ABC MADRID 18-11-2005 página 25

ABC VIERNES 18 11 2005 25 Nicolás Sarkozy censura la publicación en Francia de un libro sobre las intimidades de su matrimonio El presidente argentino se enfrenta con la jerarquía católica al acusarla de tener una visión sesgada del país Milicianos de Al Fatah desafían a Abbas en Gaza J. C. JERUSALÉN. Hace dos meses, en un desfile militar de Hamás en Gaza, una camioneta con cohetes Qassam y explosivos voló en mil pedazos, sin ayuda israelí, y mató a 25 palestinos. Harto ya del caos y la anarquía que reinaban, y reinan todavía, en Gaza y Cisjordania, el presidente de la ANP, Mahmud Abbas, prohibió, de acuerdo con las organizaciones radicales, la exhibición de armas en público. Poco ha durado la norma, como casi todas en Palestina impuesta para incumplirse. Ayer, miles de milicianos armados de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa (brazo militar de Al Fatah, el partido de Abbas) se echaron a las calles de Gaza para exigir una política de reformas internas convincente; unas elecciones primarias limpias ante las legislativas del 25 de enero y, de paso, una investigación internacional sobre la muerte de Arafat, para muchos, envenenado. Asimismo la violencia prosigue entre palestinos y el Ejército israelí, que ayer mató a dos miembros de las Brigadas de los Martires de Al Aqsa que circulaban en coche por la ciudad de Jenin. Amir Peretz, terremoto de siete grados en la escala de Tel Aviv b El sindicalista ha entrado en política para lanzar una revolución social en toda regla que devuelva el protagonismo a las clases más desfavorecidas de Israel J. CIERCO. CORRESPONSAL JERUSALÉN. Un aire nuevo y refrescante se respira en la contaminada política israelí, y no precisamente por la llegada a la costa mediterránea de esos limones del Caribe de los que hablaba el anuncio publicitario. Amir Peretz, de 53 años, bigote poblado, pelo negro ensortijado, sonrisa franca, mirada limpia, natural de un Marruecos que le confiere ese carácter sefardí tan particular por estos lares y tan útil cuando de cosechar votos se trata, ha entrado como elefante en desordenada cacharrería política hebrea y ha provocado un movimiento sísmico sin precedentes, siete grados en la escala de Tel Aviv, tan fiable como la Richter, que ha sacudido incluso al impertérrito Simón Peres. El viejo laborista, de 82 años, curtido en mil batallas antes incluso de que Peretz naciera, fue su primera víctima, cómo no, en unas elecciones, en este caso, primarias. De ahí, el sindicalista entrado en política para lanzar una revolución social en toda regla que devuelva el protagonismo a las clases más desfavorecidas israelíes, muy densas, apuntó al Gobierno de Sharón y tampoco falló. Sus balas en la recámara, las cartas de dimisión que exigió a cada uno de los ministros de su partido. De un disparo certero mató dos pájaros de distinto agüero: logró la caída del Ejecutivo que ha bendecido la evacuación de Gaza y, por ende, consiguió el adelanto de las elecciones. La respuesta de Sharón, una lindeza: irresponsable Moshe Katsav (a la izquierda) intercambiaba ayer regalos con el Papa AP El Papa insta a Katsav a la colaboración de dos Estados, Israel y Palestina El presidente israelí invita a Benedicto XVI a visitar Israel durante el próximo año la diatriba lanzada por Israel el pasado mes de julio contra Benedicto XVI; el camino está abierto ahora a una creciente cooperación JUAN VICENTE BOO. CORRESPONSAL ROMA. En un clima de abierta amistad, Benedicto XVI insistió ayer al presidente de Israel, Moshe Katsav, en la existencia y colaboración de dos Estados, Israel y Palestina al tiempo que pidió un nuevo esfuerzo para concluir las negociaciones bilaterales sobre el estatuto de las propiedades eclesiásticas, todavía pendiente desde que la Santa Sede e Israel establecieron relaciones diplomáticas. Como ya había hecho el primer ministro Ariel Sharon, Katsav invitó al Papa a visitar Israel, a lo cual, según dijo, respondió positivamente, y espero que tenga ya en mente una fecha. Yo deseo que sea el año próximo Entre otros regalos, el presidente israelí entregó a Benedicto XVI varias fotografías de los mosaicos paleocristianos del siglo III recién descubiertos en una casa de Meggido, la bíblica Harmagedón, que forman parte de la iglesia domestica más antigua de Israel. Con toda sencillez, el Papa comentó que le encantaría visitar ese lugar, situado en los terrenos de una prisión de alta seguridad. El jefe del Estado judío le regaló también un fragmento de papiro escrito en hebreo y tres libros sobre el cristianismo en Israel. Al término de la primera visita de b Queda olvidada ya Aviv- -dos de ellos fueron cazados in fraganti en una cafetería de la capital financiera del país- -para diseñar las líneas maestras de ese nuevo partido que le supondría a Sharón un serio handicap: perder la ventaja que supone concurrir a unas elecciones tras haber contado con 40 diputados en la Kneset o, lo que es lo mismo, dejar de ingresar fondos (cuestión delicada con un hijo a punto de entrar en prisión por financiar de manera ilegal una campaña electoral) y dejar de disfrutar de tiempo en televisión por comenzar desde cero. La solución, muy probablemente este fin de semana. Ambición Su más ambicioso objetivo, lograr convencer a los votantes más humildes del Likud y a los simpatizantes del Shas (partido ultraortodoxo, de origen sefardí precisamente) de que se sumen a su apuesta de justicia social para acabar con las reformas ultraliberales defendidas durante esta última legislatura por el ex ministro de Finanzas, Benjamín Netanyahu. No lo tendrá fácil, pero las primeras encuestas, como la del diario Maariv, son alentadoras para su causa: el Likud de Sharón (si permanece en el partido) se alzaría con la victoria en las urnas pero bajaría de los 40 escaños actuales a 33. Y los laboristas crecerían de 21 a 27. Pintadas en la Kneset Mientras tanto, y antes de que se acerquen demasiado las fechas de ambos cumpleaños, los responsables de la limpieza de la Kneset se han puesto manos a la obra para borrar las pintadas con amenazas de muerte contra Sharón encontradas en el servicio de señoras. Rabin espera a Arik; Liquidamos a Rabin, liquidaremos a Sharón Las autoras son dos niñas judías de doce y catorce años que aprovecharon una visita escolar a la Kneset para dejar su sello. Quizás quisieron ofrecer, por adelantado, su particular regalo de cumpleaños a Ariel Sharón, su otrora héroe y no por accidente. un presidente de Israel al Vaticano, Moshe Katsav manifestó que el encuentro fue muy cordial, en el espíritu de Juan Pablo II, que ha sido la figura más importante del siglo XX por su contribución a toda la humanidad Durante su conversación de 25 minutos en privado expresó al Papa el aprecio del pueblo judío por todo lo que Juan Pablo II ha hecho para la elevación moral y el hermanamiento de la humanidad Según un portavoz del Vaticano, una parte importante de la conversación se dedicó a la posibilidad de colaborar más intensamente en el terreno humanitario, especialmente en África, y en el área cultural En estos días en que numerosos líderes judíos han acudido a Roma para conmemorar el 40 aniversario de la declaración Nostra Aetate del Concilio Vaticano II, que condenó el antisemitismo, Benedicto XVI ha señalado que ahora se abre la etapa del trabajo conjunto en nuevos terrenos al servicio de la humanidad. La diatriba lanzada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel contra Benedicto XVI el pasado mes de julio por no haber incluido un atentado precedente en Israel durante una breve alocución dominical en la que lamentó los atentados de aquella semana en Egipto, Turquía, Irak y Gran Bretaña está olvidada. En agosto Ariel Sharón manifestó por carta que el nuevo Papa es un verdadero amigo de Israel y en octubre agradeció al Vaticano su dura condena de la sugerencia del presidente iraní de borrar a Israel del mapa