ABC MADRID 18-11-2005 página 20

20 Nacional VIERNES 18 11 2005 ABC Aragón Valencia Galicia Zaragoza dedicará una plaza al periodista Mariano de Cavia La Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza acordó por unanimidad elevar al Pleno la propuesta para dedicar una plaza del Casco Histórico al periodista Mariano de Cavia, de cuyo nacimiento en la capital aragonesa se cumplen 150 años en 2005. Mariano de Cavia, quien dejó buena muestra de su obra en las páginas de ABC, fue comparado con Larra y elogiado por Azorín, Unamuno y Clarín. Incendian los coches de la alcaldesa de Sagunto y de su hijo En la madrugada de ayer, sobre las tres de la mañana según informa el Ayuntamiento de Sagunto, personas desconocidas incendiaron los coches particulares de la alcaldesa, Gloria Calero, y de su hijo, protagonizando un acto cobarde y de violencia sin sentido que es la primera vez que se produce en este municipio, a pesar de haber pasado por momentos muy difíciles y muy críticos Detenida en Madrid una brasileña por el crimen de la catana de La Coruña Una ciudadana brasileña fue detenida en el madrileño aeropuerto de Barajas por su presunta relación con la muerte de Luis Pallares Manso, cuyo cadáver apareció en septiembre de 2003 en su domicilio de La Coruña con una catana- sable clavada en el abdomen. Fuentes policiales informaron de que esta mujer participó en la muerte de Luis Pallares, según las conclusiones de la Policía Científica. Dimite el dirigente del PSOE acusado de interferir la televisión de Gibraleón b El PP exige a Chaves que frene Consumidores, sindicatos y empresarios de Aragón exigen la rebaja inmediata del AVE Si antes del día 1 no se cambian los precios, convocarán movilizaciones b Los firmantes del manifiesto, que tratan de sumar a la causa a personajes vip consideran que las tarifas actuales son abusivas y discriminatorias para Aragón M. TRILLO ZARAGOZA. Representantes de consumidores, sindicatos y organizaciones empresariales acordaron ayer unir sus fuerzas para reclamar una política de precios más asequible en la línea de alta velocidad que une Madrid con las ciudades aragonesas de Calatayud, Zaragoza y Huesca, así como mayores frecuencias y mejores servicios. Un manifiesto, consensuado en la sede de la Unión de Consumidores de Aragón por miembros de esta asociación, UGT, CC. OO. Cepyme, Asociación de Consumidores Torre Ramona y Feaccu- Huesca, reclama un servicio y unas tarifas que no sean abusivas y discriminatorias para Aragón en relación a otras comunidades autónomas. Especialmente- -señala el documento firmado- -en la recién inaugurada línea del AVE Madrid- Toledo, en la que los usuarios pagan por el billete sencillo ocho euros con posibilidad de bonos a un precio muy inferior, por un trayecto muy parecido en tiempo y distancia a los existentes entre Zaragoza y Huesca y Zaragoza y Calatayud, por el la golfería política de la moción de censura contra el alcalde y pide a nivel nacional que se reúna la Mesa Antitransfuguismo ABC HUELVA SEVILLA. La polémica suscitada en la localidad onubense de Gibraleón, al presentar el PSOE una moción de censura contra el alcalde del PP, con el apoyo de una tránsfuga de esta última formación, se cobró ayer la primera víctima política al dimitir Antonio Salas del cargo de secretario de la Agrupación Local socialista. Salas fue denunciado el pasado miércoles por el alcalde de Gibraleón, José Ramón Gómez Cueli, por interferir la televisión municipal desde una vivienda de su propiedad situada en las afueras de la población, según se pudo comprobar a raíz de una prospección realizada por un ingeniero de telecomunicaciones. El delito se considera muy geave. La emisora volvió a emitir ayer tras el registro de la vivienda por parte de la Guardia Civil, lo que a juicio del alcalde demuestra la vinculación de Antonio Salas con el bloqueo. Uno de los trenes de alta velocidad que cubren la línea Madrid- Lérida que se paga un precio de 20 euros, sin posibilidad de adquirir ningún tipo de bonificación desde su inauguración J. GARCÍA Vulnera la igualdad territorial En opinión de los firmantes, la implantación de una política de precios tan injusta por parte de una empresa pública como Renfe, dependiente del Ministerio de Fomento, vulnera el principio de igualdad territorial y Desviar la atención Según el portavoz de la Ejecutiva del PSOE onubense, Mario Jiménez, con la dimisión Salas pretende impedir que el Partido Popular utilice este asunto para desviar la atención sobre los motivos que han provocado el cambio que va a tener lugar el próximo día 25 en referencia a la moción de censura. Al respecto, el presidente del Partido Popular andaluz, Javier Arenas, señaló ayer que el sabotaje de la televisión es un método antidemocrático y mostró su preocupación por que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, esté rompiendo todas las reglas del juego, porque no hay mayor corrupción que no respetar a las formaciones políticas que ganan las elecciones y eso es lo que está pasando en Gibraleón constituye una muestra más de las diferencias de trato a las distintas Comunidades autónomas Los participantes en esta iniciativa ponen de plazo el 1 de diciembre para que se lleve a cabo la modificación de las tarifas. En caso contrario, advierten de que convocarán a los afectados y a todos los ciudadanos aragoneses en general a movilizaciones y actos reivindicativos La Generalitat valenciana custodiará a un niño de seis años que intentó acuchillar a su madre embarazada D. MARTÍNEZ ALICANTE. La Generalitat Valenciana ha asumido la guarda temporal de un niño de seis años que, de acuerdo con el testimonio prestado por su propia madre, primero ante el juzgado de guardia y luego ante la Fiscalía de Menores de Alicante, concentra un nivel de violencia inconcebible para alguien de su edad. Las autoridades autonómicas no han dudado en aceptar la solicitud de guarda voluntaria recla- mada por la propia madre, que se encuentra en avanzado estado de gestación. El niño ha acumulado un odio visceral contra ella, lo que le empuja a actuar completamente fuera de control. La mujer acudió a desesperada a la Fiscalía de Menores de Alicante después de que, días atrás, el niño intentó acuchillarla mientras ella dormía. Antes, le propinó algunas patadas en su vientre. Según se desprende de los primeros exámenes practicados sobre el pequeño, éste evidencia una actitud fría, alejada del arrepentimiento, despiadada y manipuladora hasta el punto de mostrarse capaz de fingir lesiones con el único objetivo de hacer sentir culpable a su madre. El desafío a que se enfrentan ahora los servicios sociales de la Comunidad es fijar con exactitud las causas que llevan a un niño de tan corta edad a emplear tanta crueldad con su propia madre. En cualquier caso, la consejera Alicia de Miguel sugirió que el menor se comporta del extraño modo que lo hace espoleado por un cúmulo de situaciones familiares muy complejas y muy duras