ABC MADRID 19-11-2005 página 64

64 Sociedad SÁBADO 19 11 2005 ABC Religión Fundado por Arrupe 25 años del Servicio Jesuita a los Refugiados El Servicio Jesuita a los Refugiados cumple en estos días sus 25 años de vida, desde que fuera fundado por el entonces Padre General de la Compañía de Jesús, Pedro Arrupe. Esta organización está hoy presente en más de 50 países y cuenta con un equipo de unas mil personas integrado por jesuitas, religiosos y religiosas de otras congregaciones, y laicos. Los religiosos reclaman una relación más fluida con la Conferencia Episcopal El presidente de Confer pide a los obispos que dialoguen con el Gobierno b Los religiosos de España eligieron al mercedario Alejandro Fernández Barrajó nuevo presidente de Confer, y a la carmelita Cecilia Barreda como vicepresidenta J. B. MADRID. La Conferencia Española de Religiosos (Confer) organismo que aglutina a todos los religiosos y religiosas de nuestro país, ha celebrado esta semana su XII Asamblea General, en la que han procedido a la elección de nuevos presidente y vicepresidenta de la organización, así como han reflexionado sobre la situación actual de la vida religiosa en nuestro país y su relación con la jerarquía eclesiástica, los medios de comunicación y la sociedad. En un análisis, realizado por José Luis Martínez (agustino) Pedro González Blasco (marianista) Carmen Soto (sierva de San José) y Leonor García (compasionista) y titulado Pensar Confer los religiosos inciden en la necesidad de que la organizción trabaje para ampliar e intensificar su relación con la Conferencia Episcopal que estiman debería ser más fluida Por otro lado, el mercedario Alejandro Fernández Barrajón fue elegido nuevo presidente de Confer, sustituyendo al marianista Ignacio Zabala. La vicepresidencia será ocupada por la superiora general de las carmelitas teresas de San José, Cecilia Barreda Merino, de 56 años. En su discurso a los religiosos, Fernández Barrajón apostó por la comu- Jon Voight, el Pontífice El Papa vio la película sobre Juan Pablo II Benedicto XVI asistió este jueves al estreno mundial de una película sobre la vida de Juan Pablo II, protagonizada por el actor estadounidense Jon Voight. La coproducción fue rodada en Polonia y Roma. Tras su visionado, el Papa afirmó haber sentido un profundo sentimiento de agradecimiento hacia Dios por haber dado a la Iglesia y al mundo un Papa de tal estatura humana y espiritual Reclamación a la UE La Iglesia, contra los estudios con embriones La Iglesia católica europea ha pedido a la UE que no financie proyectos de investigación con embriones humanos ni con células madre procedentes de los mismos. Los obispos europeos aprobaron un documento que saluda los esfuerzos para promover un marco eficaz y competitivo para la investigación pero advierte de las consecuencias éticas de esta financiación. Alejandro Fernández Barrajón nión íntima y profunda con nuestros pastores sin que ello se convierta en uniformidad puesto que queremos vivir y ofrecer nuestros carismas com una riqueza que aportar a la Iglesia También instó a trabajar para que la mujer ocupe el espacio ancho y solemne que le corresponde en la Iglesia En rueda de prensa, el nuevo presidente de Confer instó al presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, a sentarse y dialogar con ABC el Gobierno, porque es la forma de resolver cualquier conflicto informa Ep. Las imposiciones o enfrentamientos de un lado o de otro no contribuyen a resolver la situación manífestó Fernández Barrajón, quien añadió que no se puede mantener abierta permanentemente Sobre la actual situación de la Iglesia en España, el mercedario incidió en que no cree que ésta esté perseguida aunque matizó que sí es poco entendida y escuchada