ABC MADRID 22-11-2005 página 56

56 Sociedad MARTES 22 11 2005 ABC Cardiología Formación sanitaria Espacio La edad es un factor de riesgo por sí misma tras un bypass coronario Investigadores del Hospital del Buen Samaritano de Cincinnati (Estados Unidos) han demostrado, en un estudio que se publica en Archives of Surgery que los pacientes de 80 años o más tienen un mayor riesgo de muerte y complicaciones neurológicas que pacientes más jóvenes después de pasar por una operación de bypass de arteria coronaria o cirugía valvular debido sólo a su edad. El sueldo de los médicos MIR subirá un 18 en los tres próximos años Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas acordaron ayer incrementar el sueldo de los 20.000 médicos residentes en formación (MIR) un 18 en el plazo de tres años, más las subidas anuales por otros conceptos. Se trata de equiparar sus retribuciones a las del resto de funcionarios y de abonarles cantidades adicionales por complementos de residencia o atención continuada. Fracasa el aterrizaje de una sonda espacial japonesa en un asteroide El primer intento de una sonda espacial japonesa para aterrizar en un asteroide ubicado a unos 290 millones de kilómetros de la Tierra fracasó, según informó la agencia espacial nipona. Hasta ahora, ningún dispositivo fabricado por el hombre ha aterrizado en un asteroide. La sonda Hayabusa intentará de nuevo el viernes aterrizar en el asteroide Itokawa, que orbita el Sol entre la Tierra y Marte. El Senado alarga a 18 meses el plazo para crear salas de fumadores en la hostelería Aprueba en comisión, con los votos de PP y CiU, financiar los medicamentos para dejar de fumar b El portavoz socialista en la Cáma- Más modificaciones Publicidad en Fórmula 1 y motos: durante 2006 se permitirá la publicidad de tabaco en competiciones deportivas de motor con efectos transfronterizos. Sí al tabaco en áreas de servicios: una enmienda lo prohíbe en la zona de surtidores, pero sus bares y restaurantes se regirán por las normas comunes. Venta en localidades de frontera: las tiendas podrán seguir vendiendo tabaco como hasta ahora. Zonas para fumar en hospitales: no sólo los psiquiátricos dejarán fumar, también los hospitales donde se trate a enfermos mentales y toxicómanos. permitiría- -si es imposible una separación física- -cortinas de aire u otros sistemas de aislamiento, que tendrían que ser reglamentados por las comunidades autónomas, según el senador del PP Antonio Román. Todas estas modificaciones fueron rechazadas por el PSOE y Entesa (ERC, PSC e ICV) que podrán hacer valer su mayoría en el Congreso para volver a la redacción inicial. ra Alta anuncia que su grupo intentará reconducir los cambios en la ley introducidos en el Senado, bien en su pleno o en el Congreso G. ZANZA MADRID. El diferente reparto de mayorías en el Senado, donde el PP tiene mayoría si consigue los votos de alguna formación nacionalista, posibilitó ayer que la Comisión de Sanidad de la Cámara Alta modificase parte del articulado de la ley antitabaco. Entre los cambios más importantes figura una flexibilización de la aplicación de la ley en la hostelería y la financiación de las terapias farmacológicas contra la adicción al tabaco, así como el consejo médico, todo ello con el apoyo de CiU. Estas modificaciones tendrán que ser ratificadas por el pleno del Senado del próximo día 29, donde lo más probable es que salgan adelante. Pero después, estos cambios deberán votarse en el del Congreso, donde es factible que el Gobierno se apoye en sus tradicionales socios (ERC e IU) para derogarlos. Así lo indicaba el portavoz socialista en la Comisión de Sanidad de la Cámara Alta, Juan José Palacios. En los pasillos decía que sin el apoyo del PSOE poco podía hacer el PP en el Congreso aunque, después, ante la Prensa, se limitaba a indicar que su grupo reconducirá los cambios en el pleno del Senado. Bares y restaurantes han conseguido en la tramitación del Senado tres logros: permitir la entrada de menores en los bares donde su propietario decida que se pueda fumar; aumentar la moratoria de 8 a 18 meses para que los establecimientos de más de 100 metros cuadrados puedan adaptarse a la ley y tengan salas para fumadores; y, cambiar la forma en la que tienen que estar aislados estos espacios al pasarse, en la redacción de la ley, de completamente compartimentalizada (tabiques y sistemas independientes de ventilación) por adecuadamente Así, se La ley entrará en vigor el próximo 1 de enero Lo mismo puede ocurrir con la financiación de los medicamentos, el diagnóstico, el consejo médico y el tratamiento de la dependencia tabáquica dentro de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud. PP y CiU unieron sus votos (también lo hicieron en el Congreso) para lograr que el Ministerio de Sanidad los subvencione como cualquier otro fármaco. El pleno del Senado volverá a ratificar su fi- REUTERS nanciación, pero el portavoz del PSOE insistió en que tienen que ser las comunidades autónomas las que lo aprueben, a la vez que subrayaba que estos fármacos no son la panacea y que lo más importante es la voluntad Antonio Román advirtió que el PP espera que el dictamen de la Comisión sea respetado por los plenos del Senado y el Congreso, aquí se verá si el Gobierno respeta a la Cámara Alta o no La preparación de España ante una hipotética pandemia de gripe eleva los reproches entre Gobierno y PP G. Z. MADRID. La prevención ante una hipotética pandemia de gripe no fue ayer una cuestión de estado sino un debate en el que se volvieron a cruzar las acusaciones de Gobierno respecto al PP y a la inversa. La ministra de Sanidad, Elena Salgado, compareció ayer en el Congreso para explicar las medidas que ha tomado España ante una posible mutación del virus de la gripe aviar. Y lo hizo bajo un llamamiento al sosiego, donde sin embargo se cruzó la política: Debiéramos no caer en la tentación del alarmismo, de la manipulación o de la instrumentación partidista Mensaje dirigido al PP, a quien recriminó que no es bueno tratar de obtener réditos electorales con las cuestiones que tanto afectan a la salud pública Desde las filas del PP, su portavoz de Sanidad, Mario Mingo, replicó y le acusó de esconder su responsabilidad en la desinformación de la sociedad Mi grupo cree que usted no le ha dado la suficiente importancia a este tema, -indicó Mingo- -que ha empezado a trabajar tarde, que las manifestaciones del Gobierno han sido ex- traordinariamente contradictorias y que eso ha creado confusión en la opinión pública y que las medidas que está tomando hasta ahora son definitivamente insuficientes Salgado anunció que no cree oportuno en este momento presupuestar 200 millones de euros para luchar contra una pandemia que todavía no se ha producido ni se sabe cuándo se producirá. Antes, el portavoz del PP le señalaba las previsiones de Francia (170 millones) y Estados Unidos (8.000) para acabar advirtiendo a Salgado de su convencimiento de no que no se estaba haciendo todo lo posible en materia de prevención. Mientras se producía este debate, Indonesia informaba de la muerte de un hombre de 35 años por la enfermedad, y Rumanía y China de la aparición de nuevos focos ganaderos.