ABC MADRID 19-11-2005 página 89

ABC SÁBADO 19 11 2005 89 El endeudamiento de las familias para adquirir vivienda creció un 24,4 en los primeros nueve meses del año Los consejeros de las empresas que cotizan en el Ibex- 35 cobran de media 349.000 euros al año Cinco días claves 4 de noviembre (viernes) Se conoce el orden del día de la reunión del Colegio de Comisarios de la Comisión Europea del día 9. La decisión sobre la opa de Gas Natural se tratará al final, en el punto número 10. 6 de noviembre (domingo) José Luis Rodríguez Zapatero invita al presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, a cenar en La Moncloa, a donde llega en un avión oficial enviado por el presidente del Gobierno. El mismo avión traslada de madrugada a Barroso a Bruselas. 7 de noviembre (lunes) Sorprendentemente, y sin esperar a la decisión de Bruselas, el ministro de Economía y vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, anuncia que ha enviado el informe del Servicio de Defensa de la Competencia sobre la opa de Gas Natural a Endesa al Tribunal de Defensa de la Competencia. Más sorprendente aún resultó el anuncio de Bruselas de que aplazaba, una vez más, ahora al día 15 su decisión sobre quién era competente para analizar la opa de Gas Natural. 8 de noviembre (martes) La Comisión Nacional de Energía (CNE) decide, por cinco votos a favor, tres en contra y una abstención, aprobar con condiciones la opa sobre Endesa. 15 de noviembre (miércoles) La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, anuncia que la opa será examinada por las autoridades españolas. tero y Barroso ocuparon muy buena parte de su conversación con temas como la inmigración y las negociaciones de las Perspectivas Financieras, asuntos que preocupan fundamentalmente al presidente del Ejecutivo en la actualidad. Gas Natural podrá bajar el precio de la opa si Endesa da un dividendo por Auna Para Conthe, no es igual vender una oveja preñada que una recién parida muchas críticas recibidas, el presidente de la CNMV trató de justificar ayer las causas de la suspensión de la cotización de Endesa el pasado miércoles J. HOLGADO MADRID. El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Manuel Conthe, en una rueda de prensa en la Bolsa de Madrid, dentro de los actos de clausura del VII Foro de Latibex, afirmó que no obligará a Gas Natural a mantener el precio de la opa si Endesa reparte un dividendo extraordinario por las plusvalías conseguidas con la venta de Auna y otras desinversiones, si el reparto se realiza antes de la operación. Conthe lo justificó señalando que no es lo mismo vender una oveja preñada que una recién parida ya que si se reparten esas plusvalías es como entregar la oveja parida que vale menos que la preñada por lo que se le debe dar a Gas Natural la posibilidad de reducir el precio de la opa en la misma proporción. En caso contrario, señaló, sería obligar a la gasista a un aumento tácito del precio de la oferta, lo que no puede hacer el regulador. Otra cosa es que la entidad decida mejorar la oferta en la cuantía que quiera; en eso está en su pleno derecho Endesa había manifestado en varias ocasiones su intención de repartir un dividendo extraordinario de 1,2 euros por acción por las plusvalías de las desinversiones realizadas en 2005. Conthe afirmó que había reunido b Ante las Huele muy mal La cena secreta entre Barroso y Zapatero ha provocado críticas muy duras desde el PP. El secretario general de este partido, Ángel Acebes, exigió ayer la comparecencia inmediata en el Congreso de los Diputados del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que explique si se reunió con el presidente de la Comisión Europea, si en el encuentro trataron sobre la opa. Acebes, para quien el asunto huele muy mal quiere que Zapatero explique si vincularon la inhibición de la UE en este tema con la futura financiación comunitaria a España y si éste fue el precio para que la opa sea competencia de las autoridades españolas. A su juicio, el encuentro demuestra la presión política ejercida por el Gobierno español a la CE El vicepresidente del grupo popular europeo y portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, se preguntó también ayer qué y cuánto ha cedido Rodríguez Zapatero ante la Comisión Europea para favorecer la opa hostil de Gas Natural. Oreja afirmó que con este encuentro se demuestra la sombra de la sospecha con respecto a la multiplicación de la presión política en este asunto del Gobierno de Rodríguez Zapatero Manuel Conthe, ayer, en la rueda de prensa al comité ejecutivo de la CNMV, ya que las decisiones del regulador son colegiadas y no personales, el miércoles pasado a las 8,15 de la mañana con el objeto de pronunciarse sobre una posible autorización a Gas Natural EFE Los accionistas de la eléctrica perderían hoy 1,15 euros por título si acudieran a la opa ABC MADRID. Las acciones de Endesa cerraron ayer en la Bolsa a 21,64 euros, un 1,2 más que en la sesión anterior, fecha en la que la cotización de la eléctrica volvió a superar la barrera de los 21,30 euros, que es la valoración realizada por Gas Natural en su oferta pública de adquisición de acciones (opa) Hacía un mes que la cotización de Endesa no superaba esos 21,30 euros. La primera vez fue el 20 de septiembre. Mientras los títulos de la eléctrica llegaron a subir en la sesión de ayer hasta los 22,04 euros, las acciones de Gas Natural cerraron a 23,12 euros +1,1 con un máximo de 23,28 euros. Con el cierre de ayer, los accionistas de Endesa que acudieran hoy a la opa recibirían 20,49 euros, es decir, 1,15 euros menos que la cotización de la eléctrica. La ecuación de canje formulada por Gas Natural prevé el pago en efectivo de 7,34 euros por cada título de la eléctrica más 0,569 acciones nuevas de la gasista por cada título de la eléctrica. para rebajar su oferta si Endesa repartía el dividendo extraordinario, dando por bueno el reparto de ese dividendo por parte de la eléctrica, ya que no va en contra de los accionistas. Pero, según Conthe, el hecho relevante que envió Endesa a la CNMV sobre el pago de dividendos no estaba nada claro y sí en manifiesta discordancia con la información, concretamente la página 38, que la empresa eléctrica había remitido al regulador el día anterior. Según Conthe, un funcionario de la CNMV solicitó a Endesa que aclarasen el hecho relevante cosa que podían haber realizado antes de la apertura del mercado, y que el representante de la eléctrica afirmó que era una decisión del consejo y que no iban a rectificar El funcionario advirtió entonces que suspenderían la cotización hasta que no corrigiesen el texto y la respuesta del representante de Endesa fue que se atuvieran a las consecuencias La cotización de Endesa fue suspendida antes de empezar la sesión y no se levantó hasta las 13,30 horas, después de que la eléctrica enviara un nuevo hecho relevante como solicitaba la CNMV.