Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC VIERNES 18 11 2005 Cultura 65 MAÑANA, EN ABCD LAS ARTES Y LAS LETRAS Análisis Vídeo Balance www. abc. es abcd Sueño y resaca Literatura en democracia, la moral y el mercado En los últimos 30 años, España ha vivido la más rotunda modernización de su historia, un proceso sobre el que escriben John Elliott, Felipe Fernández- Armesto y Valentí Puig Jaime Siles analiza la evolución de la literatura española desde 1975, una doble vía de adaptación tanto a los nuevos modos morales como a las exigencias del mercado Erwin Olaf: Lo mío son los diálogos sin palabras Mensajes íntimos condensados en vídeos de pocos minutos: el holandés Erwin Olaf presenta en la galería madrileña Espacio Mínimo sus cuidadas propuestas estéticas Tres décadas de película: de la transición al Oscar Pese a su reconocimiento internacional, las asignaturas pendientes del cine español en democracia son aún el favor de los espectadores y la potenciación de la industria La Movida, una fiesta perpetua y terminal En los 80, la música respondió al ritmo de los tiempos con una descarga de urgencia, turgencia e inconsciencia: el ascenso y ocaso de una generación volcada en el presente Kiri Te Kanawa: Para cantar las obras de Richard Strauss hay que saber quererlas La soprano de Nueva Zelanda actúa este fin de semana en Barcelona P. MELÉNDEZ- HADDAD BARCELONA. Hoy, mañana y el domingo, la diva neozelandesa participará en la temporada de la Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC) interpretando las Cuatro últimas canciones de Richard Strauss, uno de sus compositores fetiche. Resulta cuando menos extraño que una diva de su calibre se prodigue en una temporada de abono, con actuaciones en tres días consecutivos: Es una oportunidad para cantar estas obras que son una maravilla, y como son cortas, no son muy demandadas puntualizó. Ha firmado dos grabaciones de estas obras y reconoce que le son muy queridas, aunque no puede explicar el por qué de su popularidad. Richard Strauss y su legado le ha deparado a Dame Te Kanawa grandes satisfacciones, ya que marcó la última etapa de su carrera operística, género del que no quiere oír hablar, ya que un categórico e inexpresivo no sale de sus labios cuando se le pregunta por proyectos teatrales. A lo que no renuncia es a su entusiasmo por Strauss: Para cantar sus obras con propiedad hay que saber quererlas, porque son muy difíciles y no siempre son completamente melódicas. Pero cuando se entra en la melodía, la emoción que se vive es increíble, ya que crea una magia absoluta Pero ella también debe su fama a Mozart, y es precisamente en la dificultad donde ella identifica los puentes de unión entre ambos: Son compositores complejos, y por más que se diga que cantar Mozart es difícil no se lo creen. Cada obra suya me enseña. Mozart y Strauss son mis profesores, mis maestros Alejada de la ópera, comenta que está ampliando el repertorio aprendiendo obras aptas para cantar en concierto. En abril grabaré un nuevo disco, un ciclo Montserrat Caballé graba música andaluza para el sello Autor P. M. -H. BARCELONA. Esta cuarta entrega de la colección sobre música española que Montserrat Caballé ha grabado para el sello Autor está dedicada a la canción andaluza decimonónica, un género de moda en las cortes europeas que ahora recupera después de años de olvido. Muchas de estas partituras se han grabado por primera vez; incluso algunas de ellas no se habían interpretado en décadas afirmó Manuel Burgueras, el pianista que acompaña a la diva española en esta nueva aventura. Caballé saludó este nuevo disco con la ilusión de una principiante. Hemos recuperado auténticas joyas de la música española. Obras que contienen la raíz árabe- andaluza del canto popular que inspiró a muchos compositores Y continúa: Los tres próximos discos que grabaremos en esta colección miran hacia otros siglos y hacia otras zonas de la Península referiéndose a la posible incorporación a esta serie de música catalana o contemporánea, esta última de un autor joven con mucho talento que ya ha escrito una misa y un Réquiem Caballé aprovechó para desmentir los rumores sobre su estado de salud y una hipotética despedida de los escenarios: Me encuentro muy bien y no pienso retirarme todavía; de hecho tengo contratos firmados hasta la temporada 2007- 08 Sobre sus futuros compromisos en España, Caballé afirmó que me han hecho dos ofertas del Teatro Real; una no la puedo aceptar por compromisos anteriores y la otra la estamos discutiendo. En el Liceo me gustaría hacer Adan y Eva de Massenet que acabamos de descubrir de canciones que el compositor galés Karl Jenkins está escribiendo para mí Los teatros, llenos de burocracia Sobre los recortes que está viviendo la cultura en Italia y que afectan a los teatros de ópera de ese país, la soprano apunta que en todas partes se quiere ahorrar. También hay que racionalizar, porque hay muchos teatros plagados de burocracia en los que el director tiene un asistente y el asistente otros tres asistentes. Hay teatros como el Metropolitan de Nueva York con más de 1.000 empleados. Cuando comencé a cantar había mucha complicidad entre los músicos y los administrativos de un teatro y todos sabían lo que significaba hacer música. Hoy todo eso se ha perdido, porque lo importante es hacer dinero Te Kanawa tiene planes para regresar pronto a España con una iniciativa que ayude a la Fundación que preside y que apoya a jóvenes intérpretes de su país.