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ABC VIERNES 18 11 2005 Madrid 43 Renfe tendrá un problema si no se cierra la operación Chamartín b El alcalde Ruiz- Gallardón cree que arrancará pronto porque la ministra de Fomento me ha asegurado que tomará las decisiones pendientes en breve S. M. MADRID. Renfe va a tener un problema serio para dar servicio a los nuevos trenes de alta velocidad que vengan del norte si no se cierra pronto la Operación Chamartín. Es la opinión del alcalde madrileño, Alberto Ruiz- Gallardón, quien no obstante confía en que pronto Fomento tome las decisiones internas necesarias para poder poner en marcha esta operación. Una vez lo haga, aseguró el alcalde, desde el Ayuntamiento no habrá más que facilidades para su desarrollo. Insistió Ruiz- Gallardón en que los responsables del Ministerio de Fomento- -a cuyo frente está Magdalena Álvarez- -tomarán muy pronto las decisiones precisas para iniciar la operación. Fachada de la Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor ABC La Casa de la Panadería se habilitará para celebrar a diario bodas civiles Quieren convertir el edificio en escenario preferente de estas ceremonias b Las juntas municipales continua- El gran beneficiario En la Casa de la Panadería se celebrarán bodas durante todo el día, en horario de mañana y tarde. Actualmente, las juntas municipales ofrecen este servicio únicamente un día a la semana, que suele ser los jueves. Éstas seguirán abiertas para quien las elija como escenario de su boda. Donde no podrán celebrarse ya será en el pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez, en Retiro: los enlaces se celebraban allí por la inexistencia de espacios adecuados en la junta municipal, pero ahora que ésta se ha acondicionado, no habrá más bodas en estos jardines, que por otra parte eran la opción preferida de los madrileños para sus bodas municipales La Casa de la Panadería fue levantada en 1590 por los hermanos Antonio y Diego Sillero, aunque el remate de las obras lo realizó Juan Gómez de Mora. Se inauguró en 1620 con ocasión de las fiestas celebradas con motivo de la beatificación de San Isidro. Quedó casi totalmente destruida por el incendio del 10 de agosto de 1672. De hecho, el único resto original son las salas de las bóvedas del sótano. Son las relativas al volumen edificable y, sobre todo, al número de viviendas protegidas que se levantarán en esta ampliación de la Castellana. Fomento es, señaló Ruiz- Gallardón, el máximo interesado en que salga la operación. Es el gran beneficiario sobre todo Renfe, que tiene que construir en Chamartín una estación imprescindible para dar servicio a los trenes de alta velocidad que conectan Madrid con el norte. La ministra Magdalena Álvarez- -añadió- -me ha confirmado su voluntad de tomar pronto esas decisiones pendientes rán, no obstante, casando a quienes lo soliciten. Pero no se realizarán más bodas en los jardines de Cecilio Rodríguez, del Retiro S. MEDIALDEA MADRID. Casarse en el Salón Real de la Casa de la Panadería será posible para cualquier madrileño a partir del próximo verano. El Ayuntamiento va a acometer obras para convertir ese espacio en el escenario preferente para la celebración de bodas civiles en Madrid. El acceso se hará por riguroso orden de solicitud, aseguró el alcalde, quien aclaró que además de los dos salones que se van a habilitar en este histórico edificio de la Plaza Mayor, podrán seguir celebrándose bodas en las respectivas juntas municipales. Independientemente de las que se realicen en el edificio del Registro Civil, en la calle Pradillo. La rehabilitación de la Casa de la Panadería tiene un presupuesto de 3.441.600 euros. Comenzará en diciembre y durará aproximadamente ocho meses. Además del Salón Real, se habilitará para la celebración de bodas otro espacio singular en la planta sótano del edificio, con techo abovedado. En ambos será posible disponer de un servicio de música- -en vivo o enlatado y contarán con entradas independientes del resto de servicios administrativos que se desarrollan en este edificio, incluido la oficina de turismo. Serán un espacio de dignidad, calidad y representación aseguró el regidor. Expropiar el parking de Santo Domingo costará 12 millones S. M. MADRID. Expropiar el aparcamiento de Santo Domingo para reconstruirlo, dejando la superficie de la plaza expedita para los peatones, le va a costar a los madrileños 12 millones de euros. Este- -11.995.931 euros- -es el coste de la tasación conjunta a que se ha llegado con los concesionarios del estacio- namiento, tal y como ayer se aprobó en la Junta de Gobierno municipal. La expropiación incluye las indemnizaciones al concesionario del aparcamiento- -que tenía derecho de explotación del mismo hasta el año 2018- -y a los titulares de los cinco locales comerciales situados en la planta baja. Derribar el aparcamiento de la pla- Adiós al pabellón za de Santo Domingo y reconstruirlo de nuevo, pero eliminadas las tres plantas que se elevan sobre el nivel de suelo, para recuperar la plaza, fue una de las primeras promesas electorales que realizó Alberto Ruiz- Gallardón. Una vez aprobado el proyecto de expropiación, en breve comenzará el derribo de esta instalación, que destrozaba la plaza- -en palabras del alcalde- -desde su construcción en el año 1959. La transformación de la plaza de Santo Domingo supondrá recuperar para el peatón una plaza ahora tomada físicamente por los vehículos, y abrir un espacio público que viene de la plaza de Callao y sigue hacia la de Oriente y el Teatro Real. Pero también va a ser una de las obras proporcionalmente más caras: a los 12 millones de euros de la expropiación hay que sumarle los 6,7 millones autorizados ya para la demolición de las plantas sobre rasante del aparcamiento. Y a ello se añadirá el coste de la construcción del nuevo parking.