ABC MADRID 18-11-2005 página 75

ABC VIERNES 18 11 2005 75 Veinte años no es nada LOS SECRETOS DE... Todo va regular España 2005 Director: Jordan Roberts Intérpretes: Christopher Walken, Josh Lucas, Michael Caine ANTONIO WEINRICHTER Pedro Masó Director y productor Nueva entrega de la serie con la que la Pompeu i Fabra está renovando el documental en España, esta película es también otro ejemplo de la renovada juventud creativa de Joaquín Jordá. Pertenece a esa variedad típica del documental de regresar al lugar de los hechos para ver qué ha sido de la realidad que se registró en un momento dado. Jordá parte de su Numax presenta (1980) una de aquellas películas que en la transición quisieron dar voz a la clase obrera a través del caso de un grupo de trabajadores que deciden (auto) gestionar su empresa cuando sus dueños desaparecen, expediente de crisis por medio. Veinte años después sus vidas han cambiado mucho (curiosamente, muchos trabajan de autónomos: no les quedaron ganas de entrar en otra empresa) y eso es lo que explora Jordá en una serie de entrevistas actuales puntuadas por fragmentos de la película original (que evocan al Godard de Todo va bien Salvo un extendido episodio sobre una pareja que se convierte en una especie de Bonnie y Clyde anticapitalistas, (vistoso, pero quizá no muy representativo) la película se concentra en contrastar su antigua voluntad colectiva de cambio con la mayor dispersión pero también, en algunos casos, mayor madurez de su vida posterior. Lo malo del cine español es que no le gusta al público Cameron Díaz, en una escena de la película JULIO BRAVO En sus zapatos Al paso, hasta que se quita los tacones EE. UU. 2005 Director: Curtis Hanson Intérpretes: Cameron Díaz, Toni Collette, Shirley MacLaine FEDERICO MARÍN BELLÓN Después de una retahíla de títulos más que aconsejables, Curtis Hanson tocó techo con L. A. Confidencial obra que no era maestra pero rozaba el cielo con los dedos, aunque fueran los de los pies. En su posterior descenso por la ladera, casi inevitable, el cineasta se desenvuelve como puede con estos zapatos de ocho millas, que calzaría con gusto el mismísimo gato, pero que se antojan escasos para su categoría. Sin ir más lejos, en este filme Hanson empieza la función algo forzado, como si le apretara el título y hasta la foto de la caja, que sugieren unos derroteros que no acostumbra a recorrer su cine. La confrontación entre las dos Kiss Kiss, Bang Bang Surrealista modernidad EE. UU. 103 m. Director: Shane Black Intérpretes: Robert Downey Jr, Michelle Monaghan, Val Kilmer JOSÉ MANUEL CUÉLLAR Aprecio a Shane Black, en serio. El tipo escribió las Armas Letales y las primeras estaban bien (las últimas se las podía haber ahorrado, por cierto) Tiene cierto prestigio como guionista, pero esta vez se ha pasado tres pueblos. Bien: ha dotado a su historia de un lenguaje moderno, ágil, intrépido y veloz pero, tanto, que se le ha ido la historia de la mano. Le habría ido mejor si hubiera dado un paso atrás para ver que todo se hacía confuso e ininteligible. El estilo de la película engancha, pero está fatalmente contada, embarullada, liosa en su pretendida modernidad y convertida finalmente en un galimatías del que uno sale sin haberse enterado de casi nada, Al menos tiene a Michelle Monaghan, que es una verdadera monada, que te da respiro y paz, sosiego en medio del laberinto en el que Black te mete a empujones, sin ningún miramiento ni sutileza alguna. Dicen que han intentado homenajear a Raymond Chandler, pero ya quisieran. Menos rodeos y más balas en el corazón, muñeca... hermanas enfadadas y antagónicas de nacimiento apenas escapa del tópico y roza, aunque vuelva a ser con los dedillos de los pies, la ñoñería. A saber, la pluscuamperfecta abogada Toni Collette se ve incapaz de encauzar la inmadurez de Cameron Díaz. A la primera siempre le toca un familiar difícil; cuando no es un hijo que ve muertos, sufre a una hermana demasiado viva. Bajo estos parámetros, los episodios se suceden a ritmo de comedia romántica de escasa enjundia, hasta que la acción se traslada a casa de la madre de ambas, Shirley MacLaine, Es entonces cuando el director de La mano que mece la cuna se quita los tacones y empieza a sentirse a gusto. La piel de sus personajes se vuelve noble y todos empiezan a pisar el terreno que dominan. Incluso los más sensibles (y llorones) pueden dejarse llevar por el entusiasmo. Una pena que Susannah Grant, aclamada guionista de Erin Brockovich -que no era más que un telefilme muy bien terminado- no supiera podar mejor la novela de Jennifer Weiner. CORTO, CORTITO María Valverde es la protagonista de Melissa P. que hoy se estrena en Italia en medio de una fuerte controversia. El filme está basado en la novela autobiográfica de Melissa Panarello, que narra su vida sexual en la adolescencia. La actriz española, que encarna a la protagonista, dice que la película habla más de la soledad que del sexo. Asunción Balaguer recibirá mañana la Medalla Lumière del Cine durante la gala de apertura del II Festival Internacional de Cine Social de Torrijos. El acto contará con la presencia del cineasta Antonio Giménez- Rico, y en él se rendirá homeaje también a Paco Rabal. Manuel Altolaguirre: la impresión del 27 es el título del documental de TVE que ayer se presentó en la Residencia de Estudiantes. recoge la trayectoria de la vida apasionada y compleja, también en lo personal, del poeta, cuyo centenario se celebra este año. Ray Lorigacomenzará en breve el rodaje de su segundo largometraje. La película se titulará Mi Teresa y narra la metamorfosis de la joven Teresa de Ávila en Santa Teresa de Jesús. La protagonista será Paz Vega. Steven Soderbergh Ocean s Eleven Traffic es el elegido para dirigir Ché una película basada en el Ché Guevara que protagonhizará Benicio del Toro y en la que participará también Javier Bardem. La Academia ha concedido a Pedro Masó el Goya de honor. Guionista, productor y director, se reconoce así la labor desarrollada durante cincuenta años por este hombre orquesta de nuestro cine, que ha intervenido en películas como Atraco a las tres La gran familia o Historias de la televisión ¿Sorprendido, agradecido, emocionado? -Sorprendido sí. Agradecido, naturalmente, también, y mucho. Estoy conmovido con este premio... Y tengo que decir que es justo por mi larga trayectoria. Yo no tengo más propiedades que los negativos de mis películas. ¿Hacer cine en España es llorar? -Hacer cine en España es un milagro. Resulta milagroso que sobreviva, por lo difícil que es hacer una película. Tenemos una enorme competencia con el cine americano y con otros cines, pero lo peor es que no gustamos al espectador, que es quien tiene que darnos la aprobación a lo que hacemos. -A usted el público sí le ha respondido. -Soy un hombre afortunado, el 90 por ciento de mis películas han sido éxitos. Y no sólo en España. La miel que es una joya del cine español, estuvo durante 38 semanas en Broadway. Y las televisiones siguen emitiendo mis películas con muy buenas audiencias. Y eso que era un cine más difícil de hacer por las limitaciones de imagen y de diálogo. -Durante un tiempo estuvo mal visto. -Hubo momentos en que se me ha faltado al respeto. Lo hicieron algunos impertinentes, porque se llevaba hablar mal de Masó. Se me trataba con cierta indiferencia. Ahora parece que las cosas han cambiado. ¿Le gusta el cine español que se hace ahora? -Si he de ser sincero, el 90 por 100 de las películas no me gustan.