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14 Nacional EL DESAFÍO DEL ESTATUTO CATALÁN VIERNES 18 11 2005 ABC Los agentes comerciales, alarmados al sufrir una caída de contratos por el Estatuto El boicot complica el cierre de acuerdos en otras comunidades, sobre todo en el textil y la alimentación del Colegio de Agentes Comerciales de Barcelona confiesa a ABC que hay crispación en muchas entrevistas de los profesionales con sus clientes MARÍA JESÚS CAÑIZARES BARCELONA. Nunca hasta ahora se había producido esta situación asegura a ABC el presidente del Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Barcelona (Coacb) Enric Enrech, que ayer dio la voz de alarma respecto al descenso de los acuerdos comerciales debido a la crispación que genera el debate sobre el nuevo Estatuto de Cataluña. Tras las denuncias procedentes del sector del cava catalán, donde recientemente se advirtió de un descenso de las ventas en favor del cava valenciano, otros ámbitos de la economía catalana comienzan a verse afectados por el enrarecido clima político que rodea al proyecto catalán. Según Enrech, en las últimas semanas se han recibido quejas en el citado colegio profesional b El presidente respecto a las dificultades de cerrar acuerdos comerciales en otras comunidades autónomas, especialmente en lo que respecta a productos de los sectores textil, vinícola y de alimentación (frutos secos, sobre todo) Nosotros somos ajenos a ideologías y partidos. Queremos comprar y vender, sin que el nacionalismo, la zona geográfica o el idioma de las empresas afecten a nuestra labor asegura el representante de este colectivo profesional, que gestiona aproximadamente el 33 por ciento del Producto Interior Bruto de Cataluña. Enric Enrech confía en que ese pequeño boicot no vaya más allá, pero reconoce que el ámbito laboral de los agentes comerciales se está viendo afectado y que en sus entrevistas con clientes, la crispación que causa el Estatuto aparece en las conversaciones Añade que los agentes comerciales somos, en un cierto sentido, embajadores de nuestros productos y, por tanto, también de la imagen de Cataluña y, aunque a nivel internacional no se ha notado ese descenso de contratos- -en Cataluña hay 914 agentes dedicados a vender productos españoles en el extranjero- sí que aumentan las dificultades dentro del ámbito español. Los últimos acontecimientos, sumados a un cierto desconocimiento de la política y el carácter catalanes, han repercutido negativamente, según el representante de este colectivo, en los negocios entre empresas catalanas y empresas del resto de España. No es la primera vez que el ámbito empresarial se ve afectado por los ava- Es la primera vez que los agentes comerciales sufren un descenso del negocio; la crisis previa afectó sólo al cava Si los productos son igual de competitivos que hace meses y con la misma calidad, ¿por qué bajan las ventas? tares políticos. El caso más llamativo fue el perjuicio sufrido por el sector del cava catalán, cuando en noviembre de 2004 el presidente de ERC, Josep Lluís Carod- Rovira. pidió que ninguna institución catalana apoyara la candidatura olímpica de Madrid 2012. Debido a estas declaraciones, un productor de cava de la comarca del Penedès vio anulado un pedido de 80.000 botellas de cava en un solo día. En Cataluña hay más de 13.000 agentes comerciales, de los cuales 8.500 pertenecen al Colegio de Agentes Comerciales de Barcelona. Esta cifra lo convierte en una de las instituciones profesionales más importantes en Europa. El Colegio abarca un total de 42 sectores económicos, entre ellos el textil, la alimentación y el vinícola, que según este organismo, son los más perjudicados por el boicot a los productos catalanes que ha generado el debate estatutario. En Barcelona, un total de 914 agentes venden productos españoles en el resto del mundo, lo que les convierte en embajadores de la imagen catalana.