ABC MADRID 18-11-2005 página 94

94 VIERNES 18 11 2005 ABC Economía La Caixa, dispuesta a no sacar la sede de Endesa de Madrid, para reducir la tensión política de la opa La propuesta del plan B busca el apoyo de Caja Madrid para convertir en amistosa la oferta hostil b La entidad catalana que preside Ricardo Fornesa quiere quitar a la operación todas las aristas que supongan un enfrentamiento entre regiones y una politización A. LASO D LOM J. GONZÁLEZ MADRID. El plan B de La Caixa para intentar reconducir la opa de Gas Natural sobre Endesa y frenar la politización sobre esta operación económica incluiría que la mayor parte de la sede central de la compañía eléctrica se quede en Madrid, más o menos como está actualmente, según ha sabido ABC. Esta es una de las ideas con las que se trabaja en la entidad catalana, incluso bajo el supuesto de que Gas Natural gane finalmente la opa, lo que todavía no está claro por muchos motivos. El primero, la correosa y peleona defensa del equipo gerencial de Endesa con su presidente, Manuel Pizarro, y su consejero delegado, Rafael Miranda, a la cabeza, pero también por el precio ofrecido por la gasista en la opa, que muchos analistas siguen considerando todavía bastante bajo. Perder negocio fuera de Cataluña Pero el principal motivo de que la entidad catalana estudie actualmente fórmulas de este tipo es que está muy preocupada porque la opa de su participada Gas Natural sobre Endesa termine por afectar a sus muchos negocios fuera de Cataluña por todo el resto de territorio nacional. La entidad que preside Ricardo Fornesa no deja de hacer cálculos sobre si esta batalla política que ha provocado con la opa lanzada terminará por pasarle factura, dada la fuerte contestación que ha recibido la opa, sobre todo por parte de numerosos sectores del Partido Popular. Esta propuesta de que la mayor parte de la sede social se quede en Madrid podría orientarse, según algunas fuentes, hacia que la sede de gas se quede en Barcelona, donde además de la sede de gas Natural está Endesa Distribución, la filial del grupo eléctrico que más tributa a las haciendas locales y que se trasladó a la Ciudad Condal por un pacto entre el anterior presidente, Rodolfo Martín Villa, y el entonces gobierno de la Generalitat de Jordi Pujol. La sede de electricidad, actualmente en Madrid, podría trasladarse a Sevi- lla, como forma de guiño a la región andaluza. Pero lo que se denominaría como Endesa Holding seguiría en la capital de España. Asimismo, la propuesta se encuentra dentro de una especie de denominado plan B con el que trabaja La Caixa y del que la entidad catalana quiere a toda costa hacer partícipe a Caja Madrid, primer accionista de la eléctrica con un 9 de su capital, pero que por ahora la caja madrileña rechaza de plano. Su presidente, Miguel Blesa, está totalmente en la estrategia defensiva del presidente de la eléctrica, Manuel Pizarro, y de muchos sectores del Partido Popular, entre ellos de Esperanza Aguirre, que no deja de ser su administración tutelante. Blesa, en coincidencia con la dirección de Endesa, sólo aceptaría reunirse con La Caixa para convertir de hostil en negociada la opa si Gas Natural la retira. Ese es su desafío, que mantiene desde el principio de la operación. Sin embargo, la presión también terminará llegando a Caja Madrid, sobre todo después de que la Comisión Europea haya decidido que la tramitación de la opa se haga en España, lo que significa que la opa se analizará bajo los criterios políticos del actual Gobierno socialista. Solbes ya ha pasado el informe de los Servicios de Defensa de la Competencia, del Ministerio de Economía, al Tribuna de Defensa de la Competencia (TDC) que deberá tener listo su informe a primeros de enero. A partir de esa fecha, el vicepresidente económico Pizarro, en un momento de su intervención ayer en el Foro de Cádiz EFE Pizarro defiende un mercado único energético sin monopolios BEATRIZ REVILLA CÁDIZ. El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, defendió ayer con firmeza la necesidad de mantener un mercado único energético sin monopolios en clara referencia a la opa de Gas Natural, y alertó de que una situación de monopolio provocaría un mayor coste de la electricidad que impediría a España competir en el exterior en mercados como Francia, Italia o Portugal. Pizarro hizo estas declaraciones tras impartir una conferencia en el Foro de Cádiz, que estuvo salpicada de constantes alusiones al conflicto abierto en el sector energético español y al sueño de libertad que nadie nos va a quitar apostilló. Sobre la opa, Pizarro reconoció que, aunque va por caminos complicados supone un reto importante para alguien que cree en su empresa comentario que concluyó, desafiante, con a un aragonés es muy difícil pararle Por otra parte, el vicepresidente primero de la comunidad de Madrid, Ignacio González, descartó ayer cualquier relación entre el expediente sancionador abierto por la consejería de Economía contra Gas Natural (que puede derivar en una multa de hasta tres millones de euros) y la opa sobre Endesa, y ha insistido en que el Gobierno regional ha actuado según la ley y en defensa de los intereses de los ciudadanos Sobre la opa hay que añadir cuestiones como que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha recibido ya el recurso de alzada de Endesa contra la decisión de la Comisión Nacional de Energía (CNE) de autorizar con condiciones la opa de Gas Natural. Industria dispone de un máximo de tres meses para pronunciarse al respecto.