ABC MADRID 20-11-2005 página 36

36 Internacional DOMINGO 20 11 2005 ABC Putin quiere devolver su papel político a la Duma y al Gobierno b El objetivo del actual presidente Toledo y Koizumi acuerdan no permitir que Fujimori enturbie las relaciones Ambos dirigentes se reúnen en Corea al margen de la cumbre del APEC b El presidente de Perú recordó que las relaciones comerciales entre ambos países continúan, pero hay un mensaje: hemos retirado al embajador ABC PUSAN (COREA DEL SUR) El presidente de Perú, Alejandro Toledo, destacó ayer la importancia del breve diálogo que mantuvo con el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, tras casi cinco años de tensión entre los dos países a causa de la extradición del ex mandatario Alberto Fujimori. Koizumi y Toledo se entrevistaron el pasado viernes, al margen de la cumbre del APEC, y acordaron evitar que Fujimori empañe las relaciones bilaterales, informaron ayer los medios coreanos. Toledo declaró por su parte que con el primer ministro japonés hablé de que el tema Fujimori no debe enturbiar las relaciones de Estado a Estado. Les vendemos productos, ellos nos venden productos. Tenemos una relación que continúa, pero hay un mensaje: hemos retirado al embajador El primer ministro japonés coincidió con Toledo en que nunca deberíamos permitir que ese tema enturbie el ambiente entre nosotros en una rueda de prensa al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) que se clausuró ayer en Pusan. Junichiro Koizumi no comentó si él y Alejandro Toledo hablaron sobre el destino de Fujimori, cuya extradición solicita Perú. Acusado de delitos de lesa humanidad y de varios casos de corrupción, el ex presidente peruano está detenido desde hace 10 días en Santiago de Chile, ciudad a la que llegó tras poner fin a un exilio voluntario de cinco años en Japón. La semana pasada, Perú dio por terminadas las funciones de su embajador en Tokio, en protesta por la intervención de Japón en la detención en Chile del ex jefe de Estado. Debido al aumento de la tensión entre ambos países por este tema, la prensa nipona había especulado con que Koizumi no deseaba entrevistarse con Toledo. de Rusia podría ser convertirse en el líder de la mayoría parlamentaria y dirigir el Ejecutivo después del año 2008 RAFAEL M. MAÑUECO CORRESPONSAL MOSCÚ. Ha pasado una semana entera desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, nombró número dos del Gobierno a Dimitri Medvédev, jefe hasta ese momento de la Administración del Kremlin, y no cesan las especulaciones de toda laya sobre el alcance de la medida. Las opiniones difieren, pero hay casi unanimidad en el hecho de que Putin se propone optimizar el funcionamiento del Ejecutivo, devolverle su papel político y fortalecerlo. En cuanto a sus planes en relación con el Parlamento, el máximo dirigente ruso parece tener intención de otorgar a los diputados la capacidad de influir en la designación del primer ministro y controlar la actividad del Gobierno. Como señalan la mayoría de los analistas rusos, Putin parece haber decidido definitivamente no modificar la Constitución, lo que le impedirá presentarse a las elecciones presidenciales de 2008. Sin embargo, los expertos también coinciden en subrayar que el máximo dirigente ruso quiere seguir manejando los hilos de la política cuando deje el trono Por eso, es necesario que su sucesor, no sólo sea alguien de confianza, sino también un presidente con no tantos poderes como él. Bush, Fox, Toledo y Koizumi, poco antes de la foto oficial de la cumbre del APEC AFP cuentro tuvo lugar finalmente el viernes, a pesar de que el propio jefe de Gobierno japonés había indicado el jueves que no se reuniría con el presidente peruano por falta de tiempo Toledo dijo luego que hemos tenido tres (encuentros) que han durado en conjunto unos 25 a 30 minutos Agregó que el tema Fujimori está en el poder judicial y no quiero meter ningún ruido político. Dejemos que la Justicia haga su trabajo Medvedev La Duma (Cámara Baja del Parlamento) acaba de aprobar en primera lectura un proyecto de ley que permitirá al partido mayoritario, hoy día el oficialista Rusia Unida, proponer al presidente el candidato a ocupar la jefatura del Gobierno. Casi todas las quinielas dan por seguro que el actual primer ministro, Mijail Fradkov, está ya sentenciado y que su sustitución por Medvedev es cosa de semanas o, como mucho, de dos o tres meses. Por eso, casi todo el mundo cree que será Medvedev quien terminará sucediendo a Putin aunque, al parecer, el ministro de Defensa, Serguei Ivanov, promovido el lunes al rango de viceprimer ministro, sin perder su cartera, también tiene posibilidades. En cualquier caso, ni Medvedev ni Ivanov tienen el suficiente carisma, con lo que no se puede descartar que el candidato a ocupar el puesto de Putin sea otra persona. Por ejemplo, Serguei Sobianin, el encargado de dirigir la Administración Presidencial, o alguien que todavía nadie se imagina. La política rusa sigue siendo muy bizantina. Tres veces Al mismo tiempo, el ministro de Exteriores peruano, Oscar Maúrtua de Romaña, insistió en que el factor Fujimori no ha entorpecido las relaciones. Conforme estaba previsto, el presidente Toledo y el primer ministro, Junichiro Koizumi, mantuvieron encuentros bilaterales en los que quedó evidente que el factor Fujimori no perturba la relación bilateral, y que más bien se fortalecen vínculos para intensificar las relaciones comerciales y de cooperación explicó. Toledo y Koizumi conversaron unos minutos durante la primera jornada de la cumbre, tal y como adelantaron fuentes diplomáticas peruanas. El en- Pakistán consigue casi cinco mil millones de euros para las víctimas del terremoto de octubre DPA ISLAMABAD. El Gobierno paquistaní aseguró ayer al concluir la conferencia de donantes que se ha celebrado en Islamabad que se han conseguido hasta la fecha 5.827 millones de dólares (4.950 millones de euros) de ayudas para los damnificados por el seísmo del pasado 8 de octubre. Al mismo tiempo, el primer ministro, Shaukat Aziz, agradeció a la comunidad internacional su generosidad y prometió que se hará un uso transparente de esos fondos. Ante los cerca 300 delegados de varios países, además de agencias de co- operación y miembros del sector empresarial, Aziz manifestó su emoción por vuestra generosidad, por vuestro sentimiento de solidaridad, al compartir nuestro dolor Al igual que el presidente de Pakistán, el general Pervez Musharraf, Aziz también dio garantías de un uso adecuado del dinero, que será invertido para reconstruir las devastadas infraestructuras, entre otros objetivos. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, había pedido a la comunidad internacional que no dejara en la estacada a los supervivientes del seísmo.