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ABC SÁBADO 19 11 2005 Los sábados de ABC 119 MOTOR El Ford Focus ST se venderá en dos versiones de carrocería de tres y cinco puertas y un mismo precio, con un diseño de fuerte carácter deportivo a tono con sus prestaciones FORD FOCUS ST Muchos caballos a buen precio F. B. R. Desarrollado por el departamento de coches deportivos Ford Team RS, el nuevo Focus ST es la versión más atractiva de la gama, para conductores apasionados por la conducción radical y que al mismo tiempo será su coche de todos los días. Este modelo se vende en dos opciones de carrocería de tres y cinco puertas, ambas con el mismo precio de 26.600 euros, que sitúa el valor por caballo en una situación muy favorable. Además, las cien primeras unidades contarán con un equipamiento especial y un precio de 27.200 euros. Con la misma plataforma del actual Focus, el ST ha sido mejorado en su chasis y célula de la carrocería con el fin de incrementar su rigidez, para poder garantizar la seguridad y las condiciones de conducción que permiten las nuevas prestaciones de este modelo deportivo. Los muelles delanteros y traseros de la suspensión se han endurecido un 30 por ciento y la barra estabilizadora en un 5 por ciento. Al mismo tiempo, la altura del chasis al suelo ha disminuido en 15 mm. Para obtener el mayor rendimiento en la frenada, se le ha dotado de pinzas de cuatro pistones que muerden discos ventilados de 320 milímetros delante, mientras que detrás las pinzas de dos pistones se combinan con discos de 280 milímetros, asistidos por un sistema antibloqueo con distribuidor electrónico de la fuerza (EBD) y un programa de estabilidad ESP, que interviene en situaciones críticas. El motor de origen Volvo es un cinco cilindros de gaso- lina, con 2,5 litros de capacidad y 225 CV, que consigue a 6.000 revoluciones, con un par máximo de 320 Nm, disponibles desde 1.600 vueltas. Este motor sobrealimentado dispone de la tecnología Ti- VCT de doble sincronización variable e independiente de la le- vas, para conseguir un carácter más alegre en la respuesta del motor. Para un coche de altas prestaciones, la seguridad ha sido uno de los aspectos más mimados y cuenta con todos los elementos de la gama, como la protección en el espacio pa- ra los pies, un volante y pedales plegables y vigas de protección contra impacto lateral en las puertas. Entre los sistemas de seguridad pasivos están los airbags delanteros y laterales para conductor y pasajero, los pretensores pirotécnicos en los cinturones de seguridad y sistemas de protección para evitar lesiones en el cuello en los asientos delanteros. Como además de ser deportivo hay que parecerlo, el Focus ST se ha dotado de una estética racing con detalles exclusivos como los paragolpes y una parrilla trapezoidal invertida inferior y otra superior, ambas en color grafito, neumáticos de perfil bajo y, por supuesto, un alerón en el portón trasero. FICHA TÉCNICA Hyundai H 1 Motor diésel de 2,5 litros y cuatro cilindros en dos versiones TCI de inyección directa y 100 CV y CRDi de conducto común y 140 CV Propulsión trasera y cambio manual de 5 velocidades Suspensión delantera independiente de doble trapecio con barra de torsión y trasera de eje rígido multibrazo y barra estabilizadora Dimensiones (largo ancho alto) 4,69 ó 5,03 m 1,82 m 1,88 m Capacidad, 7 ó 9 plazas, en tres filas de asientos Frenos delanteros de discos ventilados y traseros de tambor con ABS y asistencia a la frenada EBD Velocidad máxima, 145 km h en TCI y 165 km h en CRDi Consumo en ciclo combinado: 9,0 litros en TCI y 8,6 litros en CRDi. nes, ambas diésel con 2,5 litros de capacidad, la primera TCI de 100 CV y la superior CRDi de 140 CV. La transmisión está a cargo de una caja manual de cinco velocidades, con propulsión trasera. El H 1 ya está a la venta, con una gama de cuatro versiones, desde 20.800 hasta 24.250 euros. El frontal del Hyundai H 1 luce sus modificaciones estéticas HYUNDAI H- 1 H 1: de siete a nueve F. B. R. El monovolumen Hyundai H 1 ha cosechado su éxito en función de su buena relación entre calidad y precio o, para ser más objetivos, entre sus cualidades de funcionalidad y precio. Ahora el fabricante coreano acaba de poner en el mercado una nueva generación que, a las cualidades antes reseñadas, añade un incremento en la calidad, el confort, más equipamiento y una sustancial mejora en el diseño. En el aspecto exterior, el frontal es la parte con más modificaciones: nuevo paragolpes, la parrilla central y las ópticas. La mayor superficie acristalada le hace más dinámico y en la zaga destaca el amplio portón. En el interior el puesto de conducción cuenta con nue- vos reglajes y el resto de asientos han ganado en confort. En cuanto a la habitabilidad es posible elegir entre una versión de siete plazas, en la que los asientos de la fila central pueden girarse 180 grados, o bien nueve plazas (tres plazas por fila) y una longitud 30 centímetros superior. El Hyundai H 1 está disponible con dos motorizacio-