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88 Economía DOMINGO 20 11 2005 ABC Evolución de la Flota de la UE 2000- 2004 PAÍS Bélgica Dinamarca Alemania Grecia España Francia Irlanda Italia Holanda Portugal Finlandia Suecia Inglaterra EU 15 NÚMERO TOTAL 2000 2004 127 4.139 2.315 19.962 16.678 8.181 1.615 17.369 1.101 10.692 3.663 2.016 7.643 95.501 123 3.417 2.163 18.730 14.260 7.883 1.428 14.935 862 10.089 3.394 1.598 7.035 85.709 TONELAJE TOTAL (t) 2000 2004 23.054 107.55 71.162 107.314 521.532 223.902 68.248 232.455 212.466 117.418 20.646 51.446 265.046 2.022.244 23.289 96.440 66.307 95.654 490.946 214.124 86.801 215.741 195.307 112.978 18.058 44.412 222.957 1.883.014 POTENCIA TOTAL (kW) 2000 2004 63.502 393.373 167.744 623.184 1.332.831 1.108.229 211.882 1.394.347 522.306 397.598 197.634 244.696 974.895 7.632.221 66.670 337.565 162.125 555.888 1.150.720 1.064.802 213.056 1.245.335 463.315 391.006 179.385 217.023 899.806 6.946.696 %I NCREMENTO 2000- 2004 Número Tonelaje Potencia- 3,1- 17,4- 6,6- 6,2- 15,7- 3,6- 11,6- 14,0- 21,7- 5,6- 7,3- 20,7- 8,0- 10,3 1,0- 10,3- 6,8- 10,9- 5,9- 4,4 27,2- 7,2- 8,1- 3,8- 12,5- 13,7- 15,9- 6,9 5,0- 14,2- 3,3- 10,8- 13,7- 3,9 0,6- 10,7- 11,3- 1,7- 9,2- 11,3- 7,7- 9,0 La supresión de ayudas europeas y el coste del gasóleo arrastran al sector pesquero a una situación límite A partir de 2006, la UE sólo subvencionará el desguace de buques b España ha perdido en veinte sas que lo aguanten subraya Javier Garat, secretario general de Feope, quien apunta que los armadores no pueden repercutir en la primera venta los incrementos del coste del gasóleo en el precio del pescado, puesto que el sistema de venta en subasta hace que sea el comprador el que tenga la fuerza y el que marque el precio Además la flota de bajura, tiene un sistema de retribución a los trabajadores muy peculiar, siendo el salario a la parte Ello quiere decir que los armadores y los trabajadores comparten (con porcentajes diferentes) los gastos e ingresos obtenidos, de tal forma que los trabajadores se ven afectados por la subida del gasóleo, puesto que al ser el gasto mayor reciben menos salario. Otro factor importante es que los armadores no pueden pescar más para poder obtener más ingresos, ya que la actividad pesquera está sometida a una estricta regulación comunitaria que impone muchísimas limitaciones para pescar (cuota de pesca, días máximos de pesca, medidas técnicas etcétera) ¿Cuál es la situación de España? Declive El declive de la flota española se inició con su ingreso en la Comunidad Económica Europea en 1986, que impuso unas condiciones muy duras para el sector, ya que suponía una gran amenaza para el resto de la flota comunitaria. Para paliar este impacto, se estableció para España un periodo transitorio de acceso a los caladeros europeos dentro del área de las 12 millas, que finalizó en 2002. Pero para esta fecha el daño ya estaba hecho. España desguazó el 50 de los barcos y perdió su influencia como potencia mundial. Los datos son demoledores sobre la situación de la flota española hoy y hace veinte años. Así, de los 20.000 buques que tenía en 1985, justo el año antes de entrar en Europa, ahora cuenta con cerca de 14.000, de los que 9.000 son pequeños. Igualmente, del millón y medio de toneladas de captura que contabilizaba en la década de los ochenta, ahora sólo obtiene unas 800.000. En toneladas registradas brutas ha pasado de 700.000 a 300.000. En el empleo, los datos son también alarmantes. En veinte años se han perdido más de 38.000 puestos de trabajo, un cuarenta por ciento menos. años el 40 del empleo y cerca de 6.000 buques, dejando de ser la tercera potencia mundial, después de Rusia y Japón PALOMA CERVILLA MADRID. El alto precio del gasóleo pesquero y sus graves consecuencias en la rentabilidad y competitividad de este sector es uno de los dos factores que explican la profunda crisis que atraviesa esta actividad económica, abocada a un declive que se acentuará en los próximos años. Al elevado precio de los carburantes se sumará, a partir del 1 de enero de 2006, la supresión de las ayudas de la Unión Europea que, con la nueva Política Pesquera Común aprobada en 2002, ya no subvencionará más la construcción de nuevos buques y su modernización y sólo destinará fondos para el desguace y la reconversión del sector. España ha pasado de ser en la década de los ochenta la tercera potencia mundial, tras Rusia y Japón, a hundirse en las estadísticas con la pérdida de unos 6.000 buques, de una flota de 20.000 en 1985 ha pasado a los 14.000 de 2004, y con la disminución de cerca del 40 del empleo, ya que mientras en 1985 tenía 94.286 ahora se contabilizan 55.800. Estas son algunas claves que explican los dos grandes problemas a los que se enfrenta el sector pesquero a corto plazo: la subida imparable del precio del combustible y la falta de ayudas europeas, que ya han comenzado a dejar de cobrarse y que se irán reduciendo de manera progresiva a partir de 2006. ¿Cuándo finalizarán las ayudas? Recortes graduales desde 2002 En 2002 la Unión Europea aprobó la nueva Política Pesquera Común que suponía la modificación, tanto de la cuantía de las ayudas como de su finalidad. El mismo año de su aprobación finalizaron las ayudas a nuevas construcciones de buques y a la creación de sociedades mixtas, en 2004 las destinadas a la modernización y el 1 de enero de 2006 finalizará el Instrumento Financiero de Orientación Pesquera (IFOP) España recibió 1.700 millones de la Unión Europea entre 2000 y 2006 y, a partir de esta fecha, sufrirá un fuerte recorte de estas subvenciones. Hasta que el anterior comisario de Agricultrura y Pesca, Franz Fischler, propuso la reforma aprobada, las subvenciones para toda Europa fueron de 3.800 millones entre 2000 y 2006. te fondo servirá para financiar el desguace, las jubilaciones anticipadas, la acuicultura y el desarrollo sostenible de las zonas pesqueras, entre otros objetivos. El segundo mecanismo son unas medidas financieras para la aplicación de la Política Pesquera Común con una dotación de 2.583 millones, que se destinarán a la inspección, conservación y relaciones internacionales. ¿Cómo influye el coste del gasóleo? Hasta el 40 de la explotación El gasóleo supone entre el 30 y el 40 de los costes de explotación de las empresas, en función del segmento de flota que se trate, según la Federación Española de Organizaciones Pesqueras. El precio ha aumentado en lo que va de año un 85 y desde mayo de 2003 un 177 Incrementos así no hay empre- ¿Cómo es el nuevo marco financiero? Menos modernización y más desguace El nuevo marco de ayudas para el sector pesquero se enmarca dentro de la negociación de las perspectivas financieras 2007- 2013 para toda la Unión Europea y debería aprobarse antes del 1 de enero de 2006, ya que, de lo contrario, el sector se quedará sin ayudas a partir de esta fecha. Además, hay regiones, como el caso de Galicia, que si dejan de ser Objetivo 1 no recibirán estas partidas económicas. La propuesta para el nuevo marco financiero contempla dos mecanismos de ayudas: la creación de un Fondo Europeo de Pesca (sustituye al anterior IFOP) dotado con 4.963 millones de euros para todo el periodo, unos 700 millones anuales, y que se repartirá entre los 25 países, a diferencia del anterior que eran 15. Es- Zapatero pidió en 2000 al PP medidas para el gasóleo que ahora no concede P. C. MADRID. El Gobierno de Zapatero se enfrenta ahora a una seria contradicción en relación a las ayudas que los agricultores le están solicitando para paliar los efectos de la subida del gasóleo. En plena negociación con el sector, son muchos los que recuerdan cuando en septiembre de 2000, el entonces líder de la oposición, José Luis Rodríguez Zapatero, preguntó a Aznar sobre las medidas que pensaba poner en marcha, reclamándole la rebaja de impuestos del gasóleo, a la que ahora se niega. Esta situación de la crisis del petróleo exige recetas nuevas y distintas, porque los problemas de hoy son sus errores de ayer y su inacción, hoy, y su falta de respuesta, hoy, va a ser el agravamiento de la situación. Rectifique y presente un plan de medidas dijo Zapatero a Aznar, según consta en el diario de sesiones. Igualmente, el entonces portavoz de Economía, Jordi Sevilla, pidió la bajada de impuestos especiales y auguró que lo van a acabar haciendo si las movilizaciones que se anuncian adquieren notoriedad