ABC MADRID 18-11-2005 página 95

ABC VIERNES 18 11 2005 95 Repsol YPF invertirá 3.200 millones de euros hasta 2009 para ampliar su capacidad de refino en España Iberia no acepta las peticiones de los pilotos, que anuncian una huelga para el próximo mes de enero El PP pide la comparecencia de Montilla y de ocho altos cargos El grupo parlamentario popular ha solicitado la comparecencia en la comisión de Industria del Senado del ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla en relación con la opa de Gas Natural sobre Endesa. También ha pedido la presencia de los presidentes de la Comisión Nacional de Energía (CNE) Maite Costa; del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) Luis Berenguer; y del secretario general de la Energía, Antonio Fernández Segura; así como de los presidentes de Gas Natural, Salvador Gabarró; Endesa, Manuel Pizarro; Iberdrola, Íñigo de Oriol; y La Caixa, Ricardo Fornesa. La Unión Europea revisa sus previsiones de crecimiento 3,4 de variación anual del PIB) 3,2 2,7 2,2 2,3 2,1 1,8 1,5 1,9 2,1 2005 2,7 2006 Primavera Otoño 2,0 1,5 1,2 0,8 0,8 0,2 1,6 1,3 2,0 1,5 1,6 1,2 1,7 Alemania España Italia Francia Eurozona UE 25 Alemania España Italia Francia Eurozona UE 25 Infografía ABC El crecimiento de la economía española se agotará a medio plazo, según Almunia Bruselas rebaja tres décimas el PIB de la Eurozona para este año b El comisario de Asuntos Econó- se lo enviará al Gobierno con su propio dictamen, y el Ejecutivo dispone de un mes para aprobarlo como se le presente, incluir otras condiciones o rechazarlo. Permanentes cantos de sirena La presión real de la oferta de La Caixa, que incluye todo tipo de cantos de sirena para Miguel Blesa, se producirá en ese momento, cuando la caja tenga que decidir si la oferta económica de Gas Natural le conviene y vende su 9 de Endesa con fuertes plusvalías, o por el contrario se queda en el capital de la eléctrica. Si llega ese momento, Blesa deberá tomar una decisión que se antoja difícil y en la que por supuesto deberá comprometer a su consejo, y los cantos de sirena de La Caixa son muchos. La entidad catalana le está ofreciendo, entre otras cosas, una representación casi paritaria en los órganos de decisión de la resultante de la integración de Endesa y Gas Natural, así como la posibilidad de darle entrada en algunas de las más atractivas participaciones de su grupo empresarial, como es el caso de Repsol u otras compañías, como Agbar o Colonial. micos, Joaquín Almunia, confirma que cinco países de la Eurozona rebasarán el 3 de tope de déficit público que marca el BCE MARIBEL NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, aseguró ayer que el crecimiento de la economía española pierde vigor al aparecer los primeros signos de agotamiento como consecuencia, entre otros factores, de la persistente inflación que además aumenta los ya enormes desequilibrios del sector exterior. En relación con España el comisario alertó del riesgo de una caída del consumo privado a medio plazo si los tipos de interés suben, ya que las familias tienen un elevado nivel de endeudamiento derivado de la compra de vivienda. A pesar de este negro augurio a medio y largo plazo, la Comisión Europea, que ayer publicó sus previsiones de otoño, prevé que el Producto Inte- rior Bruto español crezca este año un 3,4 y un 3,2 en 2006, frente al 2,7 que pronosticó para ambos años en su anterior pronóstico, realizado en primavera. En conjunto, según Bruselas, la economía de la Eurozona crecerá este año un 1,3 y un 1,9 en 2006, lo que supone un retroceso respecto a la anterior previsión, que situaba el crecimiento en el 1,6 y 2,1 respectivamente. Para el conjunto de los 25 países de la Unión Europea la CE prevé un crecimiento de un 1,5 este año y un 2,1 en 2006, lo que supone también un retroceso respecto a los pronósticos realizados en primavera. La UE creció un 2,4 el año pasado. La inflación, por su parte, aumentará este año hasta el 2,3 en la UE como consecuencia de la subida del petróleo y se reducirá hasta el 1,8 en el año 2007. El desempleo bajará un 1 En cuanto al desempleo, y tras haber aumentado en los últimos años al 9 en la UE y al 8,9 en la Eurozona, la CE estima que éste disminuirá cerca de un punto porcentual en ambas zonas, hasta alcanzar el 8,1 en 2007. Se prevé además que la UE creará seis millones de puestos de trabajo entre 2005 y 2007, de los que 4,5 millones se crearán en la Eurozona. A pesar de estos buenos pronósticos la Comisión Europea reconoce que la ralentización de la actividad económica de principios de este año, decepcionante en palabras de Almunia, ha pasado factura a las Haciendas públicas, que aumentarán su déficit una media de dos décimas en la Eurozona, hasta el 2,9 y una décima en la UE, hasta el 2,7 Por países, y según las mismas estimaciones, al final de este año serán cinco los que rebasarán el 3 de tope que fija el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Se trata de Alemania, Grecia, Francia, Italia y Portugal. En cuanto al contexto económico mundial se refiere, la CE augura que la economía mundial crezca un 4,3 este año y el próximo, para empezar a disminuir ligeramente en 2007. En 2004 el crecimiento fue del 5