Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
74 Espectáculos VIERNES 18 11 2005 ABC VIERNES DE ESTRENO LAS MÁS TAQUILLERAS Hoy se estrena la última película de Bergman, Saraband en la que el cineasta acomete asuntos tan pegados al ser humano como su propia piel, y tan lejanos, profundos y diversos que van desde la mera soledad hasta el incesto, desde el amor hasta el odio antinatural por un hijo... Saraband la conclusión y la génesis de Ingmar Bergman 1 Plan de vuelo desaparecida 2 La leyenda del Zorro 3 Match point El cine no encontraba en Bergman por donde salirle. El cineasta sueco ha vivido los últimos veinte años ensimismado y pétreo como un pensador pero llegaron ecos o volutas de sus pensamientos trasvolados en guiones, escritos, montajes teatrales o producciones televisivas. El estreno hoy de una nueva y última película de Ingmar Bergman debería de ser un acontecimiento cultural mayúsculo (Bergman es, pero, sobre todo, será, uno de los hitos del pensamiento del siglo XX) aunque, a falta de otras liras y laúdes, cantaremos sólo ¿sólo? las excelencias de su sencilla, directa, pequeña, casi humilde definitiva película, Saraband muy lejos en monumentalidad y colosalismo de la que parecía postrera, Fanny y Alexander Se trae treinta años después a los personajes y a los actores de Secretos de un matrimonio Marianne y Johan cargados con su propio paso del tiempo y con el de los actores que los encarnan, Liv Ullmann y Erland Josephson, que ejecutan una interpretación prodigiosa, rebosante de inteligencia y quietud, del drama en diez actos con el que Bergman acomete asuntos tan pegados al ser humano como su propia piel, y tan lejanos, profundos y diversos que van desde la mera soledad hasta la punta roma del incesto, desde el amor alicatado hasta el odio encrespado y antinatural por un hijo... Una película de tal densidad interna, que sorprende su sencillez externa, su mero plano y contraplano, su inequívoca estancia en el espacio y el tiempo, sus contados personajes y sus incontables coyunturas y luxaciones. Nada hay aquí de Secretos de un matrimonio salvo unos nombres y unos recuerdos que se evitan. Es otra película. Ésta es la obra de alguien que lo sabe todo, incluso los múltiples maquillajes de la vileza y de la crueldad, y que no siente la necesidad de ocultarlos... Depura aquel mensaje amargo y minicatastrófico- -atornillado de cotidianidad- -de la pareja de Secretos de un matrimonio hasta extremos inimaginables y lo convierte en el envés de una alfombra de unas cuantas vidas que voltea con violencia. Además de los personajes de Marianne y Johan, están el del hijo de Johan, Henrik, y la hija de éste, Karin, ambos enamorados del chelo y del recuerdo de la esposa y madre muerta... Un cuarteto de cuerda para tocar esta zarabanda en la que el ruido se sobrepone a la música y la música al ruido. Todas las escenas están entabladas en duetos, en diálogos de diferentes texturas entre dos personajes, con un E. RODRÍGUEZ MARCHANTE 4 El jardinero fiel 5 Camarón 6 La novia cadáver 7 Virgen a los 40 8 Inmersión letal 9 Elizabethtown 10 Siete vírgenes 11 Wallace Gromit 12 La vida secreta de las palabras 13 Hostage 14 Flores rotas 15 The Dark Obra maestra Buena Regular Muy buena Lamentable Mala Saraband cuenta en el reparto con Liv Ullmann y Erland Josephson ritmo creciente, con una lucidez progresiva, una desesperanza paulatina... El viejo egoísta, terrible, sagaz y acorralado en el rincón de su existencia y en la banqueta de su soledad (tan Bergman como el mismo Bergman) que interpreta con parkinson propio Erland Josephson teje las hilachas de las vidas que le rodean, mientras que ella, Marianne, una dulcísima Liv Ullmann, asiste impávida al concierto entre padre, hijo y nieta, y el recipiente de rencor y pasión que llenan... Y en ese concierto de diálogos y dramas se depuran viejas heridas y se abren otras, se refinan los recuerdos, se liman los odios y se confiesan las soledades y los miedos. Hay escenas excepcionales de dureza que se cruzan desafiantes con otras de una ternura esponjosa y suave: hay en la mirada añosa y sabia de Bergman tanta disculpa por las flaquezas y villanías de sus personajes como inclemencia y reproche... a Saraband se entra a ver la última película que hará Bergman, pero se sale de ella con un cuerpo y un espíritu inaugural, y no terminal. La génesis de Bergman. AYUNTAMIENTO DE VILLAVICIOSA DE ODÓN URBANISMO ANUNCIO Próximamente se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, el acuerdo adoptado por el pleno del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón en sesión ordinaria celebrada el día 28 de octubre de 2005, relativo a: Primero: Aprobar inicialmente la modificación puntual n 3 de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Villaviciosa de Odón, consistente en la calificación de la parcela municipal sita en la calle León n 59 como dotación y equipamiento singular, siéndole de aplicación la ordenanza n 13. Segundo: Someter el expediente al trámite de información pública por el plazo de un mes, mediante inserción de los correspondiente anuncios en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, y en uno de los periódicos de mayor circulación de la provincia. Tercero: Requerir informe a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y ordenación del territorio de la Comunidad de Madrid, según establece la ley 2 2002, de 19 de junio, de evaluación ambiental de la Comunidad de Madrid, con respecto a sus competencias y afección de intereses públicos por ellas gestionados, con remisión del presente expediente, advirtiendo que deberán ser emitidos en el plazo que dispone el artículo 57. b) y d) de la ley 9 2001, de 17 de julio, del suelo de la Comunidad de Madrid. Villaviciosa de Odón, a 2 de noviembre de 2005. La Alcaldesa- Presidenta. Fdo: Nieves García Nieto Ésta es la obra de alguien que lo sabe todo, incluso los múltiples maquillajes de la vileza y de la crueldad, y que no siente la necesidad de ocultarlos...