Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 18-11-2005 página 73
ABC MADRID 18-11-2005 página 73
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 18-11-2005 página 73

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página73
Más información

Descripción

ABC VIERNES 18 11 2005 Espectáculos 73 EL DIABLO Y SUS SÍNTOMAS La víctima es una persona normal sin problemas psicológicos. Se puede llegar a la posesión como consecuencia de practicar esoterismo o determinados ritos, como la santería afrocubana, magia o conjuros en los que se invoque a espíritus. Entre los síntomas que pueden delatar una posesión se encuentran las pesadillas, entrar en trance, hablar con otra voz, expulsar espuma por la boca. Los poseídos no soportan la presencia cercana de un crucifijo. BANDA SONORA Una canción del pasado Una balada para y por Travolta Estados Unidos Director: Shainee Gabel Intérpretes: John Travolta, Scarlett Johansson, Deborah Unger, Gabriel Match E. RODRÍGUEZ MARCHANTE carlett Johansson y John Travolta son a una película un reclamo parecido al farolillo rojo de un club nocturno. A poco que le vaya a uno el rollo del cine, se deslizará como por un tobogán hasta esta película. Y a veces ocurre: el otro lado del farolillo no es tan brillante ni tiene tanto color... El viejo Travolta interpreta aquí a Bobby Long (el título original de la película sería Una canción de amor para Bobby Long un tipo hastiado y canoso que vive en la hastiada y canosa Nueva Orleans; allí le llega sin aviso ni preámbulo una joven, hija de una antigua amante... La joven, también hastiada, pero muy rubia como Scarlett Johansson, hace hilo en esa tela rancia que teje Bobby Long y otro amigo de su madre, más joven, llamado Lawson... Bien, la película la escribe y la dirige Shainee Gabel y adquiere casi al momento de empezar ese tono S arrastrado de las baladas y la temperatura del profundo sur. Pasa el tiempo. Pasa la película. Crecen y cambian las relaciones entre los personajes en un perfecto anti- road- movie allí no se mueve ni Blas. Hay una música dulzona que tontea hasta que llega el gran momento de la película: una hoguera, la noche, un círculo de amigos y... Travolta a la guitarra con voz de chiquillo que ha bebido mucho. Consigue reunir en su primera película Shainee Gabel grandes cantidades de clima y construir- -o dar facilidades para que construyan- -tres o cuatro personajes muy cinematográficos. Y a ello se dedica este Travolta envejecido, que ensarta filosofías de campo abierto y que tiene un doble y sinuoso lado que mantiene alerta al espectador. Ella, Scarlette Johansson, está: es decir, pasea por el plano su mirada lánguida y su aspecto desmayado que le ha funcionado en otras ocasiones. Pero agarrémonos al mástil de la guitarra de Travolta y al fondo de esta historia de amistades, recuerdos, romances difuminados y territorios señalados; y a su búsqueda del lugar, la gente y el momento adecuados, a su impulso melodramático y a su muestrario de toda esa planta de complementos familiares que anhelan los solitarios: un poco todos, en esta película que ni mata ni ofende. Searching for the Wrong- Eyed Jesus Jim White (Luaka Bop Sinnamon) J. LILLO En 1998 Jim White debutó con un álbum de folk gótico, Wrong Eyed Jesus que sirve de inspiración e hilo conductor al documental que Andrew Douglas acaba de realizar sobre la religiosidad en el sur de los Estados Unidos, un espacio geográfico y espiritual que sirve al realizador y al músico para reflexionar sobre la salvación y el pecado, el cielo y el infierno. Jim White ejerce de comisario de una exposición antológica de folk místico e iluminado, un purgatorio acústico en el que participan- -además del compositor de Pensacola- -Cat Power, Handsome Family, 16 Horsepower y David Johansen. José Antonio Fortea

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.