ABC MADRID 20-11-2005 página 52

52 Sociedad EN QUÉ GASTA SU DINERO LA IGLESIA DOMINGO 20 11 2005 ABC Financiación de la Iglesia Presupuesto de la Iglesia española (Conferencia Episcopal +70 Diócesis) 950 millones de euros (aproximadamente) De dónde vienen los fondos Los otros dineros (Datos en euros) Salarios de profesores de Religión 601.000.000 La Iglesia española, en cifras Diócesis: Tras la división de la archidiócesis de Barcelona, existen 70 diócesis, dirigidas por 70 obispos titulares, 11 auxiliares y 41 eméritos (jubilados) Las diócesis se agrupan en 14 provincias eclesiásticas. Clero: Los últimos datos hablan de 19.800 sacerdotes. Los monjes suman 5.300 y las religiosas alrededor de 58.400. Existen 22.900 parroquias, así como 43 monasterios masculinos y 918 femeninos. Enseñanza y sanidad: La Iglesia española y diversas instituciones religiosas gestionan 5.141 centros de enseñanza (entre colegios, institutos y universidades) que educan a casi un millón de estudiantes. Las congregaciones religiosas sostienen 107 hospitales, más de un millar de centros para ancianos, minusválidos y enfermos terminales. Sin techo y menores: Más de la mitad de los 619 centros de día y comedores para transeúntes de nuestro país pertenecen a instituciones de la Iglesia, que también gestionan 937 orfanatos y 365 centros de reeducación. dentro de la tan cacareada sobrefinanciación de la que se acusa a la Iglesia. Incluso en este caso, conviene aclarar que ha sido el propio Episcopado quien, en multitud de ocasiones, se ha mostrado dispuesto a renunciar al complemento presupuestario (lo que, en la práctica, supondría la autofinanciación fiscal de la Iglesia) a cambio de aumentar el porcentaje del IRPF. Según los cálculos realizados tanto por los expertos episcopales como por técnicos de Hacienda, el complemento presupuestario desaparecería si se aumentara del 0,52 al 0,7 la cifra destinada a la Iglesia a través de la asignación tributaria. Desde hace semanas, Iglesia y Gobierno dialogan con el objetivo de alcanzar a comienzos de año un acuerdo que permita al Ejecutivo socialista demostrar que ha acabado con la sobrefinanciación de la Iglesia, y que sirva para que el Episcopado apueste definitivamente por una independencia económica, fuera de las subvenciones otorgadas a la ingente labor social, caritativa y cultural realizada por la Iglesia en España. 63,3 Protección del Patrimonio Cultural de la Iglesia (1996- 2004) 60.000.000 Subvenciones a centros educativos de propiedad eclesial 600.000.000 Subvenciones estatales a ONG y asociaciones católicas capellanía en prisiones, cárceles 181.000.000 Sin dietas, alojamiento ni gastos de representación) Sueldo medio de un sacerdote 720 Sueldo medio de un obispo 800 Sin estipendios por misas ni alojamiento 16 14,1 %6,6 Fondo Común Interdiocesano Asignación tributaria (IRPF) Donativos (a la Conferencia Espicopal) Aportaciones de los fieles Remanentes ejercicios anteriores Aportaciones de las diócesis (Datos en euros) 138.695.761 6.000 52.471 350.000 Infografía ABC Fondo Común Subvenciones de Servicios y Interdiocesano Ministerios y Rentas del administraciones Patrimonio Públicas La dotación estatal apenas alcanza el 15 por ciento del presupuesto de la Iglesia Gobierno y Episcopado negocian un aumento en el porcentaje del IRPF española (Conferencia Episcopal más 70 diócesis) alcanzaron los 950 millones de euros en 2004. Dos tercios vienen de donativos de los fieles J. B. MADRID. ¿Cuánto dinero da el Estado a la Iglesia? ¿Por qué? ¿Hasta cuándo? Estas cuestiones se han repetido hasta la saciedad en los últimos días, especialmente tras las amenazas de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, de disminuir la cantidad que el Estado otorga a la Conferencia Episcopal en virtud de los Acuerdos Iglesia- Estado. Algunos miembros del Ejecutivo socialista han denunciado la sobrefinanciación de la Iglesia y, esta misma semana, los socios del PSOE (IU- ICV y ERC, además del Grupo Mixto) presentaron una proposición para acabar con el complemento presupuestario (32,8 millones de euros en 2004) b Los fondos de la Iglesia 3.000 millones de euros al año. Sin embargo, en puridad (y como se ve en el gráfico adjunto) el presupuesto de la Iglesia española (Conferencia Episcopal más las 70 diócesis) alcanzó el año pasado una cifra aproximada de 950 millones de euros. De ellos, el 63,3 por ciento provino de las aportaciones de los fieles, mientras que apenas el 14,1 por ciento llegó en concepto de subvenciones de las distintas Administraciones Públicas. En cuanto a la denominada dotación estatal que en el pasado ejercicio ascendió a 138,7 millones de euros, hay que resaltar que el Estado no otorga ese dinero, sino que únicamente actúa como gestor de la voluntad de los contribuyentes que marcaron la X en la casilla de la Iglesia católica de la declaración de la Renta, en virtud de los Acuerdos suscritos en 1979 entre la Santa Sede y el Estado español. El punto de conflicto El verdadero punto en conflicto se encuentra en el denominado complemento presupuestario esto es, la cantidad del presupuesto destinado como asignación tributaria que no se alcanza a través de la ya famosa casilla. En el ejercicio pasado, los ingresos vía IRPF supusieron 105,9 millones, mientras que el citado complemento apenas ascendió a 32,8 millones. Esta cantidad, y no otra, es la única que entraría Un sistema en vigor desde 1988 El actual sistema se encuentra vigente desde 1988, caundo Alfonso Guerra negoció con los entonces responsables episcopales un modelo transitorio, con el fin de que la Iglesia pudiera alcanzar su autofinanciación fiscal. Desde entonces, y hasta 1999, los contribuyentes habrían de optar entre las casillas de Iglesia católica y otros fines de interés social Desde ese año, es compatible marcar ambas casillas. En ese caso, se destinaría el 0,52 por ciento a cada una de las opciones. La vigencia de este sistema, que fue decidido unilateralmente por el Gobierno según apuntó esta semana el portavoz episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, terminaba en el presente ejercicio, pero el Gobierno decidió prorrogarlo por un año más, e incluir en los Presupuestos Generales del Estado para 2006 144 millones de euros como previsión de asignación tributaria. Desde 2002 se está negociando una solución estable, que pasaría por un incremento en el porcentaje del IRPF a cambio de la renuncia al complemento presupuestario. Los dineros de la Iglesia En todo caso, hablar de los dineros de la Iglesia puede llevar a errores, sobre todo al considerar esta denominación como un totum revolutum donde cabe cualquier fondo que huela a sacristía, desde el sueldo de los profesores de Religión a las subvenciones a ONG católicas, pasando por la aportación a través del IRPF o los distintos programas de rehabilitación de catedrales y el patrimonio cultural de la Iglesia. Si se tiene en cuenta esta tendencia, no resulta aventurado denunciar que la Iglesia recibe del Estado más de La asignación a la Iglesia en la declaración de la Renta ABC