ABC MADRID 19-11-2005 página 93

ABC SÁBADO 19 11 2005 Economía 93 Un consejero de cualquier empresa del Ibex cobra de media 349.000 euros al año La CNMV fijará normas para los informes que las empresas dan a los analistas del mercado señala en su informe anual que todas las empresas del Ibex- 35 se han adaptado a las normas del buen gobierno J. H. MADRID. El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Manuel Conthe, explicó ayer que su organismo está elaborando una carta, que será enviada a las empresas que cotizan en Bolsa, con el fin de establecer normas claras sobre la información que ofrecen a los analistas e inversores del mercado. Conthe justificó la aparición de estas nuevas reglas, que serán incluidas en una orden ministerial, ante la necesidad de que el mercado conozca en igualdad de condiciones la información importante que difunden las empresas El responsable del órgano regulador adelantó, asimismo, que la carta que se enviará a todas las sociedades que cotizan en Bolsa contendrá las mejoras prácticas que deberán tener en cuenta estas empresas cuando se reunan con los analistas. Por este motivo, las nuevas reglas fijarán todo lo que se va a decir en las presentaciones a los analistas, un contenido que deberá colgarse antes en la página web de la CNMV y de la propia compañía, y que se incorporarán posteb El órgano regulador SUBCONTRATAS Y CULPAS raíz del trágico accidente en la autovía del Mediterráneo en el término municipal granadino de Almuñécar, proliferó un diagnóstico antiliberal contra el empresariado codicioso y, además, asesino. Véase una muestra de atribución causal: Temporalidad y subcontratación en cadena suelen estar detrás de los accidentes laborales Aquí el mensaje sugiere que estar detrás significa ser la causa Pero estar detrás de algo (o venir después de algo) no comporta necesariamente causalidad. Cristina Galindo, en páginas de información de El País, escribió que los accidenCARLOS tes se ceban con los traRODRÍGUEZ BRAUN bajadores de la construcción y que la construcción es el sector más castigado por los accidentes Al parecer, el hecho de que haya más siniestralidad laboral en las obras públicas que en las bibliotecas públicas es algo que sólo cabe describir con palabras con carga intencional como cebar o castigar y desde luego no se debe a que algunas actividades sean especialmente peligrosas por su propia naturaleza. Otros aspectos notables fueron la escasa apreciación de la reducción de la siniestralidad, y la ignorancia sobre las responsabilidades políticas y legislativas en este grave asunto. En los mismos medios que lanzan proclamas apocalípticas sobre la siniestralidad aparecen datos que prueban que está disminuyendo, incluso en términos absolutos, e incuestionablemente en términos relativos. Esta última medición es razonable, pues en caso contrario cabría concluir, por ejemplo, que como hay más muertos por negligencias médicas en los hospitales hoy que en la Edad Media, la sanidad medieval era mejor que la actual. Pero el pensamiento único jamás analiza las cosas de esta manera, porque podría conducirlo a subrayar mejoras y a no poder recomendar el intervencionismo con tanto entusiasmo. Así, las jeremiadas sindicales sobre el aumento de la siniestralidad, que se generalizaron en los años del PP, sistemáticamente ocultaban que el aumento de los accidentes era muy inferior al aumento en las personas ocupadas. Si hay más trabajadores temporales y más subcontratas, particularmente en la construcción, se observará que en los casos de siniestralidad también habrá más trabajadores afectados que son temporales y subcontratados, particularmente en la construcción. El que la causalidad no sea obvia no significa que no exista. Ahora bien, incluso si existe, es poco sensato circunscribir las culpas a la temporalidad y la subcontratación, y olvidar que no son reacciones perversas del empresariado explotador sino consecuencias de medidas adoptadas por supuestamente benéficas autoridades que supuestamente sólo piensan en el bien común. A Estructura de las empresas del Ibex- 35 El resumen de la CNMV contiene la estructura de la propiedad de las 35 empresas del Ibex, destacando que en 10 sociedades existe una entidad que detenta el control mayoritario del capital; en otras 10 tienen participaciones significativas en 15 empresas del índice y, además, 18 cajas de ahorros controlan paquetes superiores al 5 del capital de 13 empresas del Ibex. Incluso dos cajas participan en 6 y 5 sociedades cada una. En 18 compañías el capital flotante es superior al 50 de las acciones admitidas a cotización. Sólo en dos compañías ningún accionista declara paquetes accionariales superiores al 5 En 16 empresas el capital en manos de los administradores, distintos de las personas jurídicas, es inferior al 1 La autocartera de estas empresas mantiene un nivel reducido. Doce compañías han concedido planes de opciones a sus consejeros. riormente en una orden ministerial, agregó el presidente de la CNMV. En opinión de Conthe, con estas normas claras se evitará que se difundan informaciones relevantes que afectan a la cotización de la compañía sin que puedan conocerlas aquellas personas que no estén en la presentación. Por otro lado, la CNMV colocó ayer en su web un resumen de los informes anuales de gobierno corporativo de 2004 de las 35 sociedades del Ibex. El órgano supervisor confirma que todas las entidades han remitido sus informes anuales en el plazo previsto y no se han detectado incumplimientos legales si bien se han producido algunas discrepancias poco relevantes entre la información de dichos informes y el registro de participaciones significativas. Más de 5 millones por consejo En el resumen de la CNMV destaca, entre otros datos estadísticos, la retribución total de los consejos de administración del Ibex, que asciende a 5.240.000 euros de media, o lo que es lo mismo a 349.000 euros de media por consejero, una cantidad que se eleva a 1,37 millones en el caso de los consejeros ejecutivos y desciende a 117.000 euros entre los independientes. Y para la alta dirección, que no está presente en los consejos, la retribución media se situó en 512.000 euros en 2004. Los más de 5,24 millones percibidos por los 35 consejos de administración del Ibex suponen el 1,57 de los resultados de estas empresas. Además, en 29 compañías (el 83 existen cláusulas de blindaje que afectan a 307 miembros de la alta dirección, pese a que en ninguna junta de accionistas se han aprobado dichas cláusulas, y sólo 5 sociedades reconocen su existencia. La reforma del sistema de pensiones vuelve a dividir a CC. OO. y UGT, como en 2001 MAITE VÁZQUEZ DEL RÍO MADRID. La propuesta que acaba de presentar el Gobierno a los agentes sociales para reformar el sistema público de pensiones ha vuelto a dividir a CC. OO. y UGT, como ocurrió con la reforma que el Gobierno del PP realizó en 2001, en la que sólo figura la firma de CC. OO. mientras abrió una crisis interna en UGT con la marcha de su negociador Pedro Díaz Chavero, hoy afiliado a Comisiones Obreras. El documento del Gobierno fue ayer criticado por CC. OO. al entender que es incoherente y manifiestamente mejorable mientras en UGT se defiende la propuesta del Ejecutivo por útil para negociar El negociador de CC. OO. Salvador Bangueses, explicó ayer que las medidas previstas por el Gobierno para hacer sostenible el sistema pú- blico son contradictorias en sí mismas y no ofrecen su impacto económico, por lo que queda sin garantizar el objetivo de que el sistema se pueda mantener en el futuro. Bangueses reiteró el deseo de su sindicato de hacer todo lo posible para alcanzar un acuerdo, a fin de que se mantenga la caja única de la Seguridad Social y la unidad de la gestión, mejorar las pensiones y hacer sostenible el sistema, que deberá pagar más pensiones y durante más tiempo Y todo ello, con la integración de los regímenes especiales (Agrario, Autónomos y Empleados del Hogar) en el Régimen General, profundizando en la jubilación flexible aprobada en 2001, aunque buscando que los que más coticen perciban una prestación más elevada. Desde CC. OO. se asegura que las diferencias con UGT en esta cuestión no tienen nada que ver con asuntos como la polémica devolución del patrimonio histórico en este momento al sindicato liderado por Cándido Méndez, y recuerdan que las diferencias ya surgieron en 2001. Las divergencias se basan en que mientras CC. OO. siempre se ha mostrado partidario de que se computen todos los años cotizados para fijar la cuantía de la pensión, UGT, y ahora el documento del Gobierno, consideran que los 15 últimos años con que se calcula ahora la pensión son los adecuados para que el futuro jubilado no pierda dinero. Por su parte, la ejecutiva de UGT analizó este jueves la propuesta del Gobierno y concluyó que es moderada, equilibrada y útil para negociar además de valorar las mejoras que contiene para casi todas las prestaciones. CC. OO. y UGT únicamente parecen haber coincidido en echar en falta en el documento del Gobierno medidas relacionadas con el derecho a la dependencia y protección a la familia.