un contrapeso en la parte superior. Se pusieron tirantes y se discutieron una docena de sistemas. El más novedoso, el que se llevó el gato al agua, fue el de los taladros en horizontal. Se trata de cientos de delgadísimas perforaciones realizadas para esponjar el terreno a unos veinte metros bajo el suelo, en el lado más alto de la Torre. El terreno cedió lentamente y la torre se enderezó hasta el punto deseado La Fundación Duques de Soria vela por el español en Amberes EFE AMBERES. La Universidad de Amberes (UA) y la Fundación Duques de Soria firmaron hoy, lunes, en esta ciudad belga un convenio de colaboración para celebrar tres seminarios bianuales entre 2006 y 2012 sobre lingüística española. Los seminarios tratarán, en concreto, de lengua y lingüística españolas, literatura hispánica y relaciones históricas entre España y los antiguos Países Bajos, según el texto del convenio. El primero de los seminarios está previsto para el primer semestre de 2006 y tratará sobre traducción y análisis de corpus. La financiación será asumida a partes iguales entre la Fundación Duques de Soria y la UA por un máximo de 18.000 euros por seminario. Los foros serán coordinados por el profesor Robert Verdonck. Además de la organización de seminarios, la UA y la Fundación Duques de Soria se comprometen en su convenio a mantener el programa del lectorado de Lengua Española que se dirige desde 1994 a los estudiantes de Lengua y Literatura Españolas en esta Universidad. El convenio, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, fue firmado por el presidente de la Fundación, Rafael Benjumea Cabeza de Vaca, y el rector de la UA, Francis Van Loon, en presencia de los Duques de Soria, la Infanta Doña Margarita y su esposo Carlos Zurita. La Fundación Duques de Soria promueve desde 1990 el estudio de la lengua y cultura española en los antiguos Países Bajos en el marco de su Cátedra Carlos V. Venecia corre un peligro cada vez mayor debido al peso de la ciudad sobre un terreno blando, la paulatina elevación del nivel del Adriático y el aumento de las mareas altas de las mareas anómalas, cada vez mas frecuentes, en que el agua sube hasta un metro y 15 centímetros por encima de lo normal, inundando la plaza de San Marcos y buena parte de las calles del centro. El proyecto de reflotamiento en cambio, permitirá que los edificios- -en su mayoría construidos hace siglos- vuelvan a tener las paredes maestras en seco, de modo que dejen de reblandecerse y de transmitir humedad hacia lo alto. El alcalde de Venecia, Massimo Cacciari, enemigo acérrimo del Moisés afirma que es necesario abordar enérgicamente el modo de elevar la ciudad, puesto que hoy existen las tecnologías para hacerlo Otros expertos no están muy convencidos. Según el ingeniero Michele Jamiolkowski, profesor de geotecnia en el Politécnico de Turín, el proyecto de reflotar Venecia es una idea de ciencia ficción. Es muy difícil identificar bien el subsuelo a esa profundidad y, además, la mecánica de la elevación es muy distinta de la del hundimiento. Si la elevación no resulta uniforme, se puede causar daño a todos los edificios Jamiolkowski sabe lo que es jugar bajo los cimientos pues consiguió corregir la inclinación excesiva de la Torre de Pisa- -que amenazaba desplome y necesitó un tirante de seguridad- perforando horizontalmente con taladros finos a 20 metros de profundidad para esponjar el terreno por el lado alto. Al ablandarse el subsuelo, la Torre se enderezo por sí sola hasta superar el peligro. Pero, naturalmente, sin volver a la vertical, pues habría perdido su encanto, único también en el mundo.