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96 Economía VIERNES 18 11 2005 ABC Las cajas alcanzan un beneficio neto de 4.621 millones hasta septiembre ABC MADRID. Las cajas de ahorros españolas alcanzaron un beneficio neto atribuido de 4.621,6 millones de euros hasta septiembre, un 24,3 más que en el mismo periodo del año anterior, según informó ayer la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) No obstante, la entrada en vigor de la Circular del Banco de España en abril del pasado año impide hacer comparaciones exactas sobre los resultados del presente ejercicio con respecto al anterior, ya que los 3.717 millones de euros que lograron las cajas desde enero a septiembre de 2004 estuvieron sujetos a criterios contables diferentes. El margen de intermediación logrado por las cajas se situó en 10.226,5 millones de euros y el margen básico en 13.756,9 millones, de los que 3.322,9 millones correspondieron a comisiones y 207,5 millones a actividades de seguros. La tasa de morosidad total de las cajas hasta septiembre se situó en el 0,608 algo inferior a la tasa de morosidad por crédito, que se situó en el tercer trimestre en el 0,757 Los recursos de clientes crecieron un 14,5 en los diez primeros meses del año hasta alcanzar 596.799 millones de euros, con un importante crecimiento en los débitos por valores negociables, que ascendieron un 65,9 hasta octubre, mientras los depósitos de clientes aumentaron un 9,6 El crédito, por su parte, totalizó 556.197 millones, con un aumento del 20,6 respecto a diciembre de 2004. Iberia no cederá a las peticiones de los pilotos, que anuncian huelga en enero La aerolínea recibe tres propuestas para crear una compañía de bajo coste b La presencia de asesores exter- Spanair y la racionalidad Iberia ampliará un 13 su capacidad en largo radio durante los próximos tres años, la mantendrá en rutas europeas y la recortará un 13 en vuelos domésticos. Esta decisión, destinada a competir con las compañías de bajo coste, abrirá nuevas posibilidades de negocio en tráficos nacionales a otras aerolíneas competidoras como Air Europa o Spanair. Sobre esta última, Mullor opinó que ha crecido mucho, pero deberá de frenar su expansión y actuar con más racionalidad para dejar de seguir perdiendo dinero La aerolínea quiere modificar el actual modelo de transporte de los pilotos. Frente a la doble opción actual de acudir al aeropuerto en autobuses que realizan rutas colectivas o en vehículo propio, desea negociar que los pilotos se decanten por una de las dos opciones para reducir sus costes. nos en la negociación del VII convenio colectivo desata el primer gran pulso entre la dirección de la compañía y el Sepla A. POLO MADRID. Sólo dos reuniones, las mantenidas los pasados 24 de octubre y 11 de noviembre, han bastado para confirmar las abismales diferencias que siguen manteniendo la dirección de Iberia y sus pilotos. El consejero delegado de la aerolínea, Ángel Mullor, no está dispuesto a ceder un ápice en la pretensión inicial de la sección sindical del Sepla de acudir a la negociación del VII convenio colectivo acompañada de asesores externos, porque entiende que las reuniones se complicarían y retrasarían en el tiempo. Los pilotos, por su parte, rechazan la oferta propuesta de Iberia, que consiste en respetar la presencia de dos asesores pertenecientes al colectivo de pilotos y otro externo (con voz pero sin voto) y de que en casos excepcionales y debido a la dificultad del tema el Sepla recurra puntualmente a otro experto ajeno a la compañía. Esta diferencia en los planteamientos formales ha sido suficiente para despertar las ancestrales rencillas, al punto de que el jefe de la sección sindical del Sepla en Iberia, Bernardo Obrador, anunció ayer la celebración de una huelga en enero próximo que podría ser convocada en el plazo de dos semanas. La huelga la veo cercana, muy cercana aseveró Obrador, porque Iberia está jugando con fuego y se puede quemar; es una compañía que rezuma odio hacia nosotros Desde la óptica de Obrador la compa- La subida del precio del crudo se traducirá al final de año en un sobrecoste de 200 millones de euros ñía tiene miedo a negociar la plataforma del convenio colectivo, que en la práctica es un borrador del plan director Mullor tiene otro punto de vista distinto y afirma que el sindicato está dilatando artificialmente la negociación, porque sabe que el acuerdo, necesariamente, supondrá recortar las condiciones laborales actuales El consejero delegado afirma que el Sepla tiene un problema derivado de no haber firmado en diciembre pasado el acuerdo alcanzado por la anterior sección sindical. El Sepla también justifica la convocatoria de huelga por el deseo de Iberia de reducir de once a dos el número de delegados sindicales habilitados para negociar el convenio colectivo, a partir del próximo 1 de enero. Sin embargo y según Mullor, el acta de constitución levantada el 11 de noviembre es clara y rotunda en este punto, al reconocer como interlocutores legítimos a todos los representantes sindicales. Las espadas siguen en alto, a la espera de la reunión que hoy está previsto que mantengan las dos partes en conflicto. Al margen de aspectos laborales, Mullor desveló que el Plan Director 2006- 2008 no descarta la creación de una aerolínea de bajo coste, porque estamos dispuestos a invertir en empresas que ganen dinero De hecho, Iberia ha recibido en los últimos meses tres propuestas empresariales (dos ellas de procedentes de Cataluña y País Vasco) para convertirse en socio financiero. El consejero delegado precisó que la aerolínea ha destinado 280 millones de euros, de los 700 obtenidos por la venta de su participación en Amadeus, al pago del dividendo y que el resto se destinará a fortalecer la compañía Igualmente cifró en 200 millones de euros el sobrecoste que la compañía pagará este año por la subida del precio del crudo y estimó que si las líneas maestras del plan director se cumplen, en 2008 se alcanzará un beneficio neto próximo a los 300 millones de euros. Mullor reconoció que tras la venta de las acciones que poseía en Iberia y que le habían convertido en el primer socio minoritario ha obtenido unas plusvalías de 200.000 euros. Montes y Ana Patricia Botín, premios a la mejor gestión ABC. Los presidentes de Banesto y de Siemens, Ana Patricia Botín y Eduardo Montes, respectivamente, recibieron ayer el premio a la Mejor Gestión en Entidades Financieras y a la Mejor Gestión en Empresas Industriales y de Servicios concedidos por la consultora A. T. Kearney y la revista Actualidad Económica. En la imagen, los galardonado Eduardo Montes y Ana Patricia Botín, junto a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. EFE