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ABC MARTES 22 11 2005 Madrid 41 LISTAS DE ESPERA QUIRÚRGICA COMPROMISO ELECTORAL MANUEL LAMELA Consejero de Sanidad y Consumo Comprendo el enorme enfado del PSOE, porque dejó las listas de espera en 8 meses MADRID. Más que tranquilo, se le ve aliviado. Como si pensara: un problema menos. Lógico, porque estaba en juego la continuidad de Esperanza Aguirre como presidenta, y la suya propia como consejero, si hoy, 22 de noviembre de 2005, algún madrileño esperaba más de 30 días para ser operado. En la caja fuerte de su despacho tiene el certificado de todas las operaciones realizadas en los hospitales, por si acaso. Los números están seguros ahí. -Da por cumplido el objetivo de las listas de espera. ¿Y ahora qué? -El compromiso electoral era a fecha fija, pero nosotros consideramos que los compromisos son para cumplirlos siempre, no en un momento determinado, sino a lo largo de toda la legislatura y en el futuro. ¿Si aparece un paciente que lleva esperando más de 30 días para ser operado, dimitirá? -Mire usted, cuando operamos a más de 220.000 personas y tenemos seis millones de pacientes, el error puede existir, y en un momento dado puede aparecer alguien que por un error o por un motivo equis, que hasta ahora no ha sucedido, haya superado esos 30 días. -Pues la oposición ya ha dado algún nombre y apellido. -El sistema informatizado y unificado que tenemos nos permite consultar sobre la marcha si esos casos son ciertos o no. Todos se han contestado y hasta el día de la fecha no era cierto que la demora se produjera en los términos que se decía. Esto es una cosa muy seria, y no se trata de mandar un SMS como pásalo, a ver si encuentras a alguien que espere más de 30 días Se trata de reconocer que hay un sistema que funciona. Hemos pasado de 267 días de espera a 30 días máximos. Comprendo el enorme enfado del PSOE, porque no consiguió reducir las listas de espera y las dejó en ocho meses. -El PSOE e IU no se creen ni un dato. Directamente dicen que miente. Tuvo claro que el objetivo marcado por Aguirre para reducir la demora quirúrgica era alcanzable al ver la respuesta de los profesionales de la Sanidad tras el 11- M TEXTO: MARIANO CALLEJA FOTO: ÁNGEL DE ANTONIO El consejero explicó ayer los últimos datos de las listas -Cuando empezamos este proyecto, el señor Simancas decía que era un compromiso imposible, perjudicial para el sistema sanitario. Hace pocos días, ha pedido una ley de garantías y curiosamente en lista de espera quirúrgica ha propuesto 30 días. Eso quiere decir que ha cambiado de criterio. Se ha dado cuenta de que era posible, porque lo hemos conseguido, y es bueno para los ciudadanos. ¿Cuando Esperanza Aguirre le nombró consejero y se encontró con esta patata caliente no pensó también que era imposible? -Lo que pensé es que era un reto enormemente complejo. Y, desde luego, acepté. Suponía implicar en el mismo objetivo a todos los profesionales del sistema, aprovechar esta oportunidad para acometer muchas reformas estructurales en el sistema sanitario. ¿En algún momento en estos 24 meses ha pensado que iba a dimitir porque no lo iba a conseguir? -No. He tenido absoluta confianza en el equipo de la Consejería y en los profesionales. Si en algún momento tuve claro que este objetivo era alcanzable, fue a partir del 11 de Marzo, cuando contemplé la capacidad del sistema sanitario madrileño y de sus profesionales ante una adversidad de esa envergadura en tan poco tiempo. ¿Puede decirse tranquilamente que el problema de las listas de espera se ha solucionado en Madrid o esto ha sido algo provisional para cumplir un compromiso? -No, no es una solución provisional. Es un objetivo de calidad asistencial. Sabemos que tiene una segunda parte, que es la espera diagnóstica. Ahora atacaremos ese problema. -Cuéntenos cuántas veces le ha llamado la presidenta preocupada para preguntar cómo iban las listas. -La verdad es que no me ha llamado. Trabajar con Esperanza Aguirre es un placer, porque deja trabajar, confía en su equipo de Gobierno, y eso se traduce en que ella piensa que lo que tenemos que hacer lo hacemos, y bien. ¿Ha encontrado resistencia por parte de algún hospital o algunos profesionales? -La sintonía y la implicación de todos los equipos profesionales quirúrgicos ha sido total. El esfuerzo ha sido muy importante entre todos. Los jefes de servicios quirúrgicos han trabajado de manera ejemplar, con entrega, dedicación y compromiso permanentes. ¿Incluso en el Hospital Severo Ochoa se ha colaborado? -Extraordinariamente. El Hospital Severo Ochoa ha cumplido los objetivos igual que el resto e, incluso, en algunos casos, con más celeridad. -El Ministerio de Sanidad ha criticado su sistema de cómputo de las listas de espera, que no tiene nada que ver con el del resto de España. ¿No sería mejor unificarlo? -Estoy de acuerdo en que no tiene nada que ver con el resto de España. Tenemos un registro on- line en tiempo real, con nombres y apellidos de los ciudadanos. Los datos que damos son reales, y no proyecciones estadísticas. Eso no lo tiene nadie en España. Por eso somos distintos. En lo que no somos diferentes es en el cumplimiento de la normativa básica del Estado.